Introducción
Todos conocemos la popular vespino, que se caracteriza por ofrecer la facilidad de acelerar para mover el ciclomotor mediante un variador. En teoría, las cajas de cambio de variación continua son: el diseño perfecto, ya que varían la relación de velocidades continuamente, por lo que
podemos decir que es una transmisión automática con un número infinito de relaciones. Nos podemos mover por la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automáticas o manuales, en las que se producía un escalonamiento entre las diferentes velocidades.
La teoría de funcionamiento de estos mecanismos es muy simple, tal y como se va a explicar en la siguiente figura: el secreto está en una correa que transmite el movimiento entre dos poleas. La polea conductora es la que proviene de la salida del motor y la conducida es la que va al eje de transmisión. Las poleas no son fijas, si no que están constituidas por dos platos móviles que se ensanchan o se encogen tal y como se ven en la figura. Cuando abrimos el plato del eje del motor, la polea se mete entre los platos, por lo que la polea secundaria se cierra. El resultado es una relación de transmisión baja. Por el contrario, cuando se cierran los platos primarios, el radio de la órbita en la correa primaria es mayor, por lo que la relación de Transmisión aumenta.
Todos conocemos la popular vespino, que se caracteriza por ofrecer la facilidad de acelerar para mover el ciclomotor mediante un variador. En teoría, las cajas de cambio de variación continua son: el diseño perfecto, ya que varían la relación de velocidades continuamente, por lo que
podemos decir que es una transmisión automática con un número infinito de relaciones. Nos podemos mover por la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automáticas o manuales, en las que se producía un escalonamiento entre las diferentes velocidades.La teoría de funcionamiento de estos mecanismos es muy simple, tal y como se va a explicar en la siguiente figura: el secreto está en una correa que transmite el movimiento entre dos poleas. La polea conductora es la que proviene de la salida del motor y la conducida es la que va al eje de transmisión. Las poleas no son fijas, si no que están constituidas por dos platos móviles que se ensanchan o se encogen tal y como se ven en la figura. Cuando abrimos el plato del eje del motor, la polea se mete entre los platos, por lo que la polea secundaria se cierra. El resultado es una relación de transmisión baja. Por el contrario, cuando se cierran los platos primarios, el radio de la órbita en la correa primaria es mayor, por lo que la relación de Transmisión aumenta.

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