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Radio Adventista de Izalco

martes, 7 de julio de 2020

Reinstalar motor en chasis o bastidor




Objetivos: Que los alumnos/as, Describan en forma oral y escrita los pasos a seguir para reinstalar el motor en el chasis o bastidor de un vehículo

Para reinstalar el motor en el chasis o bastidor se debe utilizar el mismo equipo de elevación que se ocupo para desmontarlo.
Todos los soportes, el embrague y caja de cambios deben ser alineados y apretados según las especificaciones del fabricante.
El procedimiento de reinstalación dependerá de que la transmisión sea montada antes o después de instalar el motor en el chasis
A continuación se describen los pasos a seguir para la  reinstalar el motor en el chasis o bastidor, teniendo en cuenta que deben alinearse en forma correcta los soportes y la transmisión.

 A)  PROCEDIMIENTO PARA REINSTALAR EL MOTOR:
1.     Selecciona las herramientas y equipo a utilizar:
(a)  Prepara la grúa móvil tomando en cuenta el tamaño y peso del motor.
(b) Coloca el gato hidráulico para soportar la transmisión.
(c)  Selecciona las llaves mixtas, las llaves de cubo, los destornilladores y la cadena.
2.    Sujeta el motor a la grúa móvil: Sujetar el motor a la grúa móvil utilizando una cadena que se fijará en los ganchos de la culata.

3.    Sostiene la transmisión del vehículo con un gato hidráulico, si se encuentra dentro del vehículo:
(a)  Instale un gato hidráulico bajo la transmisión del vehículo, retirándola del banco que la soporta.
(b)  Al momento de bajar el motor dentro del vehículo ésta deberá ser alineada moviendo de arriba a abajo el gato hidráulico
4.    Traslada el motor hasta el vehículo: Sosteniendo el motor con la grúa se transporta al lugar donde se encuentra el vehículo.
5.    Alinea el motor con los soportes y la transmisión o eje motriz:
(a)  Alinee la transmisión subiendo y bajando con el gato hidráulico.
(b) Si la transmisión ya esta con el motor, alinee el eje motriz con el acople de la caja o transmisión.
(c)  Alinee el motor con los soportes y bájelo hasta asentarlo y asegurarlo
6.    Acopla el motor con la transmisión o eje motriz y los soportes:
    (a)  Si la transmisión se encuentra dentro del vehículo, acople el eje de la     transmisión con el agujero de la prensa de embrague.

(b) Si la transmisión ya está en el motor, acople el agujero transmisión con el eje motriz.
(c)  Una vez acoplada la transmisión asiente el motor en los soportes.
7.    Coloca pernos de sujeción de la transmisión o el eje motriz y aprieta:
(a)  Una vez instalado el motor en el chasis, se colocan los pernos que sujetan la transmisión o el eje motriz (cardan).
(b) Asiente los pernos manualmente y luego apriete siguiendo las indicaciones del fabricante.
(c)  De no tener manual del fabricante gire ½ vuelta en orden cruzado.
8.    Limpia y guarda la herramienta y equipo en el lugar asignado:
(a)  Limpie la herramienta y el equipo frotando con wipper hasta retirar la grasa o aceite.
(b) Coloque la herramienta y el equipo en el lugar asignado para ello.

 B)   PROCEDIMIENTO GENERAL PARA INSTALAR LOS MECANISMOS DE SUJECIÓN DEL MOTOR:
1.     Selecciona las herramientas y equipo ha utilizar: Seleccione la grúa móvil o el técle, rach con cubos de 10mm. a 27mm y un juego de llaves mixtas de 8mm. a 24mm.
2.    Verifica que el motor este asegurado a la grúa móvil o técle: Antes de instalar los soportes del motor, se debe verificar que éste se encuentre asegurado de forma correcta a la grúa móvil o al técle.
3.  Verifica el acoplamiento del motor con los soportes:

(a)  Instale los soportes en el chasis ( si no los lleva en el motor).
(b) Verifique que el motor este acoplado con los soportes, a fin de que no se dificulte colocar los pernos.
4.    Coloca pernos y tuercas de los mecanismos de sujeción del motor:
(a)  Los fabricantes recomiendan desechar los pernos y tuercas de los soportes del motor e instalar nuevos, ya que los viejos por el desgaste pueden quedar desajustados en los nuevos soportes.
(b) En el caso, que no sea posible cambiarlos, asegúrese que los pernos viejos se acoplen adecuadamente al soporte.
(c)  Suba ligeramente el motor con la grúa o técle y coloque los pernos que sujetan el soporte y el motor hasta que pasen libremente.
(d) Apriete las tuerca de los pernos primeramente con las manos.
5.    Apriete los mecanismos de sujeción:
(a)  Una vez colocados los pernos baje el motor.
(b) Apriete los pernos y tuercas, con una llave apropiada dando media vuelta hasta asentarlos.
6.    Retira cadena  con que se sujetado el motor a la grúa móvil:
(a)  Estando el motor fijo en el chasis o bastidor retire la cadena que lo sujeta.
(b) Quite la cadena de los ganchos de la culata.
7.    Retira la grúa móvil o el técle:
(a)  Retire la grúa móvil y desembanque el vehículo.
(b) Coloque el gato hidráulico para sostener la carrocería del vehículo y retire los caballetes que la soportan. Bájelo lentamente con el gato hidráulico, hasta que las llantas toquen el piso.
(c)  Retire los tacos de las llantas traseras y verifique el apretado de los pernos de los soporte utilizando la llave que utilizó anteriormente.

8.    Limpia y guarda herramientas y equipo utilizado en el lugar asignado:
(a)  Frotando con wipper limpie as herramienta y el equipo utilizado.
(b) Guarde las herramientas y equipo en el lugar asignado.
  
  C)   PROCEDIMIENTO PARA REINSTALAR LOS MECANISMOS ADYACENTES:
1. Selecciona la herramienta a utilizar: Seleccione las llaves mixtas de 10 a 24 mm., las llaves de cubo de 8 a 24 mm con ratch y extensiones, desatornilladores de diferentes medidas, torquímetro.

2.    Conecta sistema de combustible:
(a)  Sistema mecánico:
(i)   Conecte la manguera que viene del filtro a la bomba de combustible y apriete la abrazadera.
(ii)  Conecte la manguera que va de la bomba al carburador y apriete las abrazaderas.

(iii)Coloque las mangueras de retorno y apriete la abrazadera.
(b) Sistema de inyección:


(i)   Conecte la manguera que viene de la bomba al filtro de combustible y apriete la abrazadera.
(ii) Conecte la manguera entre el filtro y la entrada del inyector de arranque en frío, sujete apretando las abrazaderas.

(iii)Conecte la manguera de retorno en el regulador de presión y sujete apretando la abrazadera.
(c)  Sistema diesel:
(i)   Conecte los tubos que se acoplan a los   inyectores y a la bomba, apriete las tuercas de cada uno en ambos extremo.
(ii)  Coloque el tubo de entrada que va del filtro a la bomba y el tubo de retorno de la bomba hacia el tanque, apretando las tuercas correspondientes en ambos extremos.
(iii)Instale las mangueras que van  a la bomba, de retorno y de entrada al filtro de combustible, sujetando y apretando las abrazaderas.
3.    Instala cable del acelerador:
(a)  En motores a gasolina:
(i)   Instale el cable del acelerador en el soporte y conecte en el carburador.
(ii)  Regule el largo del cable y apriete las tuercas.
(b) En motores diesel: Instale el cable del acelerador en el soporte del múltiple de admisión y en la varilla del control de velocidad, según el modelo.
Nota: el cable del acelerador no se debe dejar muy tenso, tendrá entonces que verificarse la holgura de este, según el fabricante.

4.    Instala filtro de aire:
(a)  Conecte la o las mangueras de vacío. (refiérase al manual del fabricante para corroborar la conexión de estas)
(b) Instale el depósito del filtro y sujételos con los pernos apretando hasta que asienten.
(c)  Coloque el filtro en el depósito.
(d) Coloque la tapa del filtro y apriete la mariposa o tuerca que la sujeta.
5. Coloca tubo de escape:

(a)  Acople el o los tubos de escape en el múltiple de escape.
(b) Coloque los pernos con sus tuercas y apriételos
6.    Instala radiador:
(a)  Instale el radiador en el chasis y sujételo con los tornillos utilizando una llave fija o un desatornillador, apriételos.
(b) Coloque la tolva del radiador  apretando los tornillos o pernos que la sujetan con un desatornillador o una llave mixta.

(c)  Conecte las mangueras que van entre radiador y motor.
(d) Sujete las mangueras con abrazaderas en los acoples de éstas.
7.    Instala ventiladores de enfriamiento:
(a)  Para ventiladores eléctricos o electroventiladores:
(i)   Instale la tolva en el chasis, coloque los tronillos  o pernos y apriete hasta asentarlos.
(ii) Instale el o los motores de enfriamiento en la  tolva y coloque las tuercas de sujeción apretando hasta que asienten.

(iii)Instale las aspas del ventilador en o los motores, coloque la o las tuercas que les sujetan y apriete.
(b) Para ventiladores mecánicos:
    (i) Instale el acoplamiento y el ventilador de enfriamiento en la polea de la bomba de agua.

(ii)  Coloque los tornillos de sujeción y apriételos.
8.    Instala compresor de aire acondicionado:
(a)  Instale el compresor sobre el soporte colocado en el motor.
(b) Coloque los tornillos de sujeción y apriételos.
(c)  Revise si el compresor de aire acondicionado se auxilia de un tensor antes de instalar la faja, de ser así instale el balero tensor en el soporte del motor, coloque los tornillos y apriete.

(d) Coloque la faja de impulsora alrededor de la polea del compresor, dándole tensión mediante la regulación del mismo o mediante el balero tensor.
9.    Instala bomba de la dirección asistida:
(a)  Coloque el soporte de ajuste en la bomba y la polea si fue retirada.
(b) Coloque la bomba en el soporte del bloque y ajuste los tornillos hasta asentar.
(c)  Instale la faja, ajuste la tensión y apriete los tornillos de ajuste.
(d) Conecte la manguera de presión y de retorno y apriete las abrazaderas.

(e)  Llene el recipiente con aceite para la dirección hidráulica.
10. Instala motor de arranque:
(a)  Coloque el motor de arranque en el soporte de la tapa de embrague.
(b) Coloque los pernos y apriete dando el torque especificado por el fabricante, por ejemplo: Toyota 400 kg-cm. (29 lb.-pie, 39 N-m)
Colocar alternador en soporte.
Acople las nervaduras en las ranuras.
Coloque el cable y conector.
(c)  Conecte el cable de la batería en la terminal del motor de arranque y apriete la tuerca.
(d) Inserte el conector del cable de encendido en la terminal del motor de arranque.
11.  Instala alternador:
(a)  Coloque el alternador en el soporte del motor, asentando la tuerca y el perno sin apretar.
(b) Ponga la faja de tipo nervada rodeando la polea del cigüeñal, la polea de la bomba de agua, la polea de la bomba de dirección (si el vehículo posee) y la polea del alternador. La faja debe acoplar las nervaduras en las ranuras de las poleas.
(c)  Ajuste la tensión de la polea tirando del alternador y apretando la tuerca impidiendo que el alternador se mueva hacia atrás.
(d) Apriete completamente la tuerca y el perno de ajuste de la tensión.
(e)  Conecte el cable que viene de la batería al alternador, instale la tuerca y apriete. Coloque la cubierta de goma.
(f)  Conecte el conector de tres polos y métalo hasta el fondo de la terminal para asegurarlo.

12.  Reconecta sistema eléctrico:
(a)  Vehículos a gasolina:
(i)   Instale las bujías en sus respectivos agujeros, aprieta y conecta los cables que vienen del distribuidor en el orden de encendido establecido.
(ii) Conecte el cable en el distribuidor y en la bobina.

(iii)Para vehículos con inyección de gasolina será necesario consultar el manual del fabricante para conectar las líneas eléctricas del motor.
(b) Para todos los modelos: Conecte el cable de conexión a tierra en la batería y apriete bien el perno del terminal.
13.  Limpia y guarda la herramienta y equipo en el lugar asignado:
(a)  Con un poco de wipper frótela hasta quitar la grasa o  la suciedad.
(b) Si la herramienta no va ha ser utilizada por tiempo prolongado coloque una pequeña capa de grasa simple o grasa sin aditivos.
(c)  Guarda las herramientas en el lugar asignado.

  D)  PROCEDIMIENTO PARA AGREGAR FLUIDOS A SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Y ENFRIAMIENTO.
1. Consulta el manual del usuario o del fabricante el tipo de fluido para cada sistema: Consultar el tipo de aceite y líquido refrigerante que según el fabricante debe utilizarse en los diferentes modelos de motores,  por ejemplo: el Toyota Corolla FF utiliza fluido de dirección  DEXRON o DEXRON II.

2.    Agrega fluido al sistema de enfriamiento.
(a)  Asegurarse que el sistema utiliza agua, aditivo o una mezcla de ambos.
(b) Quite el tapón de llenado del radiador y  del depósito de rebalse.
(c)  Llene hasta el nivel indicado en el radiador y en el deposito de rebalse y coloque  nuevamente los tapones.
(d) Observe que no haya fugas.
(e)  Arranque el motor y apaguelo después de 5 minutos.
(f)  Verifique que el nivel de refrigerante sea el adecuado de acuerdo a las marcas del depósito de rebalse.
(g)  Revise nuevamente que no haya fugas.
(h) Si observa fugas cambie la pieza dañada
Nota: No abrir el tapón del radiador con el motor a temperatura normal de funcionamiento

3.    Agrega fluido al sistema de lubricación:
(a)  Verifique que el aceite es el adecuado para el tipo y modelo de motor.
(b) Quite el tapón de llenado en la tapa de punterías (culata).
(c)  Llene hasta la cantidad indicada por el fabricante. Las cantidades oscilan entre 3/4 y 2 galones, según el tamaño del motor.
(d) Extraiga la bayoneta del motor y límpiela.

(e)  Introdúzcala y extráigala nuevamente, verificando que el nivel es el correcto.
(f)  Arranque el motor y apaguelo después de 5 minutos.
(g)  Verifique que el nivel de aceite sea el adecuado en las marcas de la bayoneta.

(h) Verifique que no haya fugas en el carter, tapón de drenaje y filtro.
4.    Agrega fluido al sistema de dirección asistida: En los vehículos con dirección asistida será necesario agregar fluido de dirección de la forma siguiente:
(a)  Retire el tapón del depósito de la bomba.
(b) Agregue fluidos hasta el nivel indicado en el depósito.
(c)  Arranque el motor  y haga girar la dirección hacia los lados, para sacar el aire del sistema.
(d) Verifique nuevamente el nivel de aceite, si fuera necesario agregue más hasta el nivel adecuado.
(e)  Repita los pasos 3 y 4 hasta que deje de consumirse el aceite.
5.    Limpia líquidos derramados: Con wipper limpie los fluidos derramados durante el llenado y verificación de niveles


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