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Radio Adventista de Izalco

viernes, 3 de julio de 2020

Proceso de Armado del motor


Objetivos: Que los alumnos/as, describan de forma verbal y escrita el proceso para armar el motor de combustión interna  

Si el técnico reparador ha hecho un trabajo minucioso y excelente para desarmar el motor no tendrá ningún inconveniente en el momento de armar el motor, más que todo que, no le sobren componentes o le hagan falta y no va a estar con el problema de donde va cada una de las piezas ya que una de las recomendaciones al momento de desmotar los componentes es que cada pieza devén de guardarse en el orden en que se extrajo, así a la hora de armarse se sigue esa secuencia solo que en el sentido contrario, por ejemplo si quito las guías de válvulas al final del proceso ahora para montar las piezas esa deberá ser la primera pieza en colocar.

1)   ARMADO DEL BLOQUE DEL MOTOR

A)  Procedimiento para instalar el cigüeñal:

1.     Selecciona la herramienta a utilizar para la instalación del cigüeñal. Selecciona las llaves, cubos y torquímetro para instalar el cigüeñal.
2.    Coloca los cojinetes de bancada del cigüeñal:
(a)  Los cojinetes son  colocados: uno en la tapadera y otro en el soporte de bancada.
(b) Los agujeros de lubricación del cojinete y del bloque deben quedar alineados.
3.    Instala el cigüeñal sobre los cojinetes de bancada:
(a)  Coloca el cigüeñal sobre los cojinetes.
(b) Asegúrese que no se muevan los cojinetes.
4.    Coloca tapas de bancada: Coloca las tapaderas de bancada sobre el cigüeñal, siguiendo el orden numérico de los muñones.
 5.    Enrosca los tornillos manualmente en las tapas de cojinetes:
(a)  Humedezca con aceite limpio los tornillos antes de colocarlos.
(b) Enrosque los tornillos manualmente hasta que asienten.
6.    Aprete los tornillos siguiendo las especificaciones del fabricante:
(a)  Con el torquímetro apriete los tornillos según las indicaciones del fabricante.
(b) De no tener las especificaciones, apriete en forma de espiral del centro hacia los extremos.
7.    Limpia y guarda la herramienta utilizada: Frotando con wipper limpia las herramienta y las coloca en el lugar asignado.

B)   Procedimiento para armar e instalar el pistón y biela.
1.     Selecciona  herramienta a utilizar: Se utilizan  juego de llaves mixtas de 8 a 24 mm., juego de cubos de 10 a 27 mm., rach, palanca, extensiones, comprimidor de anillos y torquímetro de 0-100Lb-pie

2.    Arma pistón y biela:
(a)  Coloca el pistón sobre la cabeza de la biela.
(b) Introduce el bulón en el agujero del pistón y la biela.
(c)  Instala los seguros utilizando una pinza para seguros.
3.    Instala anillos o segmentos en el pistón:
(a)  Utilizando el expansor de anillos coloca los anillos de aceite en la ranura inferior.
(b) Coloca el segundo anillo de compresión.
(c)  Coloca el primer anillo de compresión.
Para establecer la diferencia de los anillos, el fabricante, los empaqueta en bolsas diferentes, lo cual viene detallado al adquirir el juego de anillos.

(d) Una vez instalados los anillos se mide la holgura en las ranuras del pistón.
(e)  La holgura es especificada por el fabricante.
(f)  Si no se tiene el manual del fabricante se realiza tal como aparece en la figura 3.2.
4.   Instala conjunto de pistón y biela en el bloque del motor:

(a)  Lubrique los cilindros y los muñones del cojinete de biela con aceite de motor limpio.
(b) Cubra los pernos de la biela con dos piezas cortas de tubería flexible para proteger el árbol del cigüeñal contra deterioros.
(c)  Usando un compresor de anillos de pistón, comprima los anillos en el pistón, empuje el conjunto de la biela y el pistón numerado correctamente en cada cilindro con la marca frontal del pistón hacia adelante.
(d) La tapa numerada debe coincidir con la biela numerada.
(e)  Instale la tapa con la marca frontal colocada hacia adelante.
(f)  Aplique una capa ligera de aceite de motor a las roscas y debajo de las tuercas de la biela.
(g)  Instale y apriete alternativamente las tapas en varias etapas.   Torque:500 Kg-cm (36 lb-pie, 49 N-m)
(h) Compruebe que el cigüeñal gira suavemente.
(i)   Compruebe la holgura de empuje de la biela.
5.    Limpia y guardar la herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado para ellas.

C)   Procedimiento de instalación de la bomba de aceite
1.     Selecciona la herramienta a utilizar: Selecciona la regla de planitud, el calibrador de hoja, el torquímetro, la llave de cubo y llave mixta a utilizar en la inspección e instalación de la bomba de aceite.
2.    Inspecciona el estado de la bomba:
(a)  Lave la bomba de aceite utilizando gasolina.
(b) Mida la holgura radial.
(c)  Mida la holgura axial.
(d) Si las mediciones sobrepasan la tolerancia  permitida por el fabricante, cambie la bomba.
3.    Instala la bomba  y coloca los pernos o tornillos de sujeción:
(a)  Lubrique la bomba con aceite de motor a utilizar.
(b) Coloque el empaque de la bomba de aceite utilizando grasa simple para evitar que se mueva.
(c)  Acople la bomba  al mecanismo impulsor en el bloque.
(d) Coloque los tornillos o pernos de sujeción.
(e)  Apriete los tornillos o pernos con el torquímetro según las indicaciones del fabricante.
(f)  Si no se tiene un manual disponible, haga llegar los tornillos al tope y luego gire 1/2 vuelta para apretar.
4.    Limpia la herramienta:
(a)  Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usar en mucho tiempo unte  grasa simple.
5.    Guarda la herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado para ellas.

D)  Procedimiento de instalación de cárter y volante.
1.     Selecciona la herramienta a utilizar: Seleccione las llaves mixtas de 8mm a 24mm; cubos de 10mm a 27mm, con palanca, rach y extensiones; y el torquímetro
2.    Inspecciona el estado del volante:
(a)  Revise la superficie del volante observando  si existe lo siguiente: Fisuras, Señales de sobrecalentamiento, Señales de cristalización; o Desgaste.
(b) Si se da una de las anteriores debe rectificarse o cambiarse, dependiendo de la profundidad del daño.
3.    Instala el volante  y coloca los tornillos de sujeción:
(a)  Coloque los tornillos hasta asentarlos.
(b) Apriete los tornillos del volante en forma de estrella dándole el torque especificado por el fabricante
4.    Instala el cárter y  coloca los tornillos de sujeción:


(a)  Instale el cárter con su empaque.
(b) Coloque los tornillos hasta asentarlos.
(c)  Apriete los tornillos del carter en orden de espiral del centro hacia los extremos dándole el torque especificado por el fabricante.
5.    Limpia la herramienta:
(a)  Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usarse  por mucho tiempo, aplíquele una capa   grasa simple
6.    Guarda la herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado por la o el instructor(a)


E)   Procedimiento para instalar el sistema de embrague:
1.     Selecciona la herramienta a utilizar: Seleccione juego de cubos de 10mm a 27mm, centrador de disco  y torquímetro.
2.    Coloca el centrador de disco: Coloque el centrador de disco o un eje de transmisión de repuesto  en el volante.
3.    Instala disco y prensa de embrague:
(a)  Instale el disco y la prensa en el volante verificando que los resortes del disco queden orientados hacia la prensa.
(b) Coloque los tornillos y gírelos con la mano hasta asentarlos.
(c)  De el torque de apriete a los tornillos según las especificaciones del fabricante (MAZDA: 112-118 lbs-pie; FORD: 50 lbs-pie).
4.    Retira el centrador de disco: Retire el centrador de disco o el eje de transmisión de repuesto.
5.    Limpia la herramienta:
(a)  Frotando con un trozo de wipper, limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usarse  por mucho tiempo, aplíquele una capa de grasa simple.
6.    Guarda la herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado por la o el instructor(a).

2)   ARMADO DE CULATA

A)  Procedimiento para la instalación de válvulas.


1.     Selecciona herramientas  a utilizar: Seleccione el instalador de retenedor de válvula, opresor de resortes e instaladores de levantadores de válvula.
2.    Instalar válvulas en la culata de cilindros:
(a)  Lubrique los vástagos de válvulas con aceite de motor.
(b) Instale las válvulas en la culata.
3.    Instalar sellos de aceite de la válvula:
(a)  Lubrique los  sellos de válvula.
(b) Instale los sellos entre el vástago y la guía de válvula.
4.    Instalar asiento, resorte, retenedor o rotador y seguro de resorte:
(a)  Instale los asientos y los resortes.
(b) Coloque los rotadores o retenedores de válvula (tapaderas) y comprima con un opresor de resortes.
(c)  Engrase los seguros o cuñas y colóquelas en la cabeza del vástago con una pinza de punta de aguja.
(d) Descomprima los resortes despacio y retire el opresor.
5.    Instalar levantadores de válvula si los hay:
(a)  Si el motor utiliza levantadores de válvula colóquelos con el instalador respectivo.
(b) Coloque los seguros del levantador de válvula utilizando la pinza.
6.    Limpiar la herramienta utilizada: Frote las herramientas con wipper para retirar grasa o aceite.
7.    Guarda la herramienta en el lugar asignado: Guarde la herramienta en el lugar asignado.
Nota:
- Sujete los seguros con grasa simple durante la instalación, para evitar que resbalen.
- Al instalar los sellos verifique que dejen pasar suficiente aceite para lubricar las guías de válvula, para evitar desgaste prematuro.

B)   Procedimiento para la instalación del árbol de levas
1.     Selecciona herramientas  a utilizar: Seleccione el instalador de sello de aceite, cubos y rach, y  torquímetro.
2.    Instala el árbol de levas en la culata: Coloque el árbol de levas sobre los cojinete o directamente sobre los soportes de la culata, dependiendo del modelo del motor.
3.    Coloca las tapas en los soportes y aprieta los tornillos siguiendo el orden establecido  por el fabricante:
(a)  Coloque las tapas del árbol de levas alineando las marcas hacia el frente del motor.
(b) Coloque los tornillos y apriete según la secuencia y torque  establecido por el fabricante. (Ejemplo: Nissan SX y ZX, de 7 a 9 libras-pie)
4.    Coloca el sello de aceite  del árbol de levas:
(a)  Engrase el labio del sello y lubrique la parte exterior.
(b) Coloque el sello de aceite en el árbol de levas utilizando el instalador correspondiente.
5.    Limpiar la herramienta utilizad: Frote las herramientas con wipper para retirar grasa o aceite.
6.    Guarda la herramienta en el lugar asignado: Guarde la herramienta en un lugar limpio.


C)   Procedimiento para calibrar las válvulas
1.     Selecciona herramientas  a utilizar: Seleccione el instalador de sello de aceite, el torquímetro y el calibrador de hojas.
2.    Instala mecanismo operador de válvulas:
(a)  Lubrique los muñones del árbol de levas y las levas.
(b) Coloque el conjunto de balancines e instale los tornillos sin girar.
(c)  Apriete cada tornillo dos vueltas a la vez en orden de espiral para evitar que se traben en las válvulas.
(d) Apriete aplicando el torque determinado por el fabricante.
3.    Calibra las holguras de válvula:
Existen tres métodos para calibrar válvulas: el de traslape valvular, de orden de encendido y el de ccalibración a dos vueltas del motor, el cual se describirá a continuación:
(a)  Coloque el pistón Nº 1 en el punto muerto superior de la carrera de compresión, verificando que el lóbulo de la leva no este accionando ninguno de los balancines.
(b) Ajuste el grupo de válvulas en el orden establecido por el fabricante. (Ejemplo: Nissan Pulsar y Sentra; primer grupo: 1, 2, 3 y 6; segundo grupo: 4, 5, 7 y 8) del cilindro N° 1 válvula de admisión y escape, del cilindro N° 2 válvula de admisión, del cilindro  N° 3 válvula de escape.
(c)  El ajuste se hace aflojando la contratuerca de seguridad. Gire el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj para reducir la holgura, o al contrario para aumentarla.
(d) Con un calibrador de hojas se mide la holgura entre el balancín y el vástago de la válvula o entre la leva y el balancín, pasando la hoja entre ambos.
(e)  Terminado el ajuste apriete la contratuerca de seguridad.
(f)  Gire el cigüeñal una vuelta entera (360º) colocando el pistón Nº 4 en el PMS de la carrera de compresión.
(g)  Ajuste el grupo de válvula en el orden establecido por el fabricante (segundo grupo: 4, 5, 7 y 8). del cilindro N° 4 válvula de admisión y escape, del cilindro N° 3 válvula de admisión, del cilindro  N° 2 válvula de escape.
(h) Repita del tercero al quinto paso.
(i)   Asegúrese que las superficies queden limpias

 D)  Procedimiento de instalación del manifuld de admisión y escape:
1.     Selecciona la herramienta a utilizar: Selecciona  Rach con cubos de 10 mm a 27 mm y un juego de llaves mixtas de 8 mm. a 24 mm.
2.    Limpia la superficie de la culata:
(a)  Limpie la culata de cilindros de forma adecuada antes de instalar los empaque.
(b) Verifique que no existan residuos en la culata que puedan ocasionar fugas o deformaciones en los empaques.
3.    Coloca empaque de manifuld de admisión:
(a)  El empaque nuevo, debe ser comparado con el viejo, para verificar su adecuado acoplamiento en la culata.
(b) Se debe tener cuidado de que no obstruya conductos de aire o agua.
4.    Instala manifuld de admisión:
(a)  Coloque el manifuld de admisión en la culata, guiándose por los espárragos.
(b) Coloque las tuercas y pernos y asiéntelos con la mano.
(c)  Apriete los pernos y tuercas, con una llave apropiada dando media vuelta hasta asentarlos.
5.    Coloca empaque de manifuld de escape:
(a)  El empaque nuevo, debe ser comparado con el viejo, para verificar su buen acoplamiento en la culata.
(b) Se debe tener cuidado de que no obstruya conductos de aire o agua.
6.    Instala manifuld de escape:
(a)  Coloque el manifuld de escape en la culata, guiándose por los espárragos.

(b) Apriete los pernos y tuercas, con una llave apropiada dando media vuelta hasta asentarlos.
(c)  Si el manifuld lleva alguna tubería relacionada con el sistema EGR o sistema de inyección de aire, se debe de tener cuidado de no dejar obstruido los conductos de gases de escape
7.    Limpia y guarda la  Herramienta en el lugar asignado:
(a)  Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usar en mucho tiempo unte  grasa simple.
(c)  Coloque la herramienta en el lugar asignado para ellas.

3)   ARMADO DEL  MOTOR

 A)  Procedimientos para instalar la culata
1.     Selecciona herramientas a utilizar para la instalación: Las herramientas comunes que se utiliza para la instalación de la culata son: cubos con medidas de 8mm. a 24mm, extensiones, rach, palancas y llaves mixtas de 8mm. a 24mm
2.    Limpia superficies de contacto del bloque y la culata:
(a)  Busque primeramente cualquier defecto que pueda haber en las superficies de la culata o el bloque, por ejemplo: arañazos, muescas, deformaciones, etc.
(b) Limpie las superficies de contacto de la culata y el bloque.
3.    Coloca empaque de la culata:
(a)  Luego de limpiar ambas superficies de contacto verifique que el empaque de la culata se acople correctamente.
(b) El empaque debe ser colocado en el bloque del motor, antes de instalar la culata en su posición.
4.    Instala la culata en el bloque: Poner cuidadosamente en su posición la culata sobre el bloque sin mover el empaque.
5.    Coloca pernos de la culata:
(a)  Cerciórese de que los pernos o espárragos de la culata estén limpios.
(b) Aplique una capa ligera de aceite de motor sobre las roscas y debajo la cabeza de los pernos de la culata antes de instalarlos.
(c)  Coloque los pernos y apriete primero con los dedos.
6.    Apriete los pernos de la culata:
(a)  Con un torquímetro apriete los pernos que sujetan la culata, siguiendo el orden y especificaciones proporcionadas por el fabricante
El apretado desigual o de una sola vez, puede deformar la culata o las camisas de los cilindros y dar lugar a la perdida de compresión.
La secuencia de apriete de los pernos nivela la fuerza y se obtiene un cierre más perfecto.
(b) Si no tiene el manual del fabricante realice el apretado de espiral tal como aparece en la figura. Para  establecer la secuencia de apriete de los pernos de la culata, lo recomendable es apretarlos de media en media vuelta, iniciando por el centro de la culata y alejándose a sus extremos hasta terminar de dar a todos el apriete recomendado, asegúrese de apretarlo por pasos.
7.    Limpia y guarda las herramientas en el lugar asignado: Es necesario limpiar y guardar las herramientas utilizadas en la operación de instalación de la culata.

B)   Procedimiento para instalar el mecanismo de distribución:
 
1.     Selecciona  la herramienta a utilizar: Selecciona la herramienta a utilizar como: llaves mixtas (10-24 mm), destornillador de punta plana, llaves de cubo (10-24 mm),  llave de expansión, extractores de polea y torquímetro.
2.    Instala el piñón del cigüeñal:
(a)  Coloque el piñón de distribución del cigüeñal de modo que coincida con la cuña de seguridad ubicada en el bloque.
(b) Con un martillo de cabeza de goma empuje el piñón hasta que asiente en la base.
3.    Instala el piñón del árbol de levas:
(a)  Coloque el piñón en el árbol de levas.
(b) Coloque la llave de expansión  apoyada en la culata dejando fijo el piñón. 
(c)  Coloque el tornillo de sujeción.
(d) Apriete el tornillo utilizando el torquímetro, siguiendo las especificaciones del fabricante por ejemplo: (Honda 27 lb-pie ó 37 Nm).
4.    Verificar el tiempo de distribución: Revise que las marcas de sincronización se encuentren alineadas con las marcas en el bloque y en la culata.
Nota: Será necesario revisar en algunos motores el piñón de la bomba de aceite, si es accionado por la faja, ya que este también tiene marcas de sincronización.
5.    Instalar balero tensor:
(a)  Coloque el balero y el resorte      del tensor en el bloque.
(b) Retroceda el tensor hacia el punto donde no ejerza tensión  al momento de instalar la faja.
(c)  Apriete el tornillo
6.    Instala la faja de distribución:
(a)  Ponga en línea los piñones del cigüeñal y del árbol de levas de modo que coincidan las marcas de sincronización.
(b) Coloque la faja de distribución, verificando que no queden montados los dientes de la faja sobre los dientes de los piñones.
(c)  Afloje los tornillos del balero tensor, el resorte regresará inmediatamente el balero y tensará la faja para evitar la vibración de la misma.
(d) Apriete el o los tornillos del balero tensor, dando el torque especificado por el fabricante. (Ejemplo: Nissan pulsar 16-22 libras-pie.)
7.    Verificar ubicación de marcas de sincronización:
(a)  Haga girar el cigüeñal lentamente dos vueltas completas.
(b) Si la distribución ha sido bien instalada las marcas de sincronización deberán seguir coincidiendo.
8.    Instalar tapadera de distribución:
(a)  Coloque empaque nuevo en cada sección de la tapa.
(b) Instale la tapa de distribución en el bloque y en a culata.
(c)  Coloque los tornillos de sujeción hasta asentarlos.
(d) Gírelos ½ vuelta a la vez para apretar en forma de espiral.
9.    Instalar polea de cigüeñal: Instale la polea de cigüeñal y apriete el perno con el torquímetro (83 lb-pie ó 113 Nm) 

10.  Limpia y guarda la herramienta en el lugar asignado:
(a)  Limpia la herramienta frotando con wipper.
(b) Guarda la herramienta en el lugar asignado.

C)   Procedimiento para instalar sistemas adyacentes:
1.     Selecciona  la herramienta a utilizar: Selecciona la herramienta a utilizar como: llaves mixtas (10-24 mm), destornillador de punta plana, llaves de cubo (10-24 mm),  y torquímetro
2.    Instala soporte metálico de compresor de aire acondicionado:
(a)  Coloca los soportes e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b) Apriete los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda 22 libras-pie.)
3.    Instala soporte metálico de bomba de dirección:
(a)  Coloca el soporte e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b) Apriete los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda 33 libras-pie.)
4.    Instala soporte metálico de alternador:
(a)  Coloca el soporte e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b) Apriete los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda 33 libras-pie.)
5.    Instala filtro de aceite:
(a)  Lubrique el empaque con aceite de motor.
(b) Enrosque el filtro en su base girándolo hasta que asiente.
(c)  Para apretar gírelo 180° ó verifique las indicaciones en el envoltorio del mismo.
6.    Limpia y guarda la herramienta en el lugar asignado: Frota con wipper la herramienta para eliminar grasa o aceite.

D)  Pasos para instalar el sistema de embrague del motor.
1.     Selecciona la herramienta a utilizar en la instalación: Seleccione el juego de cubos, juegos de llaves mixtas, juego de llaves para tubería y juego de tenazas de diferente punta
2.    Instala cojinete del embrague, si el tipo de mecanismos utiliza horquilla:
(a)  Engrase el cojinete con grasa de alto punto de fusión.
(b) Coloque el cojinete en el eje de transmisión empujándolo hasta la base del eje.
3.    Instala la horquilla o palanca de desembrague, si es parte del mecanismo:
(a)  Coloque la rótula en la tapa de embrague, si la quitó al desarmar.
(b) Coloque y haga entrar la horquilla en la rótula a presión.
(c)  Engrase la base de la horquilla con grasa de alto punto de fusión.
(d) Coloque el retenedor nuevo en la horquilla.
4.    Instala cilindro secundario del embrague, según el tipo de mecanismo operador:
(a)  Cuando el cilindro es del tipo externo:
(i)   Sujete la horquilla con el resorte de retorno.
(ii)  Asiente el cilindro en su base.
(iii)Coloque los pernos o tornillos que le sujetan, asentando con la mano.
(iv) Apriete los pernos o tornillos dando  2 vueltas.
(b) Cuando el cilindro secundario es del tipo interno.
(i)   Se coloca en el eje de transmisión.
(ii)  Asegurarse que la manguera de fluido acople en la cubierta o tapa de embrague.
5.    Conecta el tubo de liquido, cuando la transmisión se encuentra en el chasis: Si la transmisión se encuentra en el vehículo conecte la tubería entre el cilindro principal y el secundario.
(a)  Coloque el extremo del tubo y enrosque la tuerca en el cilindro principal hasta asentarla.
(b) Apriete la tuerca girando 2 vueltas.
(c)  Repita el procedimiento en el cilindro secundario.
6.    Instala la transmisión o caja de velocidades en el motor, si el modelo de motor lo requiere:
(a)  Coloque la cabeza del eje de transmisión en el agujero del diafragma del embrague.
(b) Despacio empuje la transmisión hacia el motor, hasta asentar.
(c)  Coloque los pernos en el contorno de la tapa de embrague y asiéntelos.
(d) Apriete los pernos.
7.    Limpiar y guarda herramientas en el lugar asignado:
(a)  Frote con wipper las herramientas hasta retirar la grasa o aceite.
(b) Colóquela en el lugar asignado.


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