Objetivos: Que los alumnos/as, describan de forma verbal y escrita el proceso para armar el motor de combustión interna
Si el técnico reparador ha hecho un trabajo minucioso
y excelente para desarmar el motor no tendrá ningún inconveniente en el momento
de armar el motor, más que todo que, no le sobren componentes o le hagan falta
y no va a estar con el problema de donde va cada una de las piezas ya que una
de las recomendaciones al momento de desmotar los componentes es que cada pieza
devén de guardarse en el orden en que se extrajo, así a la hora de armarse se sigue
esa secuencia solo que en el sentido contrario, por ejemplo si quito las guías
de válvulas al final del proceso ahora para montar las piezas esa deberá ser la
primera pieza en colocar.
1) ARMADO DEL BLOQUE DEL MOTOR
A) Procedimiento para instalar el cigüeñal:
1.
Selecciona la herramienta a utilizar para la
instalación del cigüeñal. Selecciona las llaves, cubos y torquímetro para
instalar el cigüeñal.
2.
Coloca los cojinetes de bancada
del cigüeñal:
(b)
Los agujeros de lubricación del cojinete y del bloque
deben quedar alineados.
3.
Instala el cigüeñal sobre
los cojinetes de bancada:
(b) Asegúrese que no se muevan los cojinetes.
4.
Coloca tapas de bancada: Coloca las tapaderas de
bancada sobre el cigüeñal, siguiendo el orden numérico de los muñones.
5.
Enrosca los tornillos
manualmente en las tapas de cojinetes:
(a)
Humedezca con aceite limpio los tornillos antes de
colocarlos.
(b) Enrosque los tornillos manualmente hasta que asienten.
6.
Aprete los tornillos
siguiendo las especificaciones del fabricante:
(a) Con el torquímetro apriete los tornillos según las indicaciones del
fabricante.
7.
Limpia y guarda la herramienta
utilizada: Frotando con wipper limpia las herramienta y
las coloca en el lugar asignado.
B) Procedimiento para armar e instalar el pistón y biela.
1.
Selecciona herramienta a utilizar: Se utilizan juego de llaves mixtas de 8 a 24 mm., juego
de cubos de 10 a 27 mm., rach, palanca, extensiones, comprimidor de anillos y
torquímetro de 0-100Lb-pie
2. Arma pistón y biela:
(a) Coloca el pistón sobre la
cabeza de la biela.
(b) Introduce el bulón en el
agujero del pistón y la biela.
3. Instala anillos o
segmentos en el pistón:
(b)
Coloca el
segundo anillo de compresión.
(c) Coloca el primer anillo de
compresión.
(d)
Una vez
instalados los anillos se mide la holgura en las ranuras del pistón.
(e) La holgura es especificada
por el fabricante.
(f) Si no se tiene el manual del
fabricante se realiza tal como aparece en la figura 3.2.
4. Instala conjunto de pistón y biela en el bloque del motor:
(b) Cubra los pernos de la biela
con dos piezas cortas de tubería flexible para proteger el árbol del cigüeñal
contra deterioros.
(c)
Usando un
compresor de anillos de pistón, comprima los anillos en el pistón, empuje el
conjunto de la biela y el pistón numerado correctamente en cada cilindro con la
marca frontal del pistón hacia adelante.
(d) La tapa numerada debe
coincidir con la biela numerada.
(e) Instale la tapa con la marca
frontal colocada hacia adelante.
(f) Aplique una capa ligera de
aceite de motor a las roscas y debajo de las tuercas de la biela.
(g) Instale y apriete
alternativamente las tapas en varias etapas.
Torque:500 Kg-cm (36 lb-pie, 49 N-m)
(h) Compruebe que el cigüeñal
gira suavemente.
(i) Compruebe la holgura de
empuje de la biela.
5. Limpia y guardar la
herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado
para ellas.
1.
Selecciona la herramienta
a utilizar: Selecciona la regla de planitud, el
calibrador de hoja, el torquímetro, la llave de cubo y llave mixta a utilizar
en la inspección e instalación de la bomba de aceite.
(a) Lave la bomba de aceite utilizando gasolina.
(b) Mida
la holgura radial.
(c) Mida
la holgura axial.
(d)
Si las mediciones sobrepasan la tolerancia permitida
por el fabricante, cambie la bomba.
3.
Instala la bomba y coloca los pernos o tornillos de sujeción:
(a) Lubrique la bomba con aceite de motor a utilizar.
(b) Coloque el empaque de la bomba de aceite utilizando grasa simple para
evitar que se mueva.
(c) Acople la bomba al mecanismo
impulsor en el bloque.
(d) Coloque los tornillos o pernos de sujeción.
(e) Apriete los tornillos o pernos con el torquímetro según las indicaciones
del fabricante.
(f) Si no se tiene un manual disponible, haga llegar los tornillos al tope y
luego gire 1/2 vuelta para apretar.
4.
Limpia la herramienta:
(a) Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usar en mucho tiempo unte grasa simple.
5.
Guarda la herramienta en
el lugar asignado: Coloque la herramienta
en el lugar asignado para ellas.
1.
Selecciona la herramienta a utilizar: Seleccione las llaves mixtas de 8mm a 24mm; cubos de 10mm a 27mm, con palanca, rach y extensiones; y el torquímetro
2.
Inspecciona el estado del
volante:
(a) Revise la superficie del volante observando si existe lo siguiente: Fisuras, Señales de
sobrecalentamiento, Señales de cristalización; o Desgaste.
(b)
Si se da una de las anteriores debe rectificarse o
cambiarse, dependiendo de la profundidad del daño.
3.
Instala el volante y coloca los tornillos de sujeción:
(a) Coloque los tornillos hasta asentarlos.
(b) Apriete los tornillos del volante en forma de estrella dándole el torque
especificado por el fabricante
4.
Instala el cárter y coloca los tornillos de sujeción:
(a)
Instale el cárter con su empaque.
(b) Coloque los tornillos hasta asentarlos.
(c) Apriete los tornillos del carter en orden de espiral del centro hacia
los extremos dándole el torque especificado por el fabricante.
5.
Limpia la herramienta:
(a) Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usarse
por mucho tiempo, aplíquele una capa
grasa simple
6.
Guarda la herramienta en
el lugar asignado: Coloque la herramienta
en el lugar asignado por la o el instructor(a)
1.
Selecciona la herramienta a utilizar: Seleccione juego de cubos de 10mm a 27mm, centrador de disco
y torquímetro.
2. Coloca el centrador de disco: Coloque el centrador de disco o un eje de
transmisión de repuesto en el volante.
3.
Instala disco y prensa de embrague:
(a) Instale el disco y la prensa en el volante verificando que los resortes
del disco queden orientados hacia la prensa.
(b) Coloque los tornillos y gírelos con la mano hasta asentarlos.
(c)
De el torque de apriete a los tornillos según las
especificaciones del fabricante (MAZDA: 112-118 lbs-pie; FORD: 50 lbs-pie).
4.
Retira el centrador de disco: Retire el centrador de disco o el eje de transmisión de repuesto.
5.
Limpia la herramienta:
(a) Frotando con un trozo de wipper, limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usarse
por mucho tiempo, aplíquele una capa de grasa simple.
6.
Guarda la herramienta en el lugar asignado: Coloque la herramienta en el lugar asignado por la o el instructor(a).
2) ARMADO DE CULATA
A) Procedimiento para
la instalación de válvulas.
1.
Selecciona
herramientas a utilizar: Seleccione el instalador de retenedor
de válvula, opresor de resortes e instaladores de levantadores de válvula.
2.
Instalar válvulas en la culata de cilindros:
(b) Instale las válvulas en la
culata.
3.
Instalar sellos de
aceite de la válvula:
(a) Lubrique los
sellos de válvula.
(b) Instale los sellos entre el vástago y la guía de
válvula.
(a) Instale los asientos y los resortes.
(b) Coloque los rotadores o retenedores de válvula (tapaderas)
y comprima con un opresor de resortes.
(c) Engrase los seguros o cuñas y colóquelas en la cabeza
del vástago con una pinza de punta de aguja.
(d) Descomprima los resortes despacio y retire el opresor.
5.
Instalar levantadores de válvula si los hay:
(a) Si el motor utiliza levantadores de válvula colóquelos
con el instalador respectivo.
(b) Coloque los seguros del levantador de válvula
utilizando la pinza.
6.
Limpiar la herramienta utilizada: Frote las herramientas con
wipper para retirar grasa o aceite.
7. Guarda la
herramienta en el lugar asignado: Guarde la
herramienta en el lugar asignado.
Nota:
- Sujete los seguros con
grasa simple durante la instalación, para evitar que resbalen.
B) Procedimiento para
la instalación del árbol de levas
1.
Selecciona
herramientas a utilizar: Seleccione el instalador de sello de
aceite, cubos y rach, y torquímetro.
2.
Instala el árbol de levas en la culata: Coloque el árbol de levas sobre los cojinete o
directamente sobre los soportes de la culata, dependiendo del modelo del motor.
3.
Coloca las tapas en
los soportes y aprieta los tornillos siguiendo el orden establecido por el fabricante:
(a) Coloque las tapas del árbol de levas alineando las
marcas hacia el frente del motor.
(b)
Coloque los tornillos y apriete según la secuencia y
torque establecido por el fabricante.
(Ejemplo: Nissan SX y ZX, de 7 a 9 libras-pie)
4.
Coloca el sello de
aceite del árbol de levas:
(a) Engrase el labio del sello y lubrique la parte
exterior.
(b) Coloque el sello de aceite en el árbol de levas
utilizando el instalador correspondiente.
5.
Limpiar la herramienta utilizad: Frote las herramientas con
wipper para retirar grasa o aceite.
6.
Guarda la herramienta en el lugar asignado: Guarde la herramienta en
un lugar limpio.
C) Procedimiento para
calibrar las válvulas
1.
Selecciona
herramientas a utilizar: Seleccione el instalador de sello de
aceite, el torquímetro y el calibrador de hojas.
2.
Instala mecanismo
operador de válvulas:
(a) Lubrique los muñones del
árbol de levas y las levas.
(b) Coloque el conjunto de
balancines e instale los tornillos sin girar.
(c) Apriete cada tornillo dos
vueltas a la vez en orden de espiral para evitar que se traben en las válvulas.
(d) Apriete aplicando el torque
determinado por el fabricante.
3.
Calibra las holguras de válvula:
(a) Coloque el pistón Nº 1 en el punto muerto superior de
la carrera de compresión, verificando que el lóbulo de la leva no este
accionando ninguno de los balancines.
(b) Ajuste el grupo de válvulas en el orden establecido
por el fabricante. (Ejemplo: Nissan Pulsar y Sentra; primer grupo: 1, 2, 3 y 6;
segundo grupo: 4, 5, 7 y 8) del cilindro N° 1 válvula de admisión y escape, del
cilindro N° 2 válvula de admisión, del cilindro
N° 3 válvula de escape.
(c) El ajuste se hace aflojando la contratuerca de
seguridad. Gire el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj
para reducir la holgura, o al contrario para aumentarla.
(d)
Con un calibrador de hojas se mide la holgura entre el
balancín y el vástago de la válvula o entre la leva y el balancín, pasando la
hoja entre ambos.
(e) Terminado el ajuste apriete la contratuerca de
seguridad.
(f) Gire el cigüeñal una vuelta entera (360º) colocando el
pistón Nº 4 en el PMS de la carrera de compresión.
(g) Ajuste el grupo de válvula en el orden establecido por
el fabricante (segundo grupo: 4, 5, 7 y 8). del cilindro N° 4 válvula de
admisión y escape, del cilindro N° 3 válvula de admisión, del cilindro N° 2 válvula de escape.
(h) Repita del tercero al quinto paso.
(i)
Asegúrese que las superficies
queden limpias
D) Procedimiento de instalación del manifuld de admisión y escape:
1.
Selecciona la herramienta a utilizar: Selecciona Rach
con cubos de 10 mm a 27 mm y un juego de llaves mixtas de 8 mm. a 24 mm.
2.
Limpia la superficie de la
culata:
(a) Limpie la culata de cilindros de forma adecuada antes de instalar los
empaque.
(b)
Verifique que no existan residuos en la culata que
puedan ocasionar fugas o deformaciones en los empaques.
3.
Coloca empaque de manifuld
de admisión:
(a)
El empaque nuevo, debe ser comparado con el viejo,
para verificar su adecuado acoplamiento en la culata.
(b) Se debe tener cuidado de que no obstruya conductos de aire o agua.
4.
Instala manifuld de admisión:
(a)
Coloque el manifuld de admisión en la culata,
guiándose por los espárragos.
(b) Coloque las tuercas y pernos y asiéntelos con la mano.
(c)
Apriete los pernos y tuercas, con una llave apropiada
dando media vuelta hasta asentarlos.
(a) El empaque nuevo, debe ser comparado con el viejo, para verificar su
buen acoplamiento en la culata.
(b) Se debe tener cuidado de que no obstruya conductos de aire o agua.
6.
Instala manifuld de escape:
(a) Coloque el manifuld de escape en la culata, guiándose por los
espárragos.
(b) Apriete los pernos y tuercas, con una llave apropiada dando media vuelta
hasta asentarlos.
(c) Si el manifuld lleva alguna tubería relacionada con el sistema EGR o
sistema de inyección de aire, se debe de tener cuidado de no dejar obstruido
los conductos de gases de escape
7.
Limpia y guarda la Herramienta en el lugar asignado:
(a) Frotando con un trozo de wipper limpie la herramienta.
(b) Si la herramienta no se va usar en mucho tiempo unte grasa simple.
(c) Coloque la herramienta en el lugar asignado para ellas.
3)
ARMADO DEL MOTOR
A) Procedimientos
para instalar la culata
1.
Selecciona herramientas a utilizar para la instalación: Las herramientas comunes
que se utiliza para la instalación de la culata son: cubos con medidas de 8mm.
a 24mm, extensiones, rach, palancas y llaves mixtas de 8mm. a 24mm
(a)
Busque primeramente
cualquier defecto que pueda haber en las superficies de la culata o el bloque,
por ejemplo: arañazos, muescas, deformaciones, etc.
(b)
Limpie las superficies de contacto de la
culata y el bloque.
3.
Coloca
empaque de la culata:
(a)
Luego de limpiar ambas
superficies de contacto verifique que el empaque de la culata se acople
correctamente.
(b) El empaque debe ser colocado en el bloque del motor,
antes de instalar la culata en su posición.
4.
Instala la culata
en el bloque: Poner cuidadosamente en su
posición la culata sobre el bloque sin mover el empaque.
5.
Coloca
pernos de la culata:
(a)
Cerciórese de que los pernos
o espárragos de la culata estén limpios.
(b)
Aplique una capa ligera de aceite de motor
sobre las roscas y debajo la cabeza de los pernos de la culata antes de
instalarlos.
(c) Coloque los pernos y apriete primero con los dedos.
6.
Apriete
los pernos de la culata:
(a)
Con un torquímetro apriete
los pernos que sujetan la culata, siguiendo el orden y especificaciones
proporcionadas por el fabricante
(b) Si no tiene el manual del fabricante realice el
apretado de espiral tal como aparece en la figura. Para establecer la secuencia de
apriete de los pernos de la culata, lo recomendable es apretarlos de media en
media vuelta, iniciando por el centro de la culata y alejándose a sus extremos
hasta terminar de dar a todos el apriete recomendado, asegúrese de apretarlo
por pasos.
7.
Limpia y guarda las herramientas en el lugar asignado: Es necesario limpiar y
guardar las herramientas utilizadas en la operación de instalación de la culata.
B) Procedimiento para
instalar el mecanismo de distribución:
1.
Selecciona la herramienta
a utilizar: Selecciona la herramienta a utilizar como: llaves mixtas (10-24 mm), destornillador de
punta plana, llaves de cubo (10-24 mm), llave de expansión, extractores de polea y
torquímetro.
2.
Instala el piñón del
cigüeñal:
(a)
Coloque el piñón de distribución del cigüeñal de modo
que coincida con la cuña de seguridad ubicada en el bloque.
(b) Con un martillo de cabeza de goma empuje el piñón
hasta que asiente en la base.
3.
Instala el piñón del árbol
de levas:
(a) Coloque el piñón en el árbol de levas.
(b)
Coloque la llave de expansión apoyada en la culata dejando fijo el
piñón.
(c) Coloque el tornillo de sujeción.
(d)
Apriete el tornillo utilizando el torquímetro,
siguiendo las especificaciones del fabricante por ejemplo: (Honda 27 lb-pie ó
37 Nm).
4. Verificar el tiempo de distribución: Revise
que las marcas de sincronización se encuentren alineadas con las marcas en el
bloque y en la culata.
5.
Instalar balero tensor:
(a) Coloque el balero y el resorte del tensor en el bloque.
(b) Retroceda el tensor hacia el punto donde no ejerza
tensión al momento de instalar la faja.
(c) Apriete el tornillo
6.
Instala la faja de
distribución:
(a)
Ponga en línea los piñones del cigüeñal y del árbol de
levas de modo que coincidan las marcas de sincronización.
(b) Coloque la faja de distribución, verificando que no
queden montados los dientes de la faja sobre los dientes de los piñones.
(c) Afloje los tornillos del balero tensor, el resorte
regresará inmediatamente el balero y tensará la faja para evitar la vibración
de la misma.
(d)
Apriete el o los tornillos del balero tensor, dando el
torque especificado por el fabricante. (Ejemplo: Nissan pulsar 16-22
libras-pie.)
7.
Verificar ubicación
de marcas de sincronización:
(a) Haga girar el cigüeñal lentamente dos vueltas
completas.
(b) Si la distribución ha sido bien instalada las
marcas de sincronización deberán seguir coincidiendo.
8.
Instalar tapadera
de distribución:
(a)
Coloque empaque nuevo en cada sección de la tapa.
(b) Instale la tapa de distribución en el bloque y en a
culata.
(c) Coloque los tornillos de sujeción hasta asentarlos.
(d) Gírelos ½ vuelta a la vez para apretar en forma de
espiral.
9. Instalar polea de cigüeñal: Instale la polea de cigüeñal y apriete el perno con
el torquímetro (83 lb-pie ó 113 Nm)
10. Limpia y guarda la herramienta en el lugar asignado:
(a)
Limpia la herramienta frotando con wipper.
(b) Guarda la herramienta en el lugar asignado.
C) Procedimiento para
instalar sistemas adyacentes:
1.
Selecciona la herramienta a utilizar: Selecciona
la herramienta a utilizar como: llaves
mixtas (10-24 mm), destornillador de punta plana, llaves de cubo (10-24 mm), y torquímetro
2.
Instala soporte metálico de compresor de aire
acondicionado:
(a) Coloca
los soportes e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b) Apriete
los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda 22
libras-pie.)
3.
Instala soporte metálico de bomba de dirección:
(a) Coloca
el soporte e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b)
Apriete los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda
33 libras-pie.)
4.
Instala soporte metálico de alternador:
(a) Coloca
el soporte e instala los tornillos de sujeción con la mano.
(b) Apriete
los tornillos dando el torque especificado por el fabricante. (Honda 33
libras-pie.)
5.
Instala
filtro de aceite:
(a) Lubrique
el empaque con aceite de motor.
(b) Enrosque
el filtro en su base girándolo hasta que asiente.
(c) Para
apretar gírelo 180° ó verifique las indicaciones en el envoltorio del mismo.
6.
Limpia y guarda la
herramienta en el lugar asignado: Frota con wipper la herramienta
para eliminar grasa o aceite.
D) Pasos para instalar el
sistema de embrague del motor.
1.
Selecciona la
herramienta a utilizar en la instalación: Seleccione el juego de cubos, juegos de llaves
mixtas, juego de llaves para tubería y juego de tenazas de diferente punta
2.
Instala cojinete
del embrague, si el tipo de mecanismos utiliza horquilla:
(a) Engrase el cojinete con grasa de alto punto de fusión.
(b) Coloque el cojinete en el eje de transmisión empujándolo hasta la base
del eje.
3.
Instala la
horquilla o palanca de desembrague, si es parte del mecanismo:
(a) Coloque la rótula en la tapa de embrague, si la quitó al desarmar.
(b) Coloque y haga entrar la horquilla en la rótula a presión.
(c) Engrase la base de la horquilla con grasa de alto punto de fusión.
(d) Coloque el retenedor nuevo en la horquilla.
4.
Instala cilindro secundario del embrague, según el
tipo de mecanismo operador:
(a) Cuando el cilindro es del tipo externo:
(i)
Sujete la horquilla con el
resorte de retorno.
(ii) Asiente el cilindro en su base.
(iii)Coloque los pernos
o tornillos que le sujetan, asentando con la mano.
(iv) Apriete los pernos o tornillos dando
2 vueltas.
(b) Cuando el cilindro secundario es del tipo interno.
(i)
Se coloca en el eje de
transmisión.
(ii) Asegurarse que la manguera de fluido acople en la cubierta o tapa de
embrague.
5.
Conecta el tubo de
liquido, cuando la transmisión se encuentra en el chasis: Si la transmisión se
encuentra en el vehículo conecte la tubería entre el cilindro principal y el
secundario.
(a) Coloque el extremo del tubo y enrosque la tuerca en el cilindro
principal hasta asentarla.
(b) Apriete la tuerca girando 2 vueltas.
(c) Repita el procedimiento en el cilindro secundario.
6.
Instala la transmisión o caja de velocidades en el
motor, si el modelo de motor lo requiere:
(a) Coloque la cabeza del eje de transmisión en el agujero del diafragma del
embrague.
(b) Despacio empuje la transmisión hacia el motor, hasta asentar.
(c) Coloque los pernos en el contorno de la tapa de embrague y asiéntelos.
(d) Apriete
los pernos.
7.
Limpiar y guarda herramientas en el lugar asignado:
(a) Frote con wipper las herramientas hasta retirar la grasa o aceite.
(b) Colóquela en el lugar asignado.
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