Objetivos: Que los
alumnos/as, Explique mediante el lenguaje verbal y escrito el proceso de
verificación de funcionamiento del motor antes de entregar el vehículos al
cliente
-
Verificación de fugas de fluidos.
-
Condiciones
de operación.
-
Revisión de niveles de fluidos.
-
Revisión de conectores eléctricos y mangueras.
-
Prueba
de carretera.
Todas estas
revisiones son registradas en un formato de pre-entrega para documentar el
proceso de verificación del funcionamiento del
vehículo.
COMPROBACIÓN Y
AJUSTE DE MECANISMOS.
- Tense la faja de impulsora con el
alternador y apriete el perno de ajuste para que el alternador no se mueva
hacia atrás.
- Coloque una palanca entre el
bloque y el alternador, tire del alternador hacia fuera.
- Una vez tensada la faja, mantenga
la posición y apriete bien el perno de ajuste.
- Verifique la tensión: Para las fajas tipo V sujétela y aplique movimiento axial que no debe ser mayor a 4 mm. Para fajas nervadas sujetar la faja y girarla 1/ 2 vuelta.
- Coloque el interruptor
de encendido en la posición de arranque (start). Compruebe que el motor
gire normalmente, accionando el interruptor de encendido.
- Verifique que no se escuchen sonidos anormales en el motor de arranque después de soltar el interruptor del encendido.
- Ponga en marcha el
motor y gire el volante de dirección (timón) de tope a tope varias veces
hasta sacar el aire del sistema. En algunos modelos el fabricante estipula
un procedimiento especifico para el desairado, consulte el manual.
- Compruebe que no quedan
fugas y revise el nivel de aceite.
- Si es necesario agregué más aceite hasta el nivel correcto.
1) VERIFICA SI EXISTEN FUGAS DE FLUIDOS EN EL MOTOR
A)
Si encuentra fugas,
verifique la causa y repare como sea necesario.
2) VERIFICA LA CONDICIÓN DE OPERACIÓN DEL MOTOR.
A)
Encienda el motor y verifica
su funcionamiento aproximadamente durante 4 horas, mientras se asientan las
piezas.
B) Verifique que la operación
del motor sea suave mientras calienta.
C) Determine la operación del
motor de acuerdo a los siguientes parámetros: condición de vacío, rpm en vacío,
ruidos inusuales, vibración del motor, calentamiento excesivo, etc.
D)
Si es necesario, haga las
regulaciones respectivas de acuerdo con
las especificaciones proporcionadas por el fabricante.
3)
REVISA NIVELES DE FLUIDO.
A)
Fluido de enfriamiento de motor.
1.
Revise visualmente el nivel
líquido para enfriamiento del motor, viendo a través del reservorio.
2.
Si el nivel esta cerca a LOW, añadir líquido
de enfriamiento hasta el nivel FULL.
B)
Fluido para limpiar parabrisas.
1.
Revise visualmente el nivel
del líquido para limpiar parabrisas, viendo a través del tanque.
2.
Si esta bajo, rellenarlo.
C)
Aceite de motor.
2.
Luego vuelva a introducirla.
3.
Saque la varilla nuevamente
y verifique el nivel.
4.
Si esta bajo, agregue aceite
hasta llenarlo.
1.
Revise el fluido en vehículos con dirección
asistida.
2.
Con el motor a 1,000 rpm o
menos, girar el timón varias veces para elevar la temperatura del fluido.
Temperatura del fluido: 80ºC ( 176ºF ).
3.
No se debe mantener el timón
virado por más de 10 seg.
4.
Revise la formación de
espuma o la emulsificación, ya que esto puede indicar la existencia de aire en
el sistema o que el nivel de fluido está muy bajo.
5.
Verifique el nivel de fluido en el reservorio.
6.
El nivel del fluido debe de
estar dentro del nivel HOT (caliente) del tanque o de la varilla.
7.
Si esta muy bajo, agregue
más fluido.
E)
REVISA CONECTORES ELÉCTRICOS Y CONECTORES DE MANGUERA
DE VACÍO.
1.
Sin sacar el filtro de aire,
revise las conexiones de las mangueras, aflojando y jalando.
2.
Revise el ajuste de los
conectores de los ramales eléctricos, de los terminales y los seguros.
F) REALIZA
PRUEBA DE CARRETERA
1.
Verifica el funcionamiento
del motor dentro de un rango amplio de condiciones de manejo en la carretera,
incluyendo aceleración, desaceleración y parado.
2.
Al finalizar la prueba se
debe estar seguro que el funcionamiento del motor es normal y suave.
3.
La prueba de carretera debe
realizarla el supervisor o el dueño del taller.
G) LLENA FORMATO DE PRE-ENTREGA.
El formato de pre-entrega
sirve para registrar las diferentes revisiones que se realizan al vehículo
antes de ser entregado al cliente.
DATOS GENERALES.
Marca de Vehículo: Daewoo.
Tipo de
Motor:
Propietario: Antonio
Alegría. Nº de placa:
P496774.
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REVISIONES.
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MOTOR APAGADO:
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CARROCERÍA:
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1
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Aceite de motor.
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2
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Fluido del refrigerante.
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3
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Fluido del parabrisas.
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4
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Fluido de frenos.
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5
|
Fluido de dirección asistida.
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6
|
Fluido del embrague.
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7
|
Conectores eléctricos.
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8
|
Conexiones de mangueras.
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MOTOR FUNCIONANDO:
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9
|
Fuga de combustible.
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10
|
Fuga de aceite.
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11
|
Fuga de refrigerante.
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12
|
Fuga de fluidos.
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||||||
13
|
Marcha mínima
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PRUEBA DE CARRETERA:
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OBSERVACIONES:
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14
|
Frenos.
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__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
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15
|
Embrague
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16
|
Marcha mínima.
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17
|
Potencia.
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18
|
Calentamiento.
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19
|
Ruidos extraños.
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20
|
Desplazamiento.
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INSPECCIÒN FINAL:
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21
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Limpieza interior.
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22
|
Limpieza exterior.
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SIMBOLOGÌA:
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RESPONSABLE:
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C Correcto.
T Apretar.
R Reemplazar.
O Trabajo completo
A
Ajustar.
L
Lubricar.
X Reparar.
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Nombre: Cargo:
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Firma
____________________ Sello del taller
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Indicaciones para llenar el formato de pre-entrega.
1. Pida la tarjeta de circulación del
vehículo.
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No olvide pedir la tarjeta
de circulación, ya que mientras el vehículo se encuentre en sus manos, es
necesario comprobar la situación legal y propiedad del mismo.
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2. Marque cada revisión que se realiza al
vehículo.
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Después de realizar la revisión específica de los
componentes o mecanismo del motor, coloque en la casilla correspondiente el
símbolo según la valoración que se tenga del funcionamiento.
En el formato de pre-entrega aparece una
simbología con su concepto, ejemplo: Sí al revisar el motor se detecta fuga
de combustible se deberá colocar en la casilla el símbolo “X” que significa
reparar.
Si todo estuviera funcionando en forma correcta,
se deberá colocar en cada revisión el símbolo “C”.
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3.
Haga consultas.
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Se recomienda consultar cualquier situación que se determine como
anormal y no es del total manejo del reparador de motores.
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4. Prueba de
carretera.
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Las prueba de carretera
deberá realizarla el supervisor del taller o el propietario, ya que la
ejecución de la misma implica una gran responsabilidad debido a que el
vehículo saldrá fuera del lugar donde fue dejado por el cliente.
Durante la ejecución de la
prueba la persona que la realice debe anotar en el formato de pre-entrega
cualquier situación que detecte anormal en el funcionamiento del vehículo.
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5. Qué hacer con el
formato.
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El formato será archivado
junto a otros documentos del vehículo, ya que si fuera necesario deberá ser
mostrado al cliente, a fin de comprobar la seriedad y profesionalismo con que
se trabaja en el lugar.
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4) ENTREGA VEHÍCULO AL CLIENTE
A) Antes de entregar el vehículo se deberá de lavar y
limpiar en su interior y exterior, ya que de esta forma se demuestra la
dedicación y profesionalismo de las personas que lo han reparado.
B)
Cuando llegue el cliente a
retirar el vehículo, deberá ser atendido por el supervisor o el propietario del
taller e inmediatamente informarle de la condición de operación del motor.
Un automóvil es hecho de
aproximadamente 5,000 ó más piezas. Con el uso el rendimiento de los
componentes (incluyendo los lubricantes) se ven reducidos debido al desgaste,
deterioro, corrosión, etc.
Estos cambios ocurren
gradualmente con muchas de las piezas durante la operación normal de
vehículo. La fabrica, específica
intervalos periódicos de inspección y regulaciones o reemplazos de piezas y
componentes que pueden ser anticipado a sufrir estos cambios con el tiempo o
con el uso. Estos es referido como
“Mantenimiento Periódico del Vehículo“.
El propósito del
mantenimiento periódico es restaurar el rendimiento del vehículo a la mejor
condición, a fin de prevenir que pequeños problemas sean grandes en el futuro y
hacer que el vehículo sea seguro y conforme
a las leyes y reglamentos del país
Con la ejecución continua del programa de mantenimiento del vehículo, el cliente puede asegurar larga vida del vehículo, mayor económica y una operación más segura.
Con la ejecución continua del programa de mantenimiento del vehículo, el cliente puede asegurar larga vida del vehículo, mayor económica y una operación más segura.
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