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Radio Adventista de Izalco

jueves, 23 de abril de 2020

Tipos de fallas del motor


Objetivos: Que los alumnos/as identifiquen cuales son las dos fallas principales del motor.

Para conocer con mayor precisión las fallas de un motor de combustión interna, es conveniente que el reparador de motores, estudie los manuales técnicos de servicio que pueden ser adquiridos en las agencias distribuidoras de vehículos. El reparador de motores debe ponerse al día con la información proporcionada por las empresas distribuidoras de vehículos y las distribuidoras de repuestos, ya que a través de: boletines, revistas o por correspondencia, se puede conocer los avances tecnológicos en el campo automotriz, así como los problemas o fallas que presentan los motores tanto de diesel, como de gasolina.
Un motor se desgasta gradualmente conforme funciona. La mayoría de los motores con mantenimiento normal funcionan arriba de los 150,000 Km a medida que el motor alcanza un mayor kilometraje fallan algunas de sus piezas. A este tipo de fallas se les considera como fallas por madurez. En un kilometraje alto, se reduce gradualmente el rendimiento del motor. El cambio ocurre tan lentamente que el conductor del vehículo ni nota la perdida de rendimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos el conductor del vehículo es el primero en darse cuenta de que hay un problema en el motor. El conductor vera los instrumentos o indicadores en el tablero. Cambios en el sonido del motor, olores poco comunes, vapores, humo, y una reducción en el rendimiento indicara al conductor que el  motor no funciona normal.
Cuando un desgaste rápido o una falla inesperada causa un problema en el motor este se considera como una falla prematura. Cuando se repara el motor, habrá de identificarse la causa de la falla prematura y corregirse antes de que se vuelva a montar el motor y se devuelva al servicio.
La mayoría de trabajos de reparación de motores se hace para corregir una parte que fallo prematuramente, mas que para reacondicionar el motor entero. Entre los ejemplos de este tipo de reparación se incluyen las válvulas dañadas, engranajes de distribución quebrados, fugas de aceite, etc. Para evitar que el vehículo falle en camino el conductor debe de prestar atención a los siguientes indicadores.
1.     Luces de Advertencia
Cada vez que se coloca la llave en el interruptor de ignición del auto y se girara, diversas luces en el tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y después se apagan. Sin embargo si alguna de ellas se ilumina después de un tiempo o se mantiene encendida, es un indicio de que el motor tiene un problema. Estas luces del tablero están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. En lo que se refiere al motor, éstas son parte de un sistema de prevención que indica que algo importante o potencialmente dañino está sucediendo en el propulsor. A continuación tres indicadores principales:
  • Check Oil / Oil Level Low (nivel de aceite bajo)
  • Oil Pressure Low (baja presión de aceite)
  • Check Engine (indicador de falla del motor)
Las dos primeras se refieren al nivel y presión del aceite. La tercera puede significar varias cosas, por lo que lo más recomendable es que se use una herramienta de escaneo y revele el problema que la computadora a bordo del auto ha encontrado.
2.    Motor inestable.
El motor debe trabajar suave, con un manejo predecible y no tendría que agitarse, sacudirse, vacilar, acelerarse demás o detenerse en ningún momento.
Si en realidad lo hace, es una fuerte señal que hay un problema. Tales comportamientos pueden ser indicios de bujías desgatadas, filtro o mangueras de combustible obstruidos, entre otras cosas. En estos casos un mantenimiento preventivo como afinación, cambio de aceite o banda de distribución en periodos regulares pueden ayudar a prevenir que se comporte de manera inadecuada. Si se ha hecho lo anterior regularmente, entonces hacerle las pruebas de verificación de fallas.
3.    Explota, Golpetea, Vibra y Rechina
Un sonido de explosión, puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto pasa cuando la gasolina se enciende prematuramente en la cámara de combustión y puede resultar en un costoso daño del pistón.
En otros casos un sonido de explosión o golpeteo, puede ser falta de afinación del motor. Esto pasa generalmente en propulsores viejos o muy desgastados.
Por otra parte, un sonido de rechinido puede surgir cuando se intentas encender el auto, esto es señal de que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Asimismo un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.
Con lo anterior no significa que el motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos “naturales” que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo si se escuchan algo raro, es necesario hacer una revisión.
4.    Olores inusuales
Si al manejar dentro de la cabina se percibe un olor extraño, seguramente hay algo malo con el motor. Los olores que se perciben pueden ser aceite o refrigerante, los cuales pueden estarse filtrando por alguna manguera.  Asimismo puede ser un olor a goma (hule) quemada, esto es indicio que la faja de distribución u otras estén dañadas, les falta tensión o estén desgastadas.
Otro de los olores que se puede filtrar en el habitáculo, es el de los gases del escape. Éstos son realmente tóxicos. Si se nota se debe de revisar inmediatamente la unidad, ya que respirar este tipo de emisiones, además de dañar la salud, puede asfixiar.
5.    Humo
Si se observa que sale mucho humo del escape o tiene un color raro, es posible que tenga un problema en el motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina.
Por otro lado si se nota que el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la gasolina. 

Procedimiento para verificar fallas
Objetivos: Que los alumnos/as describan en forma escrita y verbal  el, procedimiento para verificar fallas en el motor. 

Verificar las fallas internas del motor, es el proceso mediante el cual se comprueba la existencia de una avería en el motor que impide su normal funcionamiento.
El técnico (mecánico) ha de responder a varias preguntas antes de iniciar el trabajo de reparación, entre ellas están: ¿Cómo sabe el cliente que hay un problema en el motor? ¿Cómo se puede determinar que el motor ha de reacondicionarse el motor)? ¿Puede corregirse el problema desmontando todas las partes del motor? ¿Debe reemplazarse el motor en lugar de repararse? Todas estas preguntas pueden contestarse en el diagnostico que se realice al motor, por ello es importante realizar todas las pruebas de verificación para conocer las causas que ocasionaron el problema.


A continuación se presenta el procedimiento general para verificar las fallas del motor.
1
PREGUNTAR AL CLIENTE SOBRE LA FALLA QUE PRESENTA EL MOTOR.
            El cliente o el operador del vehículo es la persona que puede dar mayor información             sobre como estaba funcionando el motor antes de que comenzara a fallar.
2
INSPECCIONAR (visual) PIEZAS Y MECANISMOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA.
            Es importante llevar a cabo una inspección minuciosa de las piezas y mecanismos relacionados con la falla. Es decir, se tendrá que verificar visualmente si existe piezas en mal estado o si el problema es superficial, como por ejemplo: conexiones flojas, cables rozados,  tornillos flojos, etc.
3
HACE TRABAJAR EL MOTOR PARA COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO.
            Para encontrar la causa de la falla en un motor, el reparador, debe identificar primeramente los síntomas del problema, es decir, todas aquellas situaciones anormales que impiden el funcionamiento optimo del motor, por lo que, pondrá en marcha el motor hasta alcanzar la temperatura normal, a fin de verificar y localizar la falla expresada por el cliente.

 
4
LOCALIZAR  LA CAUSA POSIBLE DE LA FALLA.
            Finalizado los pasos anteriores, se puede localizar y determinar con mayor precisión la             causa o causas que originan la falla en el motor.
5
REALIZAR  PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DE FALLAS.
            Para tener una valoración técnica mucho más precisa de la falla en el motor, es             necesario realizar una serie de pruebas de verificación de fallas, tales como:
-          Medición de la compresión del motor.
-          Medición de la presión del aceite.
Además de las pruebas anteriores, se  deberá revisar las fugas y vacíos en los cilindros del motor.
6
DETERMINAR LA (S) CAUSA (S) DE LA FALLA.
            Finalizado los pasos anteriores el reparador estará en la condición de determinar la             causa de falla con mayor precisión.

PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DE FALLAS DEL MOTOR.
Las pruebas de verificación de fallas en el motor se utilizan para determinar con mayor precisión la(s) causa(s) que originan la  falla en el motor. Entre las pruebas más comunes de verificación de fallas podemos mencionar:

MEDICIÓN DE LA COMPRESIÓN DEL MOTOR.
Es la prueba que se realiza para medir la fuerza con que se comprime la mezcla de aire-combustible en la cámara de combustión del motor, ya que la baja presión de la compresión se puede dar por el desgaste del cilindro o de los anillos del pistón, daños en el empaque de culata  y por el mal contacto en el asiento de la válvula.

VERIFICACIÓN DE FUGAS.
Es la prueba que utiliza para verificar las fugas en los cilindros y en las salidas adyacentes del motor, ya que a mayor salida de aire, menor compresión del motor y en consecuencia menor fuerza.
Cuando no se dispone de aparatos para realizar las pruebas de verificación de fallas, el reparador, debe valerse de la vista, el oído y el olfato, para descubrir los indicios que permitan localizar la avería.

VERIFICACIÓN DE RUIDOS EN EL MOTOR
La prueba de verificación de ruidos, consiste en  inspeccionar el motor detenidamente para detectar los ruidos anormales que se producen en el interior, ya que además de las causas que pueden reducir la potencia del motor, éste también puede funcionar mal por causas puramente mecánicas, como por ejemplo:
  1. Por interferencia mecánica de algunas de sus piezas. Las piezas se golpean unas contra otras por haberse aflojado, por estar gastados los cojinetes o por haber un tornillo suelto u otro objeto en el cilindro.
  2. Por exceso de avance o por emplear combustible de bajo octanaje. Si el avance del encendido o de la inyección es excesivo, el motor no puede trabajar a su ritmo y golpea. De igual forma sucede al utilizar  gasolina de bajo octanaje
 Las causas probables de ruido en el motor son:
a.    Distribuidor o bomba de inyección (diesel) demasiado avanzados.
b.     Cojinetes gastados.
c.    Tapas de cojinetes flojas.
d.    Basura en el cilindro.
e.    Perdida de líquido refrigerante.
f.    Falta de aceite en el Carter.

INSPECCIÓN DE GALERÍAS DE REFRIGERACIÓN
La inspección de las galerías de refrigeración es una prueba que permite verificar la existencia de obstrucciones o fugas del refrigerante en algún punto del motor. Si existiera cualquiera de las averías anteriores, es recomendable limpiar las galerías o reparar el lugar de la fuga.

INSPECCIÓN EN LOS CONDUCTOS DE LUBRICACIÓN.
Una de las misiones del aceite es la de ayudar a disipar el calor que producen los cilindros. Si el nivel del aceite está demasiado bajo o su presión es insuficiente, el caudal que circula por el sistema de lubricación no basta para disipar todo el calor, por lo que, el motor se sobrecalienta. Para comprobar este tipo de falla, es necesario realizar la inspección de los conductos de lubricación, a fin de identificar la avería y corregirla.

EL BUEN DIAGNOSTICO.

LO QUE ESPERA EL CLIENTE DE UN SERVICIO TÉCNICO MODERNO:

  Que solo se haga lo NECESARIO.
  Que el costo sea MODERADO.
  Que se trabaje con RAPIDEZ.
  Que las averías se localicen CORRECTAMENTE Y A  LA PRIMERA.

LA UNICA MANERA DE SATISFACER AL CLIENTE ES:

  Haciendo un DIAGNÓSTICO rápido, completo y preciso.

Y LA MANERA DE HACER UN BUEN DIAGNOSTICO CONSISTE EN:

  Localizar el fallo con la ayuda del cliente.
  Redactar una orden de trabajo clara y exacta.
  Confirmar el diagnóstico siguiendo un orden lógico


 Fallas frecuentes del motor
Objetivos: Que los alumnos/as, distingan las fallas más comunes que presenta un motor de combustión interna. 

Las causas que ocasionan el mal funcionamiento de un motor se pueden dividir de forma general en tres grupos: los que ocurren en el sistema de combustible, en el sistema de encendido y en el mismo motor.
Fallas comunes en el motor por el sistema de combustible.
FALLAS.
CAUSA.
DESCRIPCIÓN.
El motor arranca pero se vuelve a parar.
Restricción en el paso de combustible.

Estrangulamiento en las tuberías o  presencia de agua en el combustible.
El motor no arranca o lo hace con dificultad.
Aire en el sistema de combustible diesel.

Puede estar sucio el filtro de gasolina o tiene agua el combustible.
Las burbujas de aire que puede contener el combustible son comprimidas, por lo que, este no es inyectado.
El filtro acumula suciedad que impide el paso libre del combustible.
El motor detona.
Sedimentación en la bomba de alimentación de combustible.

Suciedad acumulada en la bomba de alimentación de combustible.
Perdida de potencia.
Acumulación de suciedad y agua en el filtro de combustible de los motores diesel.

Filtro de gasolina obstruido.
La suciedad del combustible forma un bloqueo que impide el paso libre de combustible.
La suciedad en el filtro de gasolina forma un bloqueo que impide el paso libre de combustible.

Fallas del motor por el sistema de encendido.
FALLAS.
CAUSA.
DESCRIPCIÓN.
Encendido anticipado.
Bujías incorrectas o demasiado calientes.
La colocación de bujías incorrectas en el motor impide un funcionamiento óptimo.
Fallos de encendido.
Tapa del distribuidor agrietada.
La tapa puede presentar una fuga eléctrica por la ranura.
Motor arranca pero se vuelve a parar.
Carburador mal regulado o sucio.
El carburador tiene que estar a tiempo y limpio para un rendimiento óptimo.
Motor no arranca.
Inyectores defectuosos (diesel).

Compresión del motor a gasolina demasiada baja. 
Es necesario revisarlos limpiarlos de forma regular, a fin de evitar contratiempos en el encendido.
Si la compresión es baja , no se comprimirá por completo la mezcla aire-combustible, y el arranque del motor será difícil o imposible 
El motor arranca con dificultad.
Bomba de inyección defectuosa (diesel).
§ Bujías incorrectas o problemas en el paso de combustible (gasolina).
La bomba de inyección se tiene que probar y calibrar constantemente.
Es necesario limpiar las bujías e inspeccionar el paso de gasolina.

FALLAS FRECUENTES EN EL MOTOR.

Para conocer con mayor precisión las fallas de un motor de combustión interna, es conveniente que el reparador de motores, estudie los manuales técnicos de servicio que pueden ser adquiridos en las agencias distribuidoras de vehículos. El reparador de motores debe ponerse al día con la información proporcionada por las empresas distribuidoras de vehículos y las distribuidoras de repuestos, ya que a través de: boletines, revistas o por correspondencia, se puede conocer los avances tecnológicos en el campo automotriz, así como los problemas o fallas que presentan los motores tanto de diesel, como de gasolina.
Para comprobar con mayor precisión la(s) causa(s) que originan las fallas en un motor, es necesario realizar diferentes pruebas de verificación de fallas, tales como:
Pruebas de verificación de fallas.
PROBLEMA.
FALLA.
POSIBLES CAUSAS.
PRUEBAS.
Humo azul en el tubo de escape.
Paso de aceite a las cámaras de combustión.
§ Holgura excesiva de las válvulas y guías.
§ Desgaste entre anillos y cilindros.
§ Medir compresiones.
§ Verificación de fugas.
Calentamiento excesivo del motor.
Sobrecalentamiento.
§ Empaque de culata en mal estado.
§ Culata dañada.
§ Obstrucción en las galerías de refrigeración.
§ Conducto de lubricación obstruido.
§ Holgura inadecuada entre las válvulas.
§ Medir compresiones.
§ Verificación de fugas.
§ Inspección de  las galerías de refrigeración.
§ Inspección de conductos de lubricación.
Perdida de potencia.
Bajas compresiones del motor.
§ Desgaste entre anillos y cilindros.
§ Hermetismo defectuoso entre válvulas y asientos de válvulas.
§ Medir compresiones.
§ Verificación de fugas.
Golpeteo en el motor.
Sonidos anormales en el motor.
1.Holgura excesiva entre:
§ Pistón y biela.
§ Biela y cigüeñal.
§ Eje de levas y bujes.
§ Válvula y balancín.
2. Pistón dañado.
3. Asientos de válvula desajustados.
4. Precámaras de combustión desajustadas.
·  Verificación de ruidos.


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