Objetivos: Que los alumnos/as identifiquen cuales son las dos fallas principales del motor.
Para conocer con mayor
precisión las fallas de un motor de combustión interna, es conveniente que el
reparador de motores, estudie los manuales técnicos de servicio que pueden ser
adquiridos en las agencias distribuidoras de vehículos. El reparador de motores
debe ponerse al día con la información proporcionada por las empresas
distribuidoras de vehículos y las distribuidoras de repuestos, ya que a través
de: boletines, revistas o por correspondencia, se puede conocer los avances
tecnológicos en el campo automotriz, así como los problemas o fallas que
presentan los motores tanto de diesel, como de gasolina.
Un motor se desgasta
gradualmente conforme funciona. La mayoría de los motores con mantenimiento
normal funcionan arriba de los 150,000 Km a medida que el motor alcanza un
mayor kilometraje fallan algunas de sus piezas. A este tipo de fallas se les
considera como fallas por madurez.
En un kilometraje alto, se reduce gradualmente el rendimiento del motor. El
cambio ocurre tan lentamente que el conductor del vehículo ni nota la perdida
de rendimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos el conductor del
vehículo es el primero en darse cuenta de que hay un problema en el motor. El
conductor vera los instrumentos o indicadores en el tablero. Cambios en el
sonido del motor, olores poco comunes, vapores, humo, y una reducción en el
rendimiento indicara al conductor que el
motor no funciona normal.
Cuando un desgaste rápido o
una falla inesperada causa un problema en el motor este se considera como una falla prematura. Cuando se
repara el motor, habrá de identificarse la causa de la falla prematura y
corregirse antes de que se vuelva a montar el motor y se devuelva al servicio.
La mayoría de trabajos de
reparación de motores se hace para corregir una parte que fallo prematuramente,
mas que para reacondicionar el motor entero. Entre los ejemplos de este tipo de
reparación se incluyen las válvulas dañadas, engranajes de distribución
quebrados, fugas de aceite, etc. Para evitar que el vehículo falle en camino el
conductor debe de prestar atención a los siguientes indicadores.
1. Luces de Advertencia
Cada vez que se coloca la
llave en el interruptor de ignición del auto y se girara, diversas luces en el
tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y después se apagan. Sin
embargo si alguna de ellas se ilumina después de un tiempo o se mantiene
encendida, es un indicio de que el motor tiene un problema. Estas luces del
tablero están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. En
lo que se refiere al motor, éstas son parte de un sistema de prevención que
indica que algo importante o potencialmente dañino está sucediendo en el
propulsor. A continuación tres indicadores principales:
- Check Oil / Oil Level Low (nivel de aceite bajo)
- Oil Pressure Low (baja presión de aceite)
- Check Engine (indicador de falla del
motor)
Las dos primeras se refieren
al nivel y presión del aceite. La tercera puede significar varias cosas, por lo
que lo más recomendable es que se use una herramienta de escaneo y revele el
problema que la computadora a bordo del auto ha encontrado.
2. Motor inestable.
El motor debe trabajar
suave, con un manejo predecible y no tendría que agitarse, sacudirse, vacilar,
acelerarse demás o detenerse en ningún momento.
Si en realidad lo hace, es
una fuerte señal que hay un problema. Tales comportamientos pueden ser indicios
de bujías desgatadas, filtro o mangueras de combustible obstruidos, entre otras
cosas. En estos casos un mantenimiento preventivo como afinación, cambio de
aceite o banda de distribución en periodos regulares pueden ayudar a prevenir
que se comporte de manera inadecuada. Si se ha hecho lo anterior regularmente,
entonces hacerle las pruebas de verificación de fallas.
3. Explota, Golpetea, Vibra y Rechina
Un sonido de explosión,
puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto
pasa cuando la gasolina se enciende prematuramente en la cámara de combustión y
puede resultar en un costoso daño del pistón.
En otros casos un sonido de
explosión o golpeteo, puede ser falta de afinación del motor. Esto pasa
generalmente en propulsores viejos o muy desgastados.
Por otra parte, un sonido de
rechinido puede surgir cuando se intentas encender el auto, esto es señal de
que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Asimismo un
ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades,
puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.
Con lo anterior no significa
que el motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos
“naturales” que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo si se
escuchan algo raro, es necesario hacer una revisión.
4. Olores inusuales
Si al manejar dentro de la
cabina se percibe un olor extraño, seguramente hay algo malo con el motor. Los
olores que se perciben pueden ser aceite o refrigerante, los cuales pueden
estarse filtrando por alguna manguera. Asimismo puede ser un olor a goma (hule)
quemada, esto es indicio que la faja de distribución u otras estén dañadas, les
falta tensión o estén desgastadas.
Otro de los olores que se
puede filtrar en el habitáculo, es el de los gases del escape. Éstos son
realmente tóxicos. Si se nota se debe de revisar inmediatamente la unidad, ya
que respirar este tipo de emisiones, además de dañar la salud, puede asfixiar.
5. Humo
Si se observa que sale mucho
humo del escape o tiene un color raro, es posible que tenga un problema en el
motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante
que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando
junto con la gasolina.
Por otro lado si se nota que
el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está
filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la
gasolina.
Procedimiento para
verificar fallas
Objetivos: Que los
alumnos/as describan en forma escrita y
verbal el, procedimiento para verificar
fallas en el motor.
Verificar las fallas
internas del motor, es el proceso mediante el cual se comprueba la existencia
de una avería en el motor que impide su normal funcionamiento.
El técnico (mecánico) ha de
responder a varias preguntas antes de iniciar el trabajo de reparación, entre
ellas están: ¿Cómo sabe el cliente que hay un problema en el motor? ¿Cómo se
puede determinar que el motor ha de reacondicionarse el motor)? ¿Puede
corregirse el problema desmontando todas las partes del motor? ¿Debe
reemplazarse el motor en lugar de repararse? Todas estas preguntas pueden
contestarse en el diagnostico que se realice al motor, por ello es importante
realizar todas las pruebas de verificación para conocer las causas que
ocasionaron el problema.
A continuación se presenta
el procedimiento general para verificar las fallas del motor.
1
|
PREGUNTAR AL CLIENTE SOBRE LA FALLA
QUE PRESENTA EL MOTOR.
|
El cliente o el operador del
vehículo es la persona que puede dar mayor información sobre como estaba funcionando el
motor antes de que comenzara a fallar.
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|
2
|
INSPECCIONAR (visual) PIEZAS Y
MECANISMOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA.
|
Es importante llevar a cabo una
inspección minuciosa de las piezas y mecanismos relacionados con la falla. Es
decir, se tendrá que verificar visualmente si existe piezas en mal estado o
si el problema es superficial, como por ejemplo: conexiones flojas, cables
rozados, tornillos flojos, etc.
|
|
3
|
HACE TRABAJAR EL MOTOR PARA
COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO.
|
Para encontrar la causa de la
falla en un motor, el reparador, debe identificar primeramente los síntomas
del problema, es decir, todas aquellas situaciones anormales que impiden el
funcionamiento optimo del motor, por lo que, pondrá en marcha el motor hasta
alcanzar la temperatura normal, a fin de verificar y localizar la falla
expresada por el cliente.
|
|
4
|
LOCALIZAR LA CAUSA POSIBLE DE LA FALLA.
|
Finalizado los pasos anteriores,
se puede localizar y determinar con mayor precisión la causa o causas que originan la
falla en el motor.
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|
5
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REALIZAR PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DE FALLAS.
|
Para tener una valoración técnica
mucho más precisa de la falla en el motor, es necesario realizar una serie de pruebas de verificación
de fallas, tales como:
-
Medición de la compresión del motor.
-
Medición de la presión del aceite.
Además de
las pruebas anteriores, se deberá
revisar las fugas y vacíos en los cilindros del motor.
|
|
6
|
DETERMINAR LA (S) CAUSA (S) DE LA
FALLA.
|
Finalizado los pasos anteriores el
reparador estará en la condición de determinar la causa de falla con mayor precisión.
|
PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DE FALLAS DEL MOTOR.
VERIFICACIÓN DE FUGAS.
Es la prueba que utiliza
para verificar las fugas en los cilindros y en las salidas adyacentes del
motor, ya que a mayor salida de aire, menor compresión del motor y en
consecuencia menor fuerza.
Cuando no se dispone de
aparatos para realizar las pruebas de verificación de fallas, el reparador,
debe valerse de la vista, el oído y el olfato, para descubrir los indicios que
permitan localizar la avería.
VERIFICACIÓN DE RUIDOS EN EL MOTOR
La prueba de verificación de
ruidos, consiste en inspeccionar el
motor detenidamente para detectar los ruidos anormales que se producen en el
interior, ya que además de las causas que pueden reducir la potencia del motor,
éste también puede funcionar mal por causas puramente mecánicas, como por
ejemplo:
- Por interferencia mecánica de algunas de
sus piezas. Las piezas se golpean unas contra otras por haberse aflojado,
por estar gastados los cojinetes o por haber un tornillo suelto u otro
objeto en el cilindro.
- Por exceso de avance o por emplear
combustible de bajo octanaje. Si el avance del encendido o de la inyección
es excesivo, el motor no puede trabajar a su ritmo y golpea. De igual
forma sucede al utilizar gasolina
de bajo octanaje
Las causas probables de ruido en el motor son:
a. Distribuidor o bomba de
inyección (diesel) demasiado avanzados.
b. Cojinetes gastados.
c. Tapas de cojinetes flojas.
d. Basura en el cilindro.
e. Perdida de líquido
refrigerante.
f. Falta de aceite en el
Carter.
INSPECCIÓN DE GALERÍAS DE REFRIGERACIÓN
La inspección de las
galerías de refrigeración es una prueba que permite verificar la existencia de
obstrucciones o fugas del refrigerante en algún punto del motor. Si existiera
cualquiera de las averías anteriores, es recomendable limpiar las galerías o
reparar el lugar de la fuga.
INSPECCIÓN EN LOS CONDUCTOS DE LUBRICACIÓN.
Una de las misiones del
aceite es la de ayudar a disipar el calor que producen los cilindros. Si el
nivel del aceite está demasiado bajo o su presión es insuficiente, el caudal
que circula por el sistema de lubricación no basta para disipar todo el calor,
por lo que, el motor se sobrecalienta. Para comprobar este tipo de falla, es
necesario realizar la inspección de los conductos de lubricación, a fin de
identificar la avería y corregirla.
EL
BUEN DIAGNOSTICO.
|
LO QUE ESPERA EL CLIENTE DE UN SERVICIO TÉCNICO
MODERNO:
Que solo se haga lo NECESARIO.
Que el costo sea MODERADO.
Que se trabaje con RAPIDEZ.
Que las averías se localicen
CORRECTAMENTE Y A LA PRIMERA.
LA UNICA MANERA DE SATISFACER AL CLIENTE ES:
Haciendo un DIAGNÓSTICO rápido,
completo y preciso.
Y LA MANERA DE HACER UN BUEN DIAGNOSTICO CONSISTE
EN:
Localizar el fallo con la ayuda
del cliente.
Redactar una orden de trabajo
clara y exacta.
Confirmar el diagnóstico
siguiendo un orden lógico
|
Fallas frecuentes del motor
Objetivos: Que los
alumnos/as, distingan las fallas más comunes que presenta un motor de combustión interna.
Las causas que ocasionan el mal funcionamiento
de un motor se pueden dividir de forma general en tres grupos: los que ocurren
en el sistema de combustible, en el sistema de encendido y en el mismo motor.
Fallas comunes en el motor
por el sistema de combustible.
FALLAS.
|
CAUSA.
|
DESCRIPCIÓN.
|
El motor
arranca pero se vuelve a parar.
|
Restricción
en el paso de combustible.
|
Estrangulamiento en las tuberías o presencia de agua en el combustible.
|
El motor
no arranca o lo hace con dificultad.
|
Aire en el
sistema de combustible diesel.
Puede
estar sucio el filtro de gasolina o tiene agua el combustible.
|
Las burbujas de aire que puede contener el
combustible son comprimidas, por lo que, este no es inyectado.
El filtro acumula suciedad que impide el paso
libre del combustible.
|
El motor
detona.
|
Sedimentación
en la bomba de alimentación de combustible.
|
Suciedad acumulada en la bomba de alimentación de
combustible.
|
Perdida de
potencia.
|
Acumulación
de suciedad y agua en el filtro de combustible de los motores diesel.
Filtro de
gasolina obstruido.
|
La suciedad del combustible forma un bloqueo que
impide el paso libre de combustible.
La suciedad en el filtro de gasolina forma un
bloqueo que impide el paso libre de combustible.
|
Fallas del motor por el
sistema de encendido.
FALLAS.
|
CAUSA.
|
DESCRIPCIÓN.
|
Encendido
anticipado.
|
Bujías
incorrectas o demasiado calientes.
|
La colocación de bujías incorrectas en el motor
impide un funcionamiento óptimo.
|
Fallos de
encendido.
|
Tapa del distribuidor
agrietada.
|
La tapa puede presentar una fuga eléctrica por la
ranura.
|
Motor
arranca pero se vuelve a parar.
|
Carburador
mal regulado o sucio.
|
El carburador tiene que estar a tiempo y limpio
para un rendimiento óptimo.
|
Motor no
arranca.
|
Inyectores
defectuosos (diesel).
Compresión
del motor a gasolina demasiada baja.
|
Es necesario revisarlos limpiarlos de forma
regular, a fin de evitar contratiempos en el encendido.
Si la compresión es baja , no se comprimirá por
completo la mezcla aire-combustible, y el arranque del motor será difícil o
imposible
|
El motor
arranca con dificultad.
|
Bomba de
inyección defectuosa (diesel).
§ Bujías
incorrectas o problemas en el paso de combustible (gasolina).
|
La bomba de inyección se tiene que probar y
calibrar constantemente.
Es necesario limpiar las bujías e inspeccionar el
paso de gasolina.
|
Para conocer con mayor
precisión las fallas de un motor de combustión interna, es conveniente que el
reparador de motores, estudie los manuales técnicos de servicio que pueden ser
adquiridos en las agencias distribuidoras de vehículos. El reparador de motores
debe ponerse al día con la información proporcionada por las empresas
distribuidoras de vehículos y las distribuidoras de repuestos, ya que a través
de: boletines, revistas o por correspondencia, se puede conocer los avances
tecnológicos en el campo automotriz, así como los problemas o fallas que
presentan los motores tanto de diesel, como de gasolina.
Para comprobar con mayor
precisión la(s) causa(s) que originan las fallas en un motor, es necesario
realizar diferentes pruebas de verificación de fallas, tales como:
Pruebas de
verificación de fallas.
PROBLEMA.
|
FALLA.
|
POSIBLES CAUSAS.
|
PRUEBAS.
|
Humo azul en el tubo de escape.
|
Paso de aceite a las cámaras de combustión.
|
§ Holgura
excesiva de las válvulas y guías.
§ Desgaste
entre anillos y cilindros.
|
§ Medir
compresiones.
§ Verificación
de fugas.
|
Calentamiento excesivo del motor.
|
Sobrecalentamiento.
|
§ Empaque de
culata en mal estado.
§ Culata
dañada.
§ Obstrucción
en las galerías de refrigeración.
§ Conducto
de lubricación obstruido.
§ Holgura inadecuada
entre las válvulas.
|
§ Medir
compresiones.
§ Verificación
de fugas.
§ Inspección
de las galerías de refrigeración.
§ Inspección
de conductos de lubricación.
|
Perdida de potencia.
|
Bajas compresiones del motor.
|
§ Desgaste
entre anillos y cilindros.
§ Hermetismo
defectuoso entre válvulas y asientos de válvulas.
|
§ Medir
compresiones.
§ Verificación
de fugas.
|
Golpeteo en el motor.
|
Sonidos anormales en el motor.
|
1.Holgura excesiva entre:
§ Pistón y
biela.
§ Biela y
cigüeñal.
§ Eje de
levas y bujes.
§ Válvula y balancín.
2. Pistón
dañado.
3. Asientos
de válvula desajustados.
4. Precámaras de combustión desajustadas.
|
· Verificación
de ruidos.
|
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