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Radio Adventista de Izalco

viernes, 24 de abril de 2020

Prueba de compresión


Objetivos: Que los alumnos/as, describa en forma oral y escrita el procedimiento para realizar la prueba de presión de compresión del motor.

La presión de compresión, es la relación entre el volumen de la mezcla en la cámara de combustión y las temperaturas alcanzadas por los motores a gasolina y diesel.
Si la presión de compresión es demasiado baja, indica que no es comprimida por completo la mezcla de aire-combustible y por lo tanto, la potencia del vehículo disminuirá, caso contrario, aumentará. La baja presión, se debe en muchos casos al desgaste de uno o varios cilindros, al desgaste de los anillos del pistón, daños en el empaque de la culata, válvulas quemadas o con el asiento dañado.


Definición de compresión:
-Acción mecánica que ejerce una fuerza exterior sobre un cuerpo, reduciendo el volumen de este.
-Uno de los tiempos del ciclo de trabajo de un motor de combustión interna.
Presión de compresión: Es la presión que existe en la cámara de combustión cuando el pistón está ubicado en el punto muerto superior en la carrera de compresión. Se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2), libra por pulgada cuadrada (lbs/pulg2 o PSI)
El compresímetro es el aparato que sirve para medir la presión en los cilindros del motor.


 ASPECTOS GENERALES DE LA COMPRESIÓN DE UN MOTOR

PRESION DE COMPRESIÓN.
Se verifica por medio de un compresímetro o manómetro apropiado para el tipo de motor (diesel o gasolina). La presión de compresión es aproximadamente de 150 a 180 lb/pg2 para un motor a gasolina y de 300 a 600 lb/pg2 para motores a diesel. Consulte el manuales de especificaciones para cada motor.
RELACIÓN DE COMPRESIÓN.
Es la relación que existe entre el volumen que ocupa la mezcla o el aire en el cilindro y la cámara de combustión. Cuando el pistón está en el punto muerto inferior (PMI) y el volumen que ocupa cuando está en el punto muerto superior (PMS). Se pretende que la relación de compresión sea lo más grande posible, a fin de obtener una mayor eficiencia del motor.
TEMPERATURA DE COMPRESIÓN.
Es la temperatura que adquiere la mezcla o el aire cuando es comprimida por el pistón en la cámara de combustión. La compresión eleva la temperatura por lo que se acelera la combustión y aumenta el rendimiento térmico en los motores. La temperatura de compresión es aproximadamente de 300°C a 400°C para un motor a gasolina oy de 600°C a 700°C para un motor a diesel durante su funcionamiento. 


1.
Compresímetro:
Equipo que mide la presión de compresión del motor.
2.
Compresión:
Fuerza con que se comprime la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión de un motor.
3.
Rango de compresión
Es medido en libras por pulgada cuadrada o kilogramos por centímetro cuadrado.

PROCEDIMIENTO.
PASOS.
DESCRIPCIÓN.
1.     Enciende el motor hasta que alcance su temperatura normal.
·         Girar la llave del interruptor de encendido hasta la posición de arranque, hasta que el motor comience a funcionar.
·          Buscar la especificación de la temperatura normal de funcionamiento en el manual del fabricante.
·         Si no se tiene manual, mantener funcionando el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento entre 300°C y 400°C para motores a gasolina y entre 600°C y 700°C para motores a diesel, y apaga el motor.
2.     Apaga el motor y desconecta el cableado eléctrico de la bobina de encendido.
·         Retira los cables de la bobina de encendido, a fin de que no llegue electricidad a las bujías.
3.     Selecciona herramientas a utilizar.
·         Selecciona las llaves a utilizar, según las medidas de los componentes de sujeción a retirar.
·         Selecciona el compresímetro. dependiendo si el motor es de gasolina o diesel. 
4.     Retira las bujías de encendido en motores a gasolina y en motores diesel retira inyectores.
·         Retira cables de encendido y los marca si fuese necesario(en algunos modelos no se instalan cables de encendido).
·         Utilizando el cubo de bujía apropiado (de 5/8” o 13/16”), afloje y desmonte todas las bujías de encendido del motor.
5.     Instala  el compresímetro en la primera entrada de bujía o inyector.
·         Instalar el compresímetro en la rosca del agujero de la bujía de encendido (repetir este procedimiento en todos los cilindros del motor).
6.     Gira el motor para obtener el nivel de presión, tanto en motores a gasolina, como diesel.
·         Hace girar el motor utilizando el interruptor de encendido en la posición de arranque de 8 a 12 segundos. hasta que la aguja del compresímetro deje de moverse, (repetir este procedimiento en todos los cilindros del motor).
7.     Anota lecturas de presión obtenida en el compresímetro.
·         Anota lectura de presión obtenida en el compresímetro (repetir este procedimiento en todos los cilindros del motor).
8.     Repite el procedimiento en las siguientes entradas de bujías o inyectores.
·         Se repite el procedimiento, a fin de tener las mediciones de todos los cilindros.
9.     Compara las lecturas obtenidas con las especificaciones establecidas por el fabricante y determina el estado del motor.
·         Compara las lecturas obtenidas durante la ejecución de la prueba en cada uno de los cilindros y las compara con las especificaciones del fabricantes determinado si el motor se encuentra en buen estado o  necesita reparación.
10.  Retira y guarda el compresímetro en el lugar asignado.
·         Retira compresímetro del motor, lo limpia y guarda en el lugar asignado.

Tabla 2.2 Especificaciones  de presión de compresión para motores a gasolina.
Marca.
Año.
Modelo.
Motor.
Presión de compresión
Lib. / pulg2. ( PSI )

NISSAN.
1990.
Pulsar.
97.5(1597)
181
1990.
Sentra.
97.5 (1597)
181
1990.
Pick up.
146 (2389)
198
1990.
181 (2960)
173
1990.
240 SX.
145.8(2389)
175
TOYOTA.

1990.
Corolla.
97.0 (1587)
190
1990.
Tercel.
88.9 (1457)
184
DAEWOOD.
2000.
Lanos.
A16 (1600)
168

Tabla 2.3.  Especificaciones de presión de compresión para motores diesel.
Marca.
Año.
Modelo.
Motor.
Presión de compresión.
Lbs. / pie2. ( PSI )
Mínima.
Máxima.
Mazda.
1984
2,2 L
134.8 (2209)
384
427
Toyota.
1984
L
133.5 (2188)
284
427
1984
L
149.2 (2446)
284
455
Ford.
1984
2,2 L
137.8 (2209)
384
427
1983-84
6,9 L
420.0 (2196)
392
435



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