Objetivos: Que los alumnos/as, describa en forma oral y escrita el procedimiento para realizar la prueba de presión de compresión del motor.
Si la presión de compresión
es demasiado baja, indica que no es comprimida por completo la mezcla de
aire-combustible y por lo tanto, la potencia del vehículo disminuirá, caso
contrario, aumentará. La baja presión, se debe en muchos casos al desgaste de
uno o varios cilindros, al desgaste de los anillos del pistón, daños en el
empaque de la culata, válvulas quemadas o con el asiento dañado.
Definición de compresión:
-Acción mecánica que ejerce
una fuerza exterior sobre un cuerpo, reduciendo el volumen de este.
-Uno de los tiempos del
ciclo de trabajo de un motor de combustión interna.
Presión de compresión: Es la presión que existe en
la cámara de combustión cuando el pistón está ubicado en el punto muerto
superior en la carrera de compresión. Se expresa en kilogramos por centímetro
cuadrado (kg/cm2), libra por pulgada cuadrada (lbs/pulg2
o PSI)
El compresímetro es el
aparato que sirve para medir la presión en los cilindros del motor.
ASPECTOS GENERALES DE LA COMPRESIÓN DE
UN MOTOR
PRESION DE COMPRESIÓN.
|
Se verifica
por medio de un compresímetro o manómetro apropiado para el tipo de motor
(diesel o gasolina). La presión de compresión es aproximadamente de 150 a
180 lb/pg2 para un motor a gasolina y de 300 a 600 lb/pg2
para motores a diesel. Consulte el manuales de especificaciones para cada
motor.
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RELACIÓN DE COMPRESIÓN.
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Es la
relación que existe entre el volumen que ocupa la mezcla o el aire en el
cilindro y la cámara de combustión. Cuando el pistón está en el punto
muerto inferior (PMI) y el volumen que ocupa cuando está en el punto muerto
superior (PMS). Se pretende que la relación de compresión sea lo más grande
posible, a fin de obtener una mayor eficiencia del motor.
|
TEMPERATURA DE COMPRESIÓN.
|
Es la
temperatura que adquiere la mezcla o el aire cuando es comprimida por el
pistón en la cámara de combustión. La compresión eleva la temperatura por
lo que se acelera la combustión y aumenta el rendimiento térmico en los
motores. La temperatura de compresión es aproximadamente de 300°C a 400°C
para un motor a gasolina oy de 600°C a 700°C para un motor a diesel durante
su funcionamiento.
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1.
|
Compresímetro:
|
Equipo que mide la presión
de compresión del motor.
|
2.
|
Compresión:
|
Fuerza con que se comprime
la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión de un motor.
|
3.
|
Rango de compresión
|
Es medido en libras por
pulgada cuadrada o kilogramos por centímetro cuadrado.
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PROCEDIMIENTO.
|
|
PASOS.
|
DESCRIPCIÓN.
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1.
Enciende el
motor hasta que alcance su temperatura normal.
|
·
Girar la
llave del interruptor de encendido hasta la posición de arranque, hasta que
el motor comience a funcionar.
·
Buscar la especificación de la temperatura
normal de funcionamiento en el manual del fabricante.
·
Si no se
tiene manual, mantener funcionando el motor hasta que alcance la temperatura
de funcionamiento entre 300°C y 400°C para motores a gasolina y entre 600°C y
700°C para motores a diesel, y apaga el motor.
|
2.
Apaga el motor y desconecta el cableado eléctrico de la bobina de
encendido.
|
·
Retira los
cables de la bobina de encendido, a fin de que no llegue electricidad a las
bujías.
|
3.
Selecciona herramientas a utilizar.
|
·
Selecciona
las llaves a utilizar, según las medidas de los componentes de sujeción a
retirar.
·
Selecciona
el compresímetro. dependiendo si el motor es de gasolina o diesel.
|
4.
Retira las bujías de encendido en motores a gasolina y en motores
diesel retira inyectores.
|
·
Retira
cables de encendido y los marca si fuese necesario(en algunos modelos no se
instalan cables de encendido).
·
Utilizando
el cubo de bujía apropiado (de 5/8” o 13/16”), afloje y desmonte todas las
bujías de encendido del motor.
|
5.
Instala el compresímetro en la
primera entrada de bujía o inyector.
|
·
Instalar el
compresímetro en la rosca del agujero de la bujía de encendido (repetir este
procedimiento en todos los cilindros del motor).
|
6.
Gira el motor para obtener el nivel de presión, tanto en motores a
gasolina, como diesel.
|
·
Hace girar
el motor utilizando el interruptor de encendido en la posición de arranque de
8 a 12 segundos. hasta que la aguja del compresímetro deje de moverse,
(repetir este procedimiento en todos los cilindros del motor).
|
7.
Anota lecturas de presión obtenida en el compresímetro.
|
·
Anota
lectura de presión obtenida en el compresímetro (repetir este procedimiento
en todos los cilindros del motor).
|
8.
Repite el procedimiento en las siguientes entradas de bujías o
inyectores.
|
·
Se repite el
procedimiento, a fin de tener las mediciones de todos los cilindros.
|
9.
Compara las lecturas obtenidas con las especificaciones establecidas
por el fabricante y determina el estado del motor.
|
·
Compara las
lecturas obtenidas durante la ejecución de la prueba en cada uno de los
cilindros y las compara con las especificaciones del fabricantes determinado
si el motor se encuentra en buen estado o
necesita reparación.
|
10.
Retira y guarda el compresímetro en el lugar asignado.
|
·
Retira
compresímetro del motor, lo limpia y guarda en el lugar asignado.
|
Tabla 2.2 Especificaciones de presión de compresión para motores a
gasolina.
Marca.
|
Año.
|
Modelo.
|
Motor.
|
Presión
de compresión
Lib. /
pulg2. ( PSI )
|
NISSAN.
|
1990.
|
Pulsar.
|
97.5(1597)
|
181
|
1990.
|
Sentra.
|
97.5 (1597)
|
181
|
|
1990.
|
Pick up.
|
146 (2389)
|
198
|
|
1990.
|
181 (2960)
|
173
|
||
1990.
|
240 SX.
|
145.8(2389)
|
175
|
|
TOYOTA.
|
1990.
|
Corolla.
|
97.0 (1587)
|
190
|
1990.
|
Tercel.
|
88.9 (1457)
|
184
|
|
DAEWOOD.
|
2000.
|
Lanos.
|
A16 (1600)
|
168
|
Tabla
2.3. Especificaciones de presión de compresión para
motores diesel.
Marca.
|
Año.
|
Modelo.
|
Motor.
|
Presión
de compresión.
Lbs. /
pie2. ( PSI )
|
|
Mínima.
|
Máxima.
|
||||
Mazda.
|
1984
|
2,2 L
|
134.8 (2209)
|
384
|
427
|
Toyota.
|
1984
|
L
|
133.5 (2188)
|
284
|
427
|
1984
|
L
|
149.2 (2446)
|
284
|
455
|
|
Ford.
|
1984
|
2,2 L
|
137.8 (2209)
|
384
|
427
|
1983-84
|
6,9 L
|
420.0 (2196)
|
392
|
435
|
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