Objetivos: Que los alumnos/as, expliquen de forma clara, el procedimiento para verificar fugas y vacíos en los cilindros del motor.
Las fugas son indicativos de desgaste en piezas que
sellan herméticamente las cámaras de combustión, como son: asientos de válvula,
válvulas, empaque de culata, anillos y pistones.
El vacío generado en el motor se produce por el movimiento alternativo de
sube y baja de los pistones en los cilindros del motor. En consecuencia, a
menor vacío producido se puede determinar si
existe desgaste en pistones, anillos y cilindros del motor.
La cantidad de presión que se aplica para medir vacíos en el motor es de
18” Hg. a 20” Hg, con una tolerancia máxima de 3”Hg.
Las lecturas
menores a 18” Hg. indican problemas de vacío en el motor.
Terminología
- Vacuómetro: Herramienta
que mide los rangos de vacío en el sistema de admisión de combustible.
- Vacío: Condición física que
permite al combustible a ingresar en las cámaras de combustión.
- Rango de vacío: Es medido en pulgadas o milímetros de mercurio.
- Tomas de vacío: Son agujeros que conectan el múltiple de admisión por medio de
tuberías o mangueras al carburador, o sistema de inyección.
- Hg. Abreviatura de
mercurio.
- Múltiple de admisión: Es el sistema de tuberías que distribuye el combustible que viene del carburador o el inyector según el modelo a las cámaras de combustión.
Prueba de
fugas de los cilindros del motor.
PROCEDIMIENTO.
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PASOS.
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DESCRIPCIÓN.
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1.
Observa el tipo y la posición del motor en el
vehículo.
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·
Levanta el capo y
verifica el tipo y la posición del
motor dentro del vehículo.
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2.
Hace funcionar el motor hasta alcanzar la
temperatura normal, y lo apaga.
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·
Gira la llave del
interruptor a la posición de encendido y lo mantiene funcionando mientras
alcanza la temperatura normal especificada por el fabricante.
·
De no tener un
manual, mantenerlo en marcha el motor hasta que alcance entre 300°C y 400°C
en motores a gasolina y entre 600°C y 700°C en motores diesel.
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3.
Selecciona el equipo y herramientas a utilizar.
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·
Selecciona las
llaves de cubo o mixtas a utilizar, según las medidas de los elementos
(bujías o inyectores) a retirar.
·
Selecciona el
adaptador de aire a utilizar dependiendo si el motor es de gasolina o
diesel.
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4.
Retira bujías de encendido (vehículo gasolina).
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·
Retira cables de
encendido y los marca si fuese necesario (en algunos modelos no se instalan
cables de encendido).
·
Utilizando el
cubo de bujía apropiado (de 5/8” o 13/16”), afloje y desmonte todas las
bujías de encendido del motor.
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5.
Instala el adaptador de aire en el agujero del
cilindro # 1.
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Instalar el adaptador de aire en la rosca del
agujero de la bujía de encendido (repetir este procedimiento en todos los
cilindros del motor).
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6.
Coloca el pistón en el punto
muerto superior (PMS) de la carrera de compresión.
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·
Colocando una
llave de corona a la medida de la tuerca que sujeta la polea del cigüeñal,
girar hasta que el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS),
verificando que se liberen ambas válvulas del cilindro,(repetir este
procedimiento en todos los cilindros del motor).
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7.
Acciona el compresor de aire.
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·
Se pone en marcha
el compresor para aplicar presión en los cilindros.
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8. Escucha y observa en diferentes puntos del vehículo
la fuga de aire.
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- En el purificador de
aire.
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Destapa el depósito del purificador de aire y retira
el filtro.
Si detecta un silbido, es porque el asiento de la
válvula de admisión está dañado.
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- En el tubo de escape.
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Si detecta un silbido, es porque el asiento de la válvula
de escape está dañado.
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- En el agujero de
llenado de aceite o en el respirador del motor.
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Si detecta un siseo, es porque existe fuga entre los
anillos del pistón y los cilindros.
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- En la boca de
radiador.
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Si observa burbujas en el agua o refrigerante, es
por que existen roturas en el empaque de culata.
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9. Retirar el adaptador de aire.
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·
Retirar el
adaptador de aire del agujero de la bujía de encendido.
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Prueba de vacíos en
los cilindros del motor.
PROCEDIMIENTO
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PASOS
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DESCRIPCIÓN
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1. Selecciona una toma de vacío constante.
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·
Identifica en el
múltiple de admisión una tubería donde exista la presencia de vacío
permanente, antes de la mariposa de aceleración.
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2. Hace funcionar el motor hasta la temperatura normal.
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·
Girar la llave
del interruptor de encendido hasta la posición de arranque, hasta que el
motor comience a funcionar.
·
Mantener
funcionando el motor hasta que alcance la temperatura normal de
funcionamiento que puede ser entre 300°C y 400°C en motores a gasolina o
entre 600°C y 700°C en motores diesel.
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3.
Instala el vacuómetro.
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·
Conecta la
manguera del vacuómetro en una toma de vacío directo del múltiple de admisión
(antes de la mariposa de aceleración).
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4. Observa y anota la lectura del vacuómetro.
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·
Observa en el
vacuómetro lo siguiente:
╸
Poco vacío.
╸
Reducción gradual
del vacío.
╸
Oscilación
constante.
╸
Oscilación
intermitente.
╸ Oscilación lenta.
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5. Compara la lectura obtenida con las especificaciones
del fabricante y determina el estado del motor.
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·
Las lecturas del
vacuómetro pueden significar:
╸
Poco vacío:
existe perdida de potencia en todos los cilindros, lo cual se puede dar por:
retraso en el encendido, apertura retrasada de las válvulas, perdida de
compresión por anillos o válvulas o mal estado del empaque del carburador.
╸
Reducción gradual
del vacío: se da cuando existe aumento gradual de presión en el sistema de
escape por obstrucción.
╸
Oscilación
constante: se debe a la pérdida de potencia en uno o más cilindros, encendido
defectuoso, falta de compresión en uno o mas cilindros por haberse pegado los
anillos o roturas en el empaque de culata.
╸
Oscilación
intermitente: puede existir perdida ocasional de potencia por fallo del
encendido o válvula pegada.
╸
Oscilación lenta:
suele deberse al mal ajuste de la mezcla para funcionamiento del motor en
marcha mínima.
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6.
Desmonta vacuómetro.
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·
Desconecta la
manguera del vacuómetro de la tubería del múltiple de admisión.
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7. Limpia y guarda la herramienta en el lugar
apropiado.
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·
Limpia las
herramientas utilizadas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
·
Guarda las
herramientas en lugar asignado.
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