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Radio Adventista de Izalco

sábado, 25 de abril de 2020

Prueba de ruido


Objetivos: Que los alumnos/as, expliquen de forma clara, el procedimiento para verificar  fallas del
motor a través de los ruidos.



En el diagnóstico automotriz los sentidos son muy importantes y los mecánicos más antiguos se hicieron su fama detectando fallas a través de los ruidos, el olor, la percepción visual y los demás sentidos.
Para poder identificar la causa del ruido en un motor debemos tener el instrumento apropiado llamado estetoscopio y se toman en cuenta diferentes aspectos como el ritmo del ruido y el cambio de ritmo.

El ritmo del ruido
Una de las características importantes es el ritmo, si este se presenta al unísono con el ruido normal del motor o si por el contrario es independiente al ruido normal del giro. Si el ruido se oye a cada vuelta del cigüeñal o cada dos vueltas, si el ruido se escucha en el momento de la combustión y  si se escucha a doble ritmo durante la combustión. Todos estos factores tienen que ver para detectar una falla.

El cambio de ritmo
Otra característica asociada al ritmo es el cambio, si presenta una frecuencia diferente en el ruido sincronizado del motor, es decir, si el ruido sigue la frecuencia del motor o si la frecuencia es diferente a la del movimiento normal del motor.

La procedencia del ruido
Donde se origina el ruido es un tema aun más complejo, sin embargo con la experiencia se logra definir las fuentes del ruido en todo el motor que son: la bomba de agua, el ventilador, el escape, las correas o cadenas, los engranajes o el turbo (en los carros que lo equipan).
También existen los silbidos que delatan la presencia de fugas, generalmente fáciles de localizar observando el motor muy atentamente.
Para localizar el ruido hay que establecer su origen, si es en la parte alta, media o baja, si es en el bloque del motor, si es en la culata o si es en alguno de los periféricos o accesorios (compresor, alternador, motor de arranque, bobina, etc.).
De acuerdo con estas observaciones previas podemos encaminar nuestras investigaciones para la localización de las averías desde los siguientes puntos:

Ruidos que coinciden con el giro del motor: Es una de las fuentes de ruido más frecuentes en el motor. Los ruidos se producen al mismo tiempo y con la misma frecuencia a la que el motor está girando.

Ruidos con el ritmo de las combustionesEste tipo de ruidos se presentan en el momento de la combustión, cuando se acelera el ruido se percibe más fuerte y se retada cuando el motor va más lento. Es el ruido que sigue el mismo ritmo de la combustión.

Ruido en un solo cilindro: Estos ruidos pueden ser bastante graves según la causa que los origina y lo más conveniente es realizar un paro del motor para investigar de qué parte del cilindro proviene la avería.
Si el ruido es muy sordo y profundo puede ser que el motor tenga un pistón que esté a punto de griparse. Si, por el contrario, el golpe es seco y metálico, la causa puede encontrarse más bien en el golpeteo del pistón con alguna válvula. En ambos casos lo que le está sucediendo al motor se puede considerar grave.

Otros ruidos: en este punto entran los posibles ruidos que se producen en los elementos constitutivos del motor pero que no son parte directa como: la bomba de agua, el ventilador, el silenciador, las correas o cadenas, en el cárter, el radiador, el turbo o en el múltiple de escape.
Una serie de posibles ruidos que produce cada uno de los elementos que pueden dar una orientación general para saber encontrar los elementos generadores del ruido; sin tener en cuenta los ruidos que se producen en el embrague, la transmisión, la dirección y los demás sistemas que hacen parte de la mecánica del motor.
La prueba de verificación de ruidos consiste en inspeccionar el motor detenidamente para   detectar los ruidos anormales que se producen en el interior  del motor, ya que además de las causas que puedan reducir la potencia del motor, este también puede funcionar mal por causas puramente mecánicas, como por ejemplo:
§   Por interferencia mecánica de alguna pieza: las piezas se golpean unas con otras por haberse aflojado, por estar gastados los cojinetes o por haber un tornillo suelto u otro objeto en el cilindro.
§   Por exceso de avance o por emplear combustible de bajo octanaje: si el avance del encendido o la inyección es excesiva, el motor no puede trabajar a su ritmo y golea. De igual forma sucede al utilizar gasolina de bajo octanaje.
Las causas probables de ruidos son:
1-    Distribuidor o bomba de inyección (de inyección) demasiado avanzados.
2-   Cojinetes gastados.
3-   Tapadera de cojinete floja
4-   Basura en el cilindro.
5-   Perdida de liquido refrigerante
6-   Falta de aceite en el cárter

Elemento
Tipo de ruido
Condición del ruido
Causa del ruido
Comprobar
     En las válvulas y taques
  Es un ruido tliqueteo regular
   Marcha mínima y aceleración 
    Mala calibración de las válvulas
    Desgaste en las caras de las varillas de empuje.
    Resortes de válvula débil.
    Juego axial en las varillas de empuje.
    Desgaste en las levas.
    Mala lubricación.
    Medir la separación (calibración) entre las varillas de empuje y el balancín con un calibrador de hojas.
    Ruido en la biela
 Golpeteo o martilleo rítmico
  Régimen estable, ósea en marcha mínima cuando no existe aceleración ni desaceleración
    Cojinetes desgastados
    Desgaste en el muñón de biela
    Biela desalineada o torcida
    Mala lubricación
     Checar cilindro por cilindro quitando la bujía.
  Ruido en los bulones
   Metálico y con repiqueteo doble.
      Marca mínima
    Desgaste excesivo en el bulón
    Alojamiento de los bulones o casquillo desgastado.
    Mala lubricación
  Desconectar las bujías y checar los cilindros, donde disminuya el ruido allí está el problema  
  Ruidos en los anillos
    Cliqueteo a modo de chasquido
 Marcha mínima disminuyendo en aceleración 
    Los anillos pierden su tensión.
    Anillos quebrados.
    Anillos inadecuados.
    Desastres en las paredes de los cilindros. 
  Quitar todas las bujías y echar aceite más grueso en los cilindros, dar estarasos para que el aceite ingrese, colocar las bujías y poner a trabajar el motor.
  Ruidos en los pistones
   Timbre hueco y sordo parecido a una campana
  Constante en marcha mínima y aceleración
    Balanceo lateral del pistón
    Desgaste en el pistón o en las paredes del cilindro.
    Faldones del pistón deformados.
    Biela desalineada
    Mala lubricación. 
 Solo el ruido determina el problema
  Ruidos en el cigüeñal
  Golpeteo metálico
   Cuando el vehículo esta bajo carga o aceleración.
    Cuando es regular: cojinetes principales desgastados
    Cuando es irregular: cojinete de empuje o de juego axial desgastados. 
 Se acopla y desacopla el embrague
     Autoencendido
 Golpeteo o chirrido (explosiones)
   Aceleración o en cuestas
    Carbonilla en la cámara de combustión
    Menor numero de octanaje en la gasolina
    Mala  regulación del avance de encendido.
Se producen explosiones y cascabeleo.

Hoy en día las fallas en el motor se diagnostican a través del escáner a través del cual se puede verificar cualquier falla en el motor y algunos componentes de seguridad que ahora traen su lógica programada en el computador del carro.
Sin embargo sigue siendo posible llegar a una falla a través de los ruidos que produce el motor. De hecho existe una herramienta de diagnostico similar al estetoscopio utilizado en la medicina que sirve para escuchar en detalle diferentes componentes del motor permitiendo encontrar fallas.
La práctica hace al maestro y es el diario vivir de cualquier técnico mecánico. De la misma forma como las repeticiones funcionan para el que levanta pesas, así sucede con el mecánico, tantos vehículos que pasan por sus manos que ya vive, respira y escucha motores.



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