Objetivos: Que los alumnos/as, expliquen de forma clara, el procedimiento para verificar fallas del
motor a través de los ruidos.
El ritmo del ruido
El cambio de ritmo
La procedencia del ruido
Ruidos que coinciden con el giro del motor: Es una de las fuentes de ruido más frecuentes en el motor. Los ruidos se producen al mismo tiempo y con la misma frecuencia a la que el motor está girando.
Ruidos con el ritmo de las combustiones: Este tipo de ruidos se presentan en el momento de la combustión, cuando se acelera el ruido se percibe más fuerte y se retada cuando el motor va más lento. Es el ruido que sigue el mismo ritmo de la combustión.
Ruido en un solo cilindro: Estos ruidos pueden ser bastante graves según la causa que los origina y lo más conveniente es realizar un paro del motor para investigar de qué parte del cilindro proviene la avería.
Hoy en día las fallas en el motor se diagnostican a través del escáner a través del cual se puede verificar cualquier falla en el motor y algunos componentes de seguridad que ahora traen su lógica programada en el computador del carro.
Sin embargo sigue siendo posible llegar a una falla a través de los ruidos que produce el motor. De hecho existe una herramienta de diagnostico similar al estetoscopio utilizado en la medicina que sirve para escuchar en detalle diferentes componentes del motor permitiendo encontrar fallas.
motor a través de los ruidos.
En el diagnóstico
automotriz los
sentidos son muy importantes y los mecánicos más antiguos se hicieron su
fama detectando fallas a través de los ruidos, el olor, la percepción visual y
los demás sentidos.
Para poder
identificar la causa del ruido en un motor debemos tener el instrumento
apropiado llamado estetoscopio
y se toman en cuenta diferentes aspectos como el ritmo del ruido y el cambio de
ritmo.
El ritmo del ruido
Una de las
características importantes es el ritmo, si este se presenta al unísono con el
ruido normal del motor o si por el contrario es independiente al ruido normal
del giro. Si el ruido se oye a cada vuelta del cigüeñal o cada dos
vueltas, si el ruido se escucha en el momento de la combustión y si se
escucha a doble ritmo durante la combustión. Todos estos factores
tienen que ver para detectar una falla.
El cambio de ritmo
Otra característica
asociada al ritmo es el cambio, si presenta una frecuencia diferente en
el ruido sincronizado del motor, es decir, si el ruido sigue la frecuencia
del motor o si la frecuencia es diferente a la del movimiento normal del motor.
La procedencia del ruido
Donde se origina el
ruido es un tema aun más complejo, sin embargo con la experiencia se logra
definir las fuentes del ruido en todo el motor que son: la bomba de agua, el
ventilador, el escape, las correas o cadenas, los engranajes o el turbo (en los
carros que lo equipan).
También existen los
silbidos que delatan la presencia de fugas, generalmente fáciles de localizar
observando el motor muy atentamente.
Para localizar el
ruido hay que establecer su origen, si es en la parte alta, media o baja, si es
en el bloque del motor, si es en la culata o si es en alguno de los periféricos
o accesorios (compresor, alternador, motor de arranque, bobina, etc.).
De acuerdo con
estas observaciones previas podemos encaminar nuestras investigaciones para la
localización de las averías desde los siguientes puntos:
Ruidos que coinciden con el giro del motor: Es una de las fuentes de ruido más frecuentes en el motor. Los ruidos se producen al mismo tiempo y con la misma frecuencia a la que el motor está girando.
Ruidos con el ritmo de las combustiones: Este tipo de ruidos se presentan en el momento de la combustión, cuando se acelera el ruido se percibe más fuerte y se retada cuando el motor va más lento. Es el ruido que sigue el mismo ritmo de la combustión.
Ruido en un solo cilindro: Estos ruidos pueden ser bastante graves según la causa que los origina y lo más conveniente es realizar un paro del motor para investigar de qué parte del cilindro proviene la avería.
Si el ruido es muy
sordo y profundo puede ser que el motor tenga un pistón que esté a punto de
griparse. Si, por el contrario, el golpe es seco y metálico, la causa puede encontrarse
más bien en el golpeteo del pistón con alguna válvula. En ambos casos lo que le
está sucediendo al motor se puede considerar grave.
Otros ruidos: en este punto
entran los posibles ruidos que se producen en los elementos constitutivos del
motor pero que no son parte directa como: la bomba de agua, el ventilador, el
silenciador, las correas o cadenas, en el cárter, el radiador, el turbo o en el
múltiple de escape.
Una serie de
posibles ruidos que produce cada uno de los elementos que pueden dar una
orientación general para saber encontrar los elementos generadores del ruido;
sin tener en cuenta los ruidos que se producen en el embrague, la transmisión,
la dirección y los demás sistemas que hacen parte de la mecánica del motor.
La prueba de
verificación de ruidos consiste en inspeccionar el motor detenidamente
para detectar los ruidos anormales que
se producen en el interior del motor, ya
que además de las causas que puedan reducir la potencia del motor, este también
puede funcionar mal por causas puramente mecánicas, como por ejemplo:
§ Por interferencia
mecánica de alguna pieza: las piezas se golpean unas con otras por haberse
aflojado, por estar gastados los cojinetes o por haber un tornillo suelto u
otro objeto en el cilindro.
§ Por exceso de
avance o por emplear combustible de bajo octanaje: si el avance del encendido o
la inyección es excesiva, el motor no puede trabajar a su ritmo y golea. De
igual forma sucede al utilizar gasolina de bajo octanaje.
Las causas
probables de ruidos son:
1-
Distribuidor o bomba de inyección (de inyección)
demasiado avanzados.
2-
Cojinetes gastados.
3-
Tapadera de cojinete floja
4-
Basura en el cilindro.
5-
Perdida de liquido refrigerante
6-
Falta de aceite en el cárter
Elemento
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Tipo de ruido
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Condición del
ruido
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Causa del ruido
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Comprobar
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En las válvulas y taques
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Es un ruido tliqueteo regular
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Marcha mínima y aceleración
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• Mala calibración de las válvulas
• Desgaste en las caras de las varillas de empuje.
• Resortes de válvula débil.
• Juego axial en las varillas de empuje.
• Desgaste en las levas.
• Mala lubricación.
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Medir la separación (calibración) entre las varillas
de empuje y el balancín con un calibrador de hojas.
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Ruido en la biela
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Golpeteo o martilleo rítmico
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Régimen estable, ósea en marcha mínima cuando no
existe aceleración ni desaceleración
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• Cojinetes desgastados
• Desgaste en el muñón de biela
• Biela desalineada o torcida
• Mala lubricación
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Checar cilindro por cilindro quitando la bujía.
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Ruido en los bulones
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Metálico y con repiqueteo doble.
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Marca mínima
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• Desgaste excesivo en el bulón
• Alojamiento de los bulones o casquillo desgastado.
• Mala lubricación
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Desconectar las bujías y checar los cilindros, donde
disminuya el ruido allí está el problema
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Ruidos en los anillos
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Cliqueteo a modo de chasquido
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Marcha mínima disminuyendo en aceleración
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• Los anillos pierden su tensión.
• Anillos quebrados.
• Anillos inadecuados.
• Desastres en las paredes de los cilindros.
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Quitar todas las bujías y echar aceite más grueso en
los cilindros, dar estarasos para que el aceite ingrese, colocar las bujías y
poner a trabajar el motor.
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Ruidos en los pistones
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Timbre hueco y sordo parecido a una campana
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Constante en marcha mínima y aceleración
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• Balanceo lateral del pistón
• Desgaste en el pistón o en las paredes del cilindro.
• Faldones del pistón deformados.
• Biela desalineada
• Mala lubricación.
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Solo el ruido determina el problema
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Ruidos en el cigüeñal
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Golpeteo metálico
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Cuando el vehículo esta bajo carga o aceleración.
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• Cuando es regular: cojinetes principales desgastados
• Cuando es irregular: cojinete de empuje o de juego axial
desgastados.
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Se acopla y desacopla el embrague
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Autoencendido
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Golpeteo o chirrido (explosiones)
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Aceleración o en cuestas
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• Carbonilla en la cámara de combustión
• Menor numero de octanaje en la gasolina
• Mala
regulación del avance de encendido.
|
Se producen explosiones y cascabeleo.
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Hoy en día las fallas en el motor se diagnostican a través del escáner a través del cual se puede verificar cualquier falla en el motor y algunos componentes de seguridad que ahora traen su lógica programada en el computador del carro.
Sin embargo sigue siendo posible llegar a una falla a través de los ruidos que produce el motor. De hecho existe una herramienta de diagnostico similar al estetoscopio utilizado en la medicina que sirve para escuchar en detalle diferentes componentes del motor permitiendo encontrar fallas.
La práctica hace al
maestro y es el diario vivir de cualquier técnico mecánico. De la misma forma
como las repeticiones funcionan para el que levanta pesas, así sucede con el
mecánico, tantos vehículos que pasan por sus manos que ya vive, respira y escucha
motores.
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