Objetivos: Que los alumnos/as, esté en la capacidad de distinguir los tipos de reparaciones que se
les pueden realizar a los motores.
les pueden realizar a los motores.
Un motor en condiciones normales de uso tiene
una vida útil de más de 120.000 kilómetros. Una reparación de motor hay que
hacerla como mínimo a los 150.000 kilómetros (en el peor de los casos con buen
mantenimiento), y si se transita un promedio de 20.000 kilómetros anuales, da
como resultado que se ordena cuando el carro tiene 7.5 años, pero en realidad
no es ni la edad del carro ni ese kilometraje los que nos exigen una
reparación, pues cuando se hace el mantenimiento preventivo y los cambios de
aceite indicados por el fabricante, es muy probable que aumente el plazo para
realizarla.
La única manera segura de saber que el carro necesita
una reparación de motor es mediante las mediciones que se realizan en
el taller. Sin embargo, hay algunos síntomas que indican que ya está
llegando la hora de que se hagan una valoración:
– Humo azul: Cuando
vemos que por el tubo de escape sale un humo azul constante mientras el carro
está encendido, es un claro síntoma de que el motor tiene serios
problemas. Si el humo de ese color se presenta solamente cuando se prende o
vamos en bajada y en poca cantidad, puede que solamente sea un problema con las
válvulas.
– Consumo excesivo de aceite: En condiciones normales los cambios de aceite y
sus filtros se realizan con la periodicidad que marca el fabricante, así que
cuando se ve que el consumo es cada vez mayor, seguramente hay un
desgaste en los cilindros, los anillos o los pistones. Claro que puede que
tengamos suerte y se deba solamente a pérdidas en alguna junta (empaque) o
porque el tapón del cárter está mal ajustado, pero de todas formas debemos
hacer la valoración.
– Ruidos en el motor: De repente se siente un traqueteo cuando se arranca
el carro que se quita cuando se acelera, esto puede ser debido a fallos de
presión en el cigüeñal y eso es reparación de motor segura. También
debemos llevarlo a valoración por cualquier ruido que se de en el motor,
pues seguramente hay piezas sueltas que si se rompen terminarán destruyéndolo.
Aunque esos tres son los síntomas más urgentes
de que se necesita una reparación de motor, también debe pensar en una
valoración cuando se note que se está
recalentando excesivamente, o cuando se vea que le falta potencia, que se
atasca más de lo normal, que el humo del tubo de escape es excesivo, que tarda
en reaccionar o que el consumo de combustible también está por encima de lo
normal.
La decisión de reparar el motor debe de basarse en
toda la información que se tenga disponible sobre el motor (diagnostico). Esta
información debe de examinarse e interpretarse para determinar las condiciones
actuales del motor. Hay muchas formas para corregir el problema del motor.
Estas diferentes formas de corregir el problema de un motor se llaman operación de reparación. El cliente que
paga la reparación tendrá que tomar la decisión final sobre el procedimiento de
reacondicionamiento que se usará. La decisión se basará en la recomendación del
técnico (mecánico).
v Reparación de componentes: la mayoría de los clientes quieren gastar la menor cantidad de dinero,
por lo que son responsables de la reparación de componentes, ya que esta no
tiene garantía. Si una parte falla, puede ser el resultado de un componente
defectuoso. Por ejemplo, si falla el piñón y la cadena de la distribución. El
problema será corregido al cambiarlo.
En otro caso una parte una
pieza puede haber fallado por que otra pieza no trabaja correctamente. Por
ejemplo, si el pivote de un balancín esta desgastado porque no recibió la
lubricación apropiada. Esto puede deberse a una válvula dosificadora de buzos
hidráulico dañada. Podría reemplazarse el balancín y el pivote, pero pronto
volverá a fallar porque no se corrigió el problema del buzo.
v Trabajo de válvulas: la falla en el asiento de las válvulas es uno de los problemas más
comunes del motor que causa fallas prematuras. Cuando hay una fuga en la
válvula y el asiento (perdida de compresión), esto reducirá tanto la potencia
como la economía del motor. Los gases de combustión a alta presión que escapan
entre las válvulas con fuga y el asiento quemaran la cara de la válvula y esto
a su vez incrementará la fuga. Por lo tanto se tendrá que reemplazar y reparar
el asiento de la válvula.
v Reacondicionamiento: en esta descripción, el reacondicionamiento del motor incluye tanto un
trabajo de las válvulas como de anillos. Normalmente, durante el
reacondicionamiento se instalan cojinetes nuevos para la biela. Algunas veces a
este tipo de trabajo se le llama reacondicionamiento menor.
Usualmente se realiza sin desmontare el motor del chasis. Requiere que se
quiten las culatas y el cárter. Casi siempre se hace un reacondicionamiento
cuando le falta potencia al motor, tiene mala economía de combustible, quema
aceite y hay humo visible en el tubo de escape, el motor funciona toscamente
(disparejo) o tiene dificultades para arrancar. Es solo un procedimiento de
reparación.
v Reconstrucción: es el trabajo completo de reacondicionamiento. En ocasiones, a este
tipo de trabajo se le llama reacondicionamiento mayor. Para
reconstruir el motor, tendrá que desmontarse completamente. Todas las partes a
las que se les puede dar servicio se reacondicionan según los estándares o
normas de servicio (del fabricante). Todos los cojinetes, juntas o sellos se
reacondicionan. Cuando se hacen apropiadamente este trabajo, normalmente el
motor reconstruido funcionara casi como motor nuevo.
v Reemplazo: consiste en cambiar el motor defectuoso por un motor en buenas
condiciones. En algunos casos se puede reemplazar solo el bloque de cilindros,
a este ensamble se le llama bloque corto (medio motor) cuando se
reemplaza el bloque y la culata se le llama bloque largo.
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