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Radio Adventista de Izalco

jueves, 23 de abril de 2020

Operación de reparación



Objetivos: Que los alumnos/as, esté en la capacidad de distinguir los tipos de reparaciones que se
 les pueden realizar a los motores.
 

Un motor en condiciones normales de uso tiene una vida útil de más de 120.000 kilómetros. Una reparación de motor hay que hacerla como mínimo a los 150.000 kilómetros (en el peor de los casos con buen mantenimiento), y si se transita un promedio de 20.000 kilómetros anuales, da como resultado que se ordena cuando el carro tiene 7.5 años, pero en realidad no es ni la edad del carro ni ese kilometraje los que nos exigen una reparación, pues cuando se hace el mantenimiento preventivo y los cambios de aceite indicados por el fabricante, es muy probable que aumente el plazo para realizarla.
La única manera segura de saber que el carro necesita una reparación de motor es mediante las mediciones que se realizan en el taller. Sin embargo, hay algunos síntomas que indican que ya está llegando la hora de que se hagan una valoración:
– Humo azul: Cuando vemos que por el tubo de escape sale un humo azul constante mientras el carro está encendido, es un claro síntoma de que el motor tiene serios problemas. Si el humo de ese color se presenta solamente cuando se prende o vamos en bajada y en poca cantidad, puede que solamente sea un problema con las válvulas.
– Consumo excesivo de aceite: En condiciones normales los cambios de aceite y sus filtros se realizan con la periodicidad que marca el fabricante, así que cuando se ve que el consumo es cada vez mayor, seguramente hay un desgaste en los cilindros, los anillos o los pistones. Claro que puede que tengamos suerte y se deba solamente a pérdidas en alguna junta (empaque) o porque el tapón del cárter está mal ajustado, pero de todas formas debemos hacer la valoración.
– Ruidos en el motor: De repente se siente un traqueteo cuando se arranca el carro que se quita cuando se acelera, esto puede ser debido a fallos de presión en el cigüeñal y eso es reparación de motor segura. También debemos llevarlo a valoración por cualquier ruido que se de en el motor, pues seguramente hay piezas sueltas que si se rompen terminarán destruyéndolo.
Aunque esos tres son los síntomas más urgentes de que se necesita una reparación de motor, también debe pensar en una valoración cuando  se note que se está recalentando excesivamente, o cuando se vea que le falta potencia, que se atasca más de lo normal, que el humo del tubo de escape es excesivo, que tarda en reaccionar o que el consumo de combustible también está por encima de lo normal.

La decisión de reparar el motor debe de basarse en toda la información que se tenga disponible sobre el motor (diagnostico). Esta información debe de examinarse e interpretarse para determinar las condiciones actuales del motor. Hay muchas formas para corregir el problema del motor. Estas diferentes formas de corregir el problema de un motor se llaman operación de reparación. El cliente que paga la reparación tendrá que tomar la decisión final sobre el procedimiento de reacondicionamiento que se usará. La decisión se basará en la recomendación del técnico (mecánico).

v  Reparación de componentes: la mayoría de los clientes quieren gastar la menor cantidad de dinero, por lo que son responsables de la reparación de componentes, ya que esta no tiene garantía. Si una parte falla, puede ser el resultado de un componente defectuoso. Por ejemplo, si falla el piñón y la cadena de la distribución. El problema será corregido al cambiarlo.
En otro caso una parte una pieza puede haber fallado por que otra pieza no trabaja correctamente. Por ejemplo, si el pivote de un balancín esta desgastado porque no recibió la lubricación apropiada. Esto puede deberse a una válvula dosificadora de buzos hidráulico dañada. Podría reemplazarse el balancín y el pivote, pero pronto volverá a fallar porque no se corrigió el problema del buzo. 

v  Trabajo de válvulas: la falla en el asiento de las válvulas es uno de los problemas más comunes del motor que causa fallas prematuras. Cuando hay una fuga en la válvula y el asiento (perdida de compresión), esto reducirá tanto la potencia como la economía del motor. Los gases de combustión a alta presión que escapan entre las válvulas con fuga y el asiento quemaran la cara de la válvula y esto a su vez incrementará la fuga. Por lo tanto se tendrá que reemplazar y reparar el asiento de la válvula.
v  Reacondicionamiento: en esta descripción, el reacondicionamiento del motor incluye tanto un trabajo de las válvulas como de anillos. Normalmente, durante el reacondicionamiento se instalan cojinetes nuevos para la biela. Algunas veces a este tipo de trabajo se le llama reacondicionamiento menor. Usualmente se realiza sin desmontare el motor del chasis. Requiere que se quiten las culatas y el cárter. Casi siempre se hace un reacondicionamiento cuando le falta potencia al motor, tiene mala economía de combustible, quema aceite y hay humo visible en el tubo de escape, el motor funciona toscamente (disparejo) o tiene dificultades para arrancar. Es solo un procedimiento de reparación.
v  Reconstrucción: es el trabajo completo de reacondicionamiento. En ocasiones, a este tipo de trabajo se le llama reacondicionamiento mayor. Para reconstruir el motor, tendrá que desmontarse completamente. Todas las partes a las que se les puede dar servicio se reacondicionan según los estándares o normas de servicio (del fabricante). Todos los cojinetes, juntas o sellos se reacondicionan. Cuando se hacen apropiadamente este trabajo, normalmente el motor reconstruido funcionara casi como motor nuevo.
v  Reemplazo: consiste en cambiar el motor defectuoso por un motor en buenas condiciones. En algunos casos se puede reemplazar solo el bloque de cilindros, a este ensamble se le llama bloque corto (medio motor) cuando se reemplaza el bloque y la culata se le llama bloque largo.

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