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Radio Adventista de Izalco

jueves, 23 de abril de 2020

Afinado del motor


Objetivos: Que los alumnos/as, distingan  los tipos de afinado que se le da al motor y en qué consisten. 
¿Qué es la afinación del automóvil?
El objetivo principal de una afinación del motores es el de recuperar y mantener el servicio y la eficiencia original del vehículo. Esto se alcanza mediante la sustitución de partes, que por su uso normal se desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento, y mediante una limpieza detallada de algunos componentes del motor.

El afinado ayuda a consumir menos gasolina, a que el motor se desempeñe mejor, a que haya menos emisión de contaminantes y que el encendido en frío sea rápido, por ello la afinación del auto debe hacerse en tiempo y forma, dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas diarias y distancias que sean recorridas.

Como se sabe, el mantenimiento es la parte fundamental en la vida del motor, y es por eso que cada cierto tiempo se tiene que practicar en el vehículo (darle “servicio”).
Dentro de la realización de un mantenimiento adecuado y preventivo, se encuentra el: cambio de aceite, alineación, revisación de frenos, control de fluidos y particularmente el afinado del motor.
Cuando nombramos “afinado”, estamos hablando de todo lo que incluye la puesta a punto de la planta impulsora, desde su sistema de encendido hasta el cambio de aceite con sus elementos.
Dentro del afinado, existen piezas con la necesidad de ser reemplazadas y otras que alcanzan con solo ser limpiadas. Todo esto se realiza, con el fin de mejorar la combustión, aumentando el rendimiento del motor y logrando una mejor eficacia teniendo un menor consumo. También, una buena afinación ayuda a reducir la emisión de gases.
Un correcto afinado se realiza cada 6 meses o cada 5.000 Km recorridos, dependiendo del fabricante, del tipo de auto y del país en donde se encuentre.
Cuando el usuario se pasa de Km para el afinado, se está arriesgando a desgastes prematuros de motor, reduciendo rápidamente su vida útil. Elementos tales como el lubricante, filtros (combustible, aire y aceite), bujías e inyectores se empezarán a estropear y ya no cumplirán con su función de forma eficiente.
Hay un estudio que muestra que hasta casi un 80% de las averías que se presentan en los autos es por falta de mantenimiento.
El caso más común es el del cambio de aceite, mucha gente no le presta atención y se pasa de kilometraje entre cambio y cambio, produciendo que éste pierda las propiedades. De esta manera el roce de piezas mecánicas será excesivo, favoreciendo el desgaste.
Además, es adecuado cambiar el filtro con cada cambio de aceite, debido a que el aceite nuevo se contamina con el que queda atrapado en el filtro y también debido al bajo costo que tiene el elemento.
Cambio de aceite en el motor sugerido:
Aceite Mineral: cada 5,000 kilómetros
Aceite Semi sintético: cada 10,000 kilómetros
Aceite Sintético: cada 15,000 kilómetros

AFINADO MENOR EN UN MOTOR DE GASOLINA CON ENCENDIDO CONVENCIONAL

Herramientas y equipos a utiliza
Caja de herramientas, tester  para automóvil, lámpara estroboscópica  vacuómetro, tacómetro, densímetro, calibrador de bujías etc.

Procedimiento
1-Ubicar el vehículo en el lugar de trabajo
2-Efectuar revisiones visuales de la batería
3- Desmontar las bujías inspeccionarlas, limpiarlas, calibrarlas al valor recomendado por el fabricante (FIG.A)
4-Instalar las bujías
5- desmontar y medir la resistencia de los cables de las bujías (fig. B)
6-medir la resistencia eléctrica de la bobina
7-Inspeccionar ó (cambiar)  y calibrar los platinos  al valor recomendado por el fabricante (fig. c)
8-Inspeccionar el mecanismo de avance centrífugo (fig. D.)
9-Inspeccionar el mecanismo de avance por vació (fig. e)
10- Arrancar el motor y calentarlo durante 3 minutos
11-Poner a tiempo el encendido del motor  de acuerdo a las indicaciones del fabricante, utilizando la lámpara estroboscópica  (fig. f)
12- Regular la marcha mínima  del carburador, utilizando un tacómetro y un vacuómetro  dejando el motor a las rpm recomendadas  por el fabricante (fig. g)
13- complementar el nivel de todos los fluidos del motor y la limpieza de todos los filtros.
EL AFINADO MAYOR DE UN MOTOR A GASOLINA
El afinado mayor de un motor a gasolina comprende el afinado menor más la calibración de válvulas de un motor (solo que se reemplazan todos los filtros y los fluidos del automóvil).

Calibrar válvulas 
Materiales y Herramientas a usar.
Caja de herramientas, Calibrador de Hojas (sirve para calibrar las válvulas de los motores), Manual de servicio del motor.
 
Procedimiento: (motor de 4 cilindros y 8 válvulas)
1. Seleccionar la herramienta a utilizar y poner a tiempo el motor.
2. Identificar las válvulas de admisión y de escape.
3. Identificar el tornillo de ajuste en el balancín
4. Determinar el procedimiento para calibrar (consultar con el instructor) 
5. Girar el eje del cigüeñal hasta que el pistón quede en el punto muerto superior; las válvulas de admisión y de escape que dará en traslape, y luego calibrar sus válvulas según especificaciones
6. Luego volver a girar el eje del cigüeñal a 180ª (motor de 4 cilindro), calibrar las válvula de admisión y  la de escape del pistón que se encuentre en el punto muerto superior (en el tiempo de compresión), el pistón apareado se encontrara en traslape en ese momento. Así sucesiva mente siga hasta completar todas las válvulas y 2 vueltas de giro del cigüeñal (720ª) 


Nota: por cada vuelta se calibraran 2 válvulas (una de escape y una de admisión.)
Este afinado involucra el cambio de todos los fluidos motor, cambio del rotor, de la tapadera del distribuidor, del los platinos, las bujías, los cables de encendido, etc.
El afinado mayor debe de hacerse cada dos afinados menores (10,000 Km o cada año)



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