Objetivos: Que los alumnos/as, distingan los tipos de afinado que se le da al motor y en qué consisten.
¿Qué es
la afinación del automóvil?
El objetivo principal de una afinación del motores es
el de recuperar y mantener el servicio y la eficiencia original del vehículo.
Esto se alcanza mediante la sustitución de partes, que por su uso normal se
desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento, y mediante una
limpieza detallada de algunos componentes del motor.
El afinado ayuda a consumir menos gasolina, a que el motor se desempeñe mejor, a que haya menos emisión de contaminantes y que el encendido en frío sea rápido, por ello la afinación del auto debe hacerse en tiempo y forma, dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas diarias y distancias que sean recorridas.
Como se sabe, el mantenimiento es la parte fundamental
en la vida del motor, y es por eso que cada cierto tiempo se tiene que
practicar en el vehículo (darle “servicio”).
Dentro de la realización de un mantenimiento adecuado
y preventivo, se encuentra el: cambio de aceite, alineación, revisación de
frenos, control de fluidos y particularmente el afinado del motor.
Cuando nombramos “afinado”, estamos hablando de todo lo que incluye la puesta a punto de la planta impulsora, desde su sistema de encendido hasta el cambio de aceite con sus elementos.
Cuando nombramos “afinado”, estamos hablando de todo lo que incluye la puesta a punto de la planta impulsora, desde su sistema de encendido hasta el cambio de aceite con sus elementos.
Dentro del afinado, existen piezas con la necesidad de
ser reemplazadas y otras que alcanzan con solo ser limpiadas. Todo esto se
realiza, con el fin de mejorar la combustión, aumentando el rendimiento del
motor y logrando una mejor eficacia teniendo un menor consumo. También, una buena afinación ayuda a reducir
la emisión de gases.
Un correcto afinado se realiza cada 6 meses o
cada 5.000 Km recorridos, dependiendo del fabricante, del tipo de auto y del
país en donde se encuentre.
Cuando el usuario se pasa de Km para el afinado, se
está arriesgando a desgastes prematuros de motor, reduciendo rápidamente su
vida útil. Elementos tales como el lubricante, filtros (combustible, aire y
aceite), bujías e inyectores se empezarán a estropear y ya no cumplirán con su
función de forma eficiente.
Hay un estudio que muestra que hasta casi un 80% de
las averías que se presentan en los autos es por falta de mantenimiento.
Además, es adecuado cambiar el filtro con cada cambio
de aceite, debido a que el aceite nuevo se contamina con el que queda atrapado
en el filtro y también debido al bajo costo que tiene el elemento.
Cambio de aceite en el motor sugerido:
Aceite Mineral: cada 5,000 kilómetros
Aceite Semi sintético: cada 10,000 kilómetros
Aceite Sintético: cada 15,000 kilómetros
1-Ubicar el vehículo en el lugar de
trabajo
2-Efectuar revisiones visuales de la
batería
3- Desmontar las bujías
inspeccionarlas, limpiarlas, calibrarlas al valor recomendado por el fabricante
(FIG.A)
4-Instalar las bujías
5- desmontar y medir la resistencia
de los cables de las bujías (fig. B)
6-medir la resistencia eléctrica de
la bobina
8-Inspeccionar el mecanismo de
avance centrífugo (fig. D.)
9-Inspeccionar el mecanismo de
avance por vació (fig. e)
10- Arrancar el motor y calentarlo
durante 3 minutos
11-Poner a tiempo el encendido del
motor de acuerdo a las indicaciones del fabricante, utilizando la
lámpara estroboscópica (fig. f)
12- Regular la marcha
mínima del carburador, utilizando un tacómetro y un
vacuómetro dejando el motor a las rpm recomendadas por el
fabricante (fig. g)
13- complementar el nivel de todos
los fluidos del motor y la limpieza de todos los filtros.
El afinado mayor de un motor a gasolina comprende el
afinado menor más la calibración de válvulas de un motor (solo que se
reemplazan todos los filtros y los fluidos del automóvil).
Calibrar válvulas
Materiales
y Herramientas a usar.
Caja de herramientas, Calibrador de Hojas (sirve para
calibrar las válvulas de los motores), Manual de servicio del motor.
1. Seleccionar la herramienta a utilizar y poner a
tiempo el motor.
2. Identificar las válvulas de admisión y de escape.
3. Identificar el tornillo de ajuste en el balancín
4. Determinar el procedimiento para calibrar
(consultar con el instructor)
5. Girar el eje del cigüeñal hasta que el pistón
quede en el punto muerto superior; las válvulas de admisión y de escape que
dará en traslape, y luego calibrar sus válvulas según especificaciones
6. Luego volver a girar el eje del cigüeñal a 180ª
(motor de 4 cilindro), calibrar las válvula de admisión y la de escape
del pistón que se encuentre en el punto muerto superior (en el tiempo de
compresión), el pistón apareado se encontrara en traslape en ese momento. Así sucesiva
mente siga hasta completar todas las válvulas y 2 vueltas de giro del cigüeñal (720ª)
Nota: por cada vuelta se calibraran 2 válvulas (una de
escape y una de admisión.)
Este afinado involucra el cambio de todos los fluidos
motor, cambio del rotor, de la tapadera del distribuidor, del los platinos, las
bujías, los cables de encendido, etc.
El afinado mayor debe de hacerse cada dos afinados
menores (10,000 Km o cada año)
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