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Radio Adventista de Izalco

jueves, 23 de abril de 2020

Mantenimiento y averías: mecánicas y eléctricas del automóvil


Objetivos: Que los alumnos/as, describa el mantenimiento que se le debe de dar a un automóvil 
Revisiones periódicas a cargo del conductor
1. Limpieza del vehículo.
2. Revisión de nivel de aceite del motor y/o Cambio filtro de aceite y aceite.
3. Cambio de filtro de aire y combustible.
4. revisar uniones de mangueras de  refrigeración.
5. Revisión de Nivel y cambio del refrigerante.
6.  Comprobar Tensión de la faja del alternador, bomba de agua.
7. Batería. Nivel de electrólito, Conexiones y bornes
8. Encendido. Comprobación de bujías y cables.
9. Revisar nivel de depósito del lava-parabrisas.
10. revisión de estado de luces.
11. Comprobar conexiones del alternador.
12. Comprobar conexiones motor arranque.
13. Nivel del líquido del embrague hidráulico.
14. Nivel líquido de la servo dirección.
15. Surtidores del lava-faros (sapitos).
16. Ajuste de los surtidores del lava-parabrisas.
17. Comprobación del estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
18. Comprobar recorrido pedal de freno. Pastillas.
19. Comprobar recorrido freno de mano.
20. Comprobar recorrido embrague.
21. Comprobar nivel de la transmisión.
22. Nivel del depósito del líquido de freno.
23. Presión neumáticos.
24. Engrase de la suspensión y dirección.
25. Engrasar bisagras cerraduras puertas.
26. Conservación de herramientas y equipos.
27. Documentación del vehículo.


Las revisiones indicadas en los libros de servicio, prácticamente están referenciadas en esta relación aunque se relacionan otras que se deben llevar a cabo en talleres recomendados según las marcas. Revisiones de niveles, líquidos y otros elementos del vehículo

Nivel de aceite de motor
Se han de usar lubricantes especialmente formulados y aprobados. De usar este aceite a la hora de reponer, así como a la hora de cambiar el aceite. Este tipo de aceite se ofrece con las gamas de viscosidad usuales y es apropiado, para todo tipo de temperaturas. Estos, al cambiarlos en los intervalos correspondientes, prolongarán la duración de los componentes. El uso de aceites inapropiados podría traer como consecuencia desgastes prematuros y averías.
Se da en la sección de "Datos técnicos" un cuadro con números relativos a los diferentes grados de viscosidad del aceite del motor, para usos excepcionales, cuando no se disponga del aceite, antes comentado.
Fig. 1
En las estaciones de servicio insista siempre que le pongan únicamente los aceites especificados.
Al comprobar el nivel de aceite (fig. 1), asegúrese de que el vehículo se encuentre sobre terreno nivelado. Detenga el motor y espere unos minutos, para que el motor se enfríe y el aceite escurra al cárter. Extraiga la varilla medidora, límpiela con un paño sin hilachas, introdúzcala  -comprobando que entre del todo- y vuélvala a sacar. La película de aceite del extremo interior de la varilla indica el nivel de aceite del cárter.
Si el nivel de aceite se encontrara entre las dos marcas de la varilla, no habría necesidad de reponerlo. Si el nivel hubiera descendido hasta la marca "MÍN", añada aceite hasta que el nivel esté entre el máximo y el mínimo. No reponga aceite por encina de la marca "MÁX" ya que el aceite en exceso se desperdiciaría probablemente y se aumentaría el consumo, pudiendo, dañar el motor asimismo.use siempre al mismo tipo de aceite.
Varilla medidora del sistema de aviso auxiliar
En los vehículos provistos de un sistema auxiliar, la comprobación del nivel de aceite insuficiente no funciona con el motor en marcha. Se lleva a cabo únicamente al conectar inicialmente el encendido o al volver a poner en marcha el motor después de haberlo detenido durante más de tres minutos. Si el vehículo se encontrara en una pendiente al arrancarlo, se obtendría una señal de aviso falsa. Para conseguir una comprobación del aceite correcta, estacione el vehículo sobre terreno nivelado, espere, por lo menos tres minutos y vuelva aponer el motor en marcha. La varilla medidora posee un sensor.
Al comprobar el nivel del aceite será necesario sacar la varilla de su tubo y, al hacerlo, es importante que los cables y el enchufe múltiple, acoplados a la misma, no queden dañados.
Agarre simplemente la manecilla y extraiga la varilla medidora, comprobando que el nivel de aceite se encuentre entre las dos marcas de la misma (remítase a la "Guía de funcionamiento"). Compruebe que la varilla quede metida a fondo una vez completada la comprobación.
Fig. 2
En condiciones de funcionamiento normales, habrá que cambiar el filtro y el aceite del motor, como se especifica en el manual de mantenimiento.

Nivel de líquido de la servodirección (fig. 2)
El nivel del líquido se ha de comprobar cuando el sistema se encuentre a la temperatura de funcionamiento o cuando esté frío, si bien habrá que asegurarse de que el encendido esté desconectado.
Retire la tapa de llenado/mediadora, limpie la varilla con un trapo sin hilachas, insértela y apriétela. Retire la tapa de llenado de nuevo y observe el nivel del líquido de la varilla. Cuando el sistema se encuentre a la temperatura de funcionamiento, el nivel del líquido ha de llegar a la marca superior "HOT" (caliente). Reponga, en caso necesario, líquido especificado para llevar el nivel hasta dicha marca. Si el nivel se comprobara con el sistema frío, se habría de encontraren la marca inferior de la varilla "FULL COLD" (lleno en frío). Añada el líquido especificado, encaso necesario, para llevar el nivel hasta dicha marca y compruebe luego el sistema de nuevo cuando se encuentre a la temperatura de funcionamiento.
Variantes
Estas variantes poseen un depósito independiente, que está graduado con una marca "MÍN" y otra "MÁX".
Compruebe el nivel del líquido cuando el sistema se encuentre a la temperatura de funcionamiento, o cuando esté frío, y si fuera necesario, reponga el líquido especificado hasta la marca "MÁX".
Fig. 3

Nivel del depósito del líquido de frenos (fig. 3)
Comprobar el nivel del líquido de los frenos es una de las precauciones de seguridad de mayor importancia. La línea "MÁX" del depósito indica el nivel del líquido más alto permisible. El nivel descenderá ligeramente después de un largo período, debido al ajuste automático de los frenos.
Si el nivel requiere un llenado frecuente, pida que verifiquen el sistema de frenado.
Aviso: no permita nunca que el nivel del líquido descienda de la marca "MÍN". Al desenroscar la tapa, sujete la regleta de los cables de la luz testigo del nivel del líquido de los frenos.
La eficacia de los frenos puede quedar perjudicada al usar líquidos que no se ajusten a la especificación. Lo mismo ocurre al usar líquido de frenos que haya estado expuesto a la atmósfera.
La humedad absorbida del aire diluye el fluido y reduce su eficacia.

Cambio de refrigerante
Se ha de vaciar, lavar y llenar el sistema de refrigeración con una nueva mezcla refrigerante cada 60.000 km. ó cada dos años, según lo que ocurra primero. La razón de ello es que los inhibidores anticorrosivos del refrigerante pierden su eficacia después de este período.
Se habrá de cambiar y revisar siempre según las instrucciones del fabricante.
Refrigerante del motor especificado
En aquellos climas en que resulte necesaria la protección contra las heladas, llene el sistema, después de vaciarlo, con el 50% de agua y el 50% de anticongelante.
Anticongelante
La culata del motor de aluminio: el inhibidor anticorrosivo de ciertos anticongelantes, si viene especificado para utilizar con motores de aluminio, se descompondrá a temperaturas de funcionamiento de unos 120º C. El motor opera a estas temperaturas elevadas para conseguir unas buenas prestaciones y economía de combustible, y, si no se protegiera debidamente, podría sufrir una corrosión severa del aluminio. Para conseguir una protección óptima, insista siempre que le den anticongelante fabricado conforme a la especificación.
En los territorios de clima cálido, durante todo el año. En los que no se requiere protección contra las heladas, reponga o llene el sistema, si se hubiera vaciado, con una mezcla de 97,5%de agua y el 2,5% de inhibidor anticorrosivo, conforme a la especificación.
Fig. 4
Para la capacidad de llenado de sistema de refrigeración, remítase a los "datos técnicos de la guía de funcionamiento".

Baterías
Nivel de electrólito (fig. 4)
El electrólito de cada vaso se ha de encontrar entre la marca máxima y mínima, que podrán verse por la caja transparente de la batería. Si no existieran marcas de nivel, el electrólito habría de encontrarse 1 cm. por encima de las placas. En las baterías que necesitan poco mantenimiento, sólo hace falta comprobar el nivel del electrólito cada quince meses, en condiciones normales, esto no es aplicable con sobrecargas u operando a temperaturas ambientales altas. Este tipo de batería se puede identificar por el número de pieza, 81 AB, situado a un costado de la caja de la misma.
Advertencia: los cables de la batería se han de desconectar únicamente con el motor apagado.
Al hacerlo, quite primero el cable negativo (masa).
No toque con la llave los dos bornes de la batería ni el borne positivo y cualquier parte de la batería, ya que existirían cortocircuitos.
Al conectar la batería, compruebe que el borne negativo se conecte el último.
En condiciones arduas de funcionamiento -tal como conducción en distancias cortas, arranques frecuentes en frío y carreteras polvorientas- el cambio del aceite y el filtro deberá efectuarse en intervalos más cortos.
Fig. 5

Nivel del líquido del cambio automático
Compruebe el nivel del líquido cuando el motor se encuentre a la temperatura de funcionamiento; es decir, después de un cierto recorrido.
Realice la comprobación del modo siguiente:
1.- Aparque el vehículo en terreno nivelado y aplique el freno de mano y el de pie.
2.- Con el motor al ralentí, mueva la palanca selectora, tres veces por todas las posiciones.
3.- Con el motor ralentí, seleccione la posición P y espere un minuto.
4.- Con el motor al ralentí, extraiga la varilla medidora (fig. 5), límpiela con un trapo sin hilachas, introdúzcala a fondo y vuelva a sacarla. Compruebe el nivel del líquido, que se ha de encontrar entre las dos marcas. No permita nunca que el nivel descienda por debajo de la marca inferior.
5.- En caso necesario, reponga el líquido especificado para las cajas de cambio automáticas, echándolo por el tubo de la varilla medidora.
Advertencia: al realizar comprobaciones de los componentes dentro del compartimento del motor con el motor en marcha, tenga cuidado de que la ropa -corbata o bufanda- no que den enganchadas en la correa del ventilador/transmisión.
ü  En los vehículos con cambio automático: si fuera necesario poner en marcha el motor durante un periodo prolongado con el vehículo parado -como cuando se realizan ajustes bajo el capó o antes de abandonar el vehículo con el motor en marcha, la palanca selectora se ha de encontrar en P y el freno de mano se ha de echar con firmeza.
ü  Compruebe que la palanca selectora se encuentra correctamente colocada en P.
ü  No revolucione el motor excesivamente con el vehículo parado.
ü  Al llenar las cajas de cambio automáticas, compruebe siempre que el líquido que use, se ajusta a la especificación.
ü  El cableado protegido principal se conecta al borne positivo dela batería, mediante una "unión de fusibles": si la batería del vehículo o una batería auxiliar se conectan incorrectamente, o si existiera un cortocircuito en el cableado, esta unión "se fundiría" y todo el sistema eléctrico dejaría de funcionar.
Tendría entonces que pedirle a su concesionario que le cambiara dicha unión.

Carga de la batería
Advertencia: el proceso de carga de una batería provoca la formación de hidrógeno, un gas altamente inflamable. Por consiguiente, al realizar la operación de carga, se han de tener en cuenta las siguientes precauciones:
·         La carga se ha de realizar en zonas bien ventiladas.
·         Cuando se lleve a cabo sin quitar la batería del vehículo, se ha de dejar el capó abierto.
·         El cargador de la batería se ha de desconectar antes de acoplar los cables de carga.
·         No fume, ni encienda llamas cerca de baterías que se estén
·         cargando o que se acaben de cargar.
·         Al realizar la carga sin quitar la batería del vehículo, no desconecte los cables de la batería.
·         Al realizar la carga en un banco, no monte la batería en el vehículo hasta después de cinco ó diez minutos de haber desconectado el equipo de carga ya que la batería continúa desprendiendo hidrógeno durante un corto período, después de haber sido cargada.
En los vehículos provistos de un sistema de cierre de puertas centralizado, el relé provoca un impulso de corriente cada vez que se conecta la batería. El resultado podría ser una chispa en los bornes de la misma. Es por ello, que, si su vehículo tuviera dicho sistema de cierre, habría de tener en cuenta, en especial, las dos primeras medidas de seguridad relacionadas anteriormente. No hace falta quitar ni aflojar los tapones de ventilación durante la carga.

Sistema de encendido
El que un motor produzca unas prestaciones y economía óptimas, depende en gran parte del estado en que se encuentre el sistema de encendido.
Fig. 6
Advertencia: al realizar operaciones en la zona del sistema de encendido, se ha de tener cuidado en evitar descargas eléctricas, motivadas por los cables de alta tensión. Podrían ser graves en los sistemas de encendido con transistores.
Comprobación de bujías y cables (fig. 6)
Antes de realizar la comprobación, separe el cable de masa (borne negativo) de la batería.
Limpie los aisladores de las bujías, los cables del encendido, la bobina del encendido y la tapa del distribuidor, usando un trapo limpio, y verifique si estos componentes estuvieran rotos, cuarteados o poseyeran cualquier otro tipo de daño. Al ocuparse de las bujías, tenga un cuidado especial en no dañar el aislador de cerámica, que es muy frágil.
Fig. 7

Ajuste del surtidor del lava lunas (fig. 7)
Si hiciera falta realizar ajustes, coloque la punta de un alfiler en la boquilla del surtidor y gírelo ala posición correcta.


Escobilla. Comprobación del estado de las escobillas del limpiaparabrisas:
Fig. 8
Los bordes de goma de las escobillas se usan y desgastan muy fácilmente. Nuestro consejo: cámbielas una ó dos veces al año. Las escobillas de goma pueden quedar dañadas al estar en contacto con materiales tales como agentes limpiadores, grasas, siliconas o combustibles. Se recomienda, por tanto, limpiar regularmente las escobillas y el limpiaparabrisas, usando únicamente pasta de limpieza.    Con heladas habría que separar las escobillas del limpiaparabrisas al estacionar el vehículo.
Cambio de brazo/escobillas del limpiaparabrisas (fig. 8)                                  
Al cambiar una escobilla, apriete la grapilla elástica y sáquela del brazo. Para quitar el brazo, sepárelo del parabrisas y extraiga la tapa abisagrada, en ciertos modelos, separe la tapa de plásticos. Retire la tuerca y la arandela y extraiga el brazo del vástago de transmisión.
Fig. 9
Depósito del lavaparabrisas (fig. 9)
Se ha de verificar con regularidad el nivel del líquido del depósito, que se repondrá cuando sea el caso, con una mezcla de agua limpia y aditivo para lavacristales con anticongelante, si el mando del lavaparabrisas, para verificar que el sistema quede cebado y los surtidores estén funcionando.

Depósito del lava lunetas
Compruebe con regularidad el nivel del líquido (remítase a "depósito del lavaparabrisas").
Fig. 10
Después de llenar el depósito, accione el interruptor del lava luneta para comprobar que el sistema quede cebado y que los surtidores estén funcionando.
Surtidores del lavafaros (fig. 10)
El líquido para los surtidores del lavafaros -cuando hubiera- y para los surtidores del lavaparabrisas se suministra de un depósito común grande. Compruebe el funcionamiento y la acción de limpieza con regularidad. Sólo funcionarán con los faros encendidos. Estos surtidores sólo los puede ajustar con una herramienta especial.
Ajuste de los surtidores del lavaparabrisas
Si el chorro de agua de los surtidores no estuviera ajustado con precisión, se podrían reglar del modo siguiente: abra el capó, afloje los tornillos de retención de los surtidores, gírelos del modo correcto y apriete los tornillos de retención.

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