Objetivos: Que los alumnos/as, describa el mantenimiento que se le debe de dar a un automóvil
Revisiones
periódicas a cargo del conductor
2. Revisión de nivel de aceite del motor y/o Cambio
filtro de aceite y aceite.
3. Cambio de filtro de aire y combustible.
4. revisar uniones de mangueras de refrigeración.
5. Revisión de Nivel y cambio del refrigerante.
6. Comprobar
Tensión de la faja del alternador, bomba de agua.
7. Batería. Nivel de electrólito, Conexiones y bornes
8. Encendido. Comprobación de bujías y cables.
9. Revisar nivel de depósito del lava-parabrisas.
10. revisión de estado de luces.
11. Comprobar conexiones del alternador.
12. Comprobar conexiones motor arranque.
13. Nivel del líquido del embrague hidráulico.
14. Nivel líquido de la servo dirección.
15. Surtidores del lava-faros (sapitos).
16. Ajuste de los surtidores del lava-parabrisas.
17. Comprobación del estado de las escobillas del
limpiaparabrisas.
18. Comprobar recorrido pedal de freno. Pastillas.
19. Comprobar recorrido freno de mano.
20. Comprobar recorrido embrague.
21. Comprobar nivel de la transmisión.
22. Nivel del depósito del líquido de freno.
23. Presión neumáticos.
24. Engrase de la suspensión y dirección.
25. Engrasar bisagras cerraduras puertas.
26. Conservación de herramientas y equipos.
27. Documentación del vehículo.
Las revisiones indicadas en los libros de servicio,
prácticamente están referenciadas en esta relación aunque se relacionan otras
que se deben llevar a cabo en talleres recomendados según las marcas. Revisiones
de niveles, líquidos y otros elementos del vehículo
• Nivel de aceite de motor
Se han de usar lubricantes especialmente formulados y
aprobados. De usar este aceite a la hora de reponer, así como a la hora de
cambiar el aceite. Este tipo de aceite se ofrece con las gamas de viscosidad
usuales y es apropiado, para todo tipo de temperaturas. Estos, al cambiarlos en
los intervalos correspondientes, prolongarán la duración de los componentes. El
uso de aceites inapropiados podría traer como consecuencia desgastes prematuros
y averías.
Se da en la sección de "Datos técnicos" un
cuadro con números relativos a los diferentes grados de viscosidad del aceite
del motor, para usos excepcionales, cuando no se disponga del aceite, antes
comentado.
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Fig. 1
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En las estaciones de servicio insista siempre que le
pongan únicamente los aceites especificados.
Al comprobar el nivel de aceite (fig. 1), asegúrese de
que el vehículo se encuentre sobre terreno nivelado. Detenga el motor y espere
unos minutos, para que el motor se enfríe y el aceite escurra al cárter.
Extraiga la varilla medidora, límpiela con un paño sin hilachas, introdúzcala -comprobando que entre del todo- y vuélvala a sacar. La película de aceite del extremo
interior de la varilla indica el nivel de aceite del cárter.
Si el nivel de aceite se encontrara entre las dos
marcas de la varilla, no habría necesidad de reponerlo. Si el nivel hubiera
descendido hasta la marca "MÍN", añada aceite hasta que el nivel esté
entre el máximo y el mínimo. No reponga aceite por encina de la marca
"MÁX" ya que el aceite en exceso se desperdiciaría probablemente y se
aumentaría el consumo, pudiendo, dañar el motor asimismo.use siempre al mismo
tipo de aceite.
Varilla
medidora del sistema de aviso auxiliar
En los vehículos provistos de un sistema auxiliar, la
comprobación del nivel de aceite insuficiente no funciona con el motor en
marcha. Se lleva a cabo únicamente al conectar inicialmente el encendido o al
volver a poner en marcha el motor después de haberlo detenido durante más de
tres minutos. Si el vehículo se encontrara en una pendiente al arrancarlo, se obtendría
una señal de aviso falsa. Para conseguir una comprobación del aceite correcta, estacione
el vehículo sobre terreno nivelado, espere, por lo menos tres minutos y vuelva
aponer el motor en marcha. La varilla medidora posee un sensor.
Al comprobar el nivel del aceite será necesario sacar
la varilla de su tubo y, al hacerlo, es importante que los cables y el enchufe
múltiple, acoplados a la misma, no queden dañados.
Agarre simplemente la manecilla y extraiga la varilla
medidora, comprobando que el nivel de aceite se encuentre entre las dos marcas
de la misma (remítase a la "Guía de funcionamiento"). Compruebe que
la varilla quede metida a fondo una vez completada la comprobación.
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Fig. 2
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En condiciones de funcionamiento normales, habrá que cambiar
el filtro y el aceite del motor, como se especifica en el manual de
mantenimiento.
• Nivel de líquido de la servodirección (fig. 2)
El nivel del líquido se ha de comprobar cuando el
sistema se encuentre a la temperatura de funcionamiento o cuando esté frío, si
bien habrá que asegurarse de que el encendido esté desconectado.
Retire la tapa de llenado/mediadora, limpie la varilla
con un trapo sin hilachas, insértela y apriétela. Retire la tapa de llenado de
nuevo y observe el nivel del líquido de la varilla. Cuando el sistema se
encuentre a la temperatura de funcionamiento, el nivel del líquido ha de llegar
a la marca superior "HOT" (caliente). Reponga, en caso necesario,
líquido especificado para llevar el nivel hasta dicha marca. Si el nivel se
comprobara con el sistema frío, se habría de encontraren la marca inferior de
la varilla "FULL COLD" (lleno en frío). Añada el líquido
especificado, encaso necesario, para llevar el nivel hasta dicha marca y
compruebe luego el sistema de nuevo cuando se encuentre a la temperatura de
funcionamiento.
Variantes
Estas variantes poseen un depósito independiente, que
está graduado con una marca "MÍN" y otra "MÁX".
Compruebe el nivel del líquido cuando el sistema se
encuentre a la temperatura de funcionamiento, o cuando esté frío, y si fuera
necesario, reponga el líquido especificado hasta la marca "MÁX".
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Fig. 3
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• Nivel del depósito del líquido de frenos (fig. 3)
Comprobar el nivel del líquido de los frenos es una de
las precauciones de seguridad de mayor importancia. La línea "MÁX"
del depósito indica el nivel del líquido más alto permisible. El nivel descenderá
ligeramente después de un largo período, debido al ajuste automático de los frenos.
Si el nivel requiere un llenado frecuente, pida que
verifiquen el sistema de frenado.
Aviso: no permita nunca que el nivel del líquido
descienda de la marca "MÍN". Al desenroscar la tapa, sujete la
regleta de los cables de la luz testigo del nivel del líquido de los frenos.
La eficacia de los frenos puede quedar perjudicada al
usar líquidos que no se ajusten a la especificación. Lo mismo ocurre al usar
líquido de frenos que haya estado expuesto a la atmósfera.
La humedad absorbida del aire diluye el fluido y
reduce su eficacia.
• Cambio de refrigerante
Se ha de vaciar, lavar y llenar el sistema de
refrigeración con una nueva mezcla refrigerante cada 60.000 km. ó cada dos
años, según lo que ocurra primero. La razón de ello es que los inhibidores
anticorrosivos del refrigerante pierden su eficacia después de este período.
Se habrá de cambiar y revisar siempre según las
instrucciones del fabricante.
• Refrigerante
del motor especificado
En aquellos climas en que resulte necesaria la
protección contra las heladas, llene el sistema, después de vaciarlo, con el
50% de agua y el 50% de anticongelante.
Anticongelante
La culata del motor de aluminio: el inhibidor
anticorrosivo de ciertos anticongelantes, si viene especificado para utilizar
con motores de aluminio, se descompondrá a temperaturas de funcionamiento de
unos 120º C. El motor opera a estas temperaturas elevadas para conseguir unas
buenas prestaciones y economía de combustible, y, si no se protegiera
debidamente, podría sufrir una corrosión severa del aluminio. Para conseguir
una protección óptima, insista siempre que le den anticongelante fabricado
conforme a la especificación.
En los territorios de clima cálido, durante todo el
año. En los que no se requiere protección contra las heladas, reponga o llene
el sistema, si se hubiera vaciado, con una mezcla de 97,5%de agua y el 2,5% de
inhibidor anticorrosivo, conforme a la especificación.
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Fig. 4
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Para la capacidad de llenado de sistema de
refrigeración, remítase a los "datos técnicos de la guía de
funcionamiento".
• Baterías
Nivel de electrólito (fig. 4)
El electrólito de cada vaso se ha de encontrar entre la
marca máxima y mínima, que podrán verse por la caja transparente de la batería.
Si no existieran marcas de nivel, el electrólito habría de encontrarse 1 cm.
por encima de las placas. En las baterías que necesitan poco mantenimiento,
sólo hace falta comprobar el nivel del electrólito cada quince meses, en condiciones
normales, esto no es aplicable con sobrecargas u operando a temperaturas ambientales
altas. Este tipo de batería se puede identificar por el número de pieza, 81 AB,
situado a un costado de la caja de la misma.
Advertencia: los cables de la batería se han de
desconectar únicamente con el motor apagado.
Al hacerlo, quite primero el cable negativo (masa).
No toque con la llave los dos bornes de la batería ni
el borne positivo y cualquier parte de la batería, ya que existirían
cortocircuitos.
Al conectar la batería, compruebe que el borne
negativo se conecte el último.
En condiciones arduas de funcionamiento -tal como
conducción en distancias cortas, arranques frecuentes en frío y carreteras
polvorientas- el cambio del aceite y el filtro deberá efectuarse en intervalos
más cortos.
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Fig. 5
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• Nivel del líquido del cambio automático
Compruebe el nivel del líquido cuando el motor se
encuentre a la temperatura de funcionamiento; es decir, después de un cierto
recorrido.
Realice la comprobación del modo siguiente:
1.- Aparque el vehículo en terreno nivelado y aplique
el freno de mano y el de pie.
2.- Con el motor al ralentí, mueva la palanca selectora,
tres veces por todas las posiciones.
3.- Con el motor ralentí, seleccione la posición P y
espere un minuto.
4.- Con el motor al ralentí, extraiga la varilla
medidora (fig. 5), límpiela con un trapo sin hilachas, introdúzcala a
fondo y vuelva a sacarla. Compruebe el nivel del líquido, que se ha de encontrar
entre las dos marcas. No permita nunca que el nivel descienda por debajo de la marca
inferior.
5.- En caso necesario, reponga el líquido especificado
para las cajas de cambio automáticas, echándolo por el tubo de la varilla
medidora.
Advertencia: al realizar comprobaciones de los
componentes dentro del compartimento del motor con el motor en marcha, tenga
cuidado de que la ropa -corbata o bufanda- no que den enganchadas en la correa
del ventilador/transmisión.
ü En los vehículos
con cambio automático: si fuera necesario poner en marcha el motor durante un
periodo prolongado con el vehículo parado -como cuando se realizan ajustes bajo
el capó o antes de abandonar el vehículo con el motor en marcha, la palanca
selectora se ha de encontrar en P y el freno de mano se ha de echar con
firmeza.
ü Compruebe que la
palanca selectora se encuentra correctamente colocada en P.
ü No revolucione el
motor excesivamente con el vehículo parado.
ü Al llenar las cajas
de cambio automáticas, compruebe siempre que el líquido que use, se ajusta a la
especificación.
ü El cableado
protegido principal se conecta al borne positivo dela batería, mediante una
"unión de fusibles": si la batería del vehículo o una batería
auxiliar se conectan incorrectamente, o si existiera un cortocircuito en el
cableado, esta unión "se fundiría" y todo el sistema eléctrico
dejaría de funcionar.
Tendría entonces que pedirle a su concesionario que le
cambiara dicha unión.
• Carga de la batería
Advertencia: el proceso de
carga de una batería provoca la formación de hidrógeno, un gas altamente
inflamable. Por consiguiente, al realizar la operación de carga, se han de
tener en cuenta las siguientes precauciones:
·
La carga se ha de realizar en zonas bien ventiladas.
·
Cuando se lleve a cabo sin quitar la batería del
vehículo, se ha de dejar el capó abierto.
·
El cargador de la batería se ha de desconectar antes
de acoplar los cables de carga.
·
No fume, ni encienda llamas cerca de baterías que se
estén
·
cargando o que se acaben de cargar.
·
Al realizar la carga sin quitar la batería del
vehículo, no desconecte los cables de la batería.
·
Al realizar la carga en un banco, no monte la batería
en el vehículo hasta después de cinco ó diez minutos de haber desconectado el
equipo de carga ya que la batería continúa desprendiendo hidrógeno durante un
corto período, después de haber sido cargada.
En los vehículos provistos de un sistema de cierre de
puertas centralizado, el relé provoca un impulso de corriente cada vez que se
conecta la batería. El resultado podría ser una chispa en los bornes de la
misma. Es por ello, que, si su vehículo tuviera dicho sistema de cierre, habría
de tener en cuenta, en especial, las dos primeras medidas de seguridad
relacionadas anteriormente. No hace falta quitar ni aflojar los tapones de
ventilación durante la carga.
• Sistema de encendido
El que un motor produzca unas prestaciones y economía
óptimas, depende en gran parte del estado en que se encuentre el sistema de
encendido.
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Fig. 6
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Advertencia: al realizar
operaciones en la zona del sistema de encendido, se ha de tener cuidado en
evitar descargas eléctricas, motivadas por los cables de alta tensión. Podrían
ser graves en los sistemas de encendido con transistores.
• Comprobación de bujías y cables (fig. 6)
Antes de realizar la comprobación, separe el cable de
masa (borne negativo) de la batería.
Limpie los aisladores de las bujías, los cables del
encendido, la bobina del encendido y la tapa del distribuidor, usando un trapo
limpio, y verifique si estos componentes estuvieran rotos, cuarteados o
poseyeran cualquier otro tipo de daño. Al ocuparse de las bujías, tenga un cuidado
especial en no dañar el aislador de cerámica, que es muy frágil.
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Fig. 7
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• Ajuste del surtidor del lava lunas (fig. 7)
Si hiciera falta realizar ajustes, coloque la punta de
un alfiler en la boquilla del surtidor y gírelo ala posición correcta.
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Escobilla. Comprobación del estado de las escobillas
del limpiaparabrisas:
Fig. 8 |
Los bordes de goma de las escobillas se usan y
desgastan muy fácilmente. Nuestro consejo: cámbielas una ó dos veces al año.
Las escobillas de goma pueden quedar dañadas al estar en contacto con
materiales tales como agentes limpiadores, grasas, siliconas o combustibles. Se
recomienda, por tanto, limpiar regularmente las escobillas y el
limpiaparabrisas, usando únicamente pasta de limpieza. Con heladas habría que
separar las escobillas del limpiaparabrisas al estacionar el vehículo.
Cambio de brazo/escobillas del limpiaparabrisas
(fig. 8)
Al cambiar una escobilla, apriete la grapilla elástica
y sáquela del brazo. Para quitar el brazo, sepárelo del parabrisas y extraiga
la tapa abisagrada, en ciertos modelos, separe la tapa de plásticos. Retire la
tuerca y la arandela y extraiga el brazo del vástago de transmisión.
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Fig. 9
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Depósito del lavaparabrisas (fig. 9)
Se ha de verificar con regularidad el nivel del
líquido del depósito, que se repondrá cuando sea el caso, con una mezcla de
agua limpia y aditivo para lavacristales con anticongelante, si el mando del
lavaparabrisas, para verificar que el sistema quede cebado y los surtidores
estén funcionando.
• Depósito del lava lunetas
Compruebe con regularidad el nivel del líquido
(remítase a "depósito del lavaparabrisas").
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Fig. 10
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Después de llenar el depósito, accione el interruptor
del lava luneta para comprobar que el sistema quede cebado y que los surtidores
estén funcionando.
Surtidores del lavafaros (fig. 10)
El líquido para los surtidores del lavafaros -cuando
hubiera- y para los surtidores del lavaparabrisas se suministra de un depósito
común grande. Compruebe el funcionamiento y la acción de limpieza con
regularidad. Sólo funcionarán con los faros encendidos. Estos surtidores sólo
los puede ajustar con una herramienta especial.
Ajuste de los surtidores del lavaparabrisas
Si el chorro de agua de los surtidores no estuviera
ajustado con precisión, se podrían reglar del modo siguiente: abra el capó,
afloje los tornillos de retención de los surtidores, gírelos del modo correcto
y apriete los tornillos de retención.
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