Objetivos: Al completar la presente actividad el alumnado será capaz de distinguir explicar que es mantenimiento y los tipos que existen.
Introducción:
Se define el mantenimiento como:
todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo
a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.1 Estas
acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas
correspondientes. En las ramas de la Ingeniería algunas
especializaciones son: Ingeniería en
mantenimiento industrial e Ingeniería en mantenimiento
mecánico.
En la industria y la ingeniería, el concepto de mantenimiento tiene los
siguientes significados:
1. Cualquier actividad – como
comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesaria para
mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus
funciones.
2. Para materiales: mantenimiento
- Todas aquellas acciones llevadas a cabo para
mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para
lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones,
clasificación, reparación, etc.
- Conjunto de acciones de provisión y reparación
necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
- Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.
En las operaciones de mantenimiento pueden
diferenciarse las siguientes definiciones:
MANTENIMIENTO: Definido como
el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para
el propósito para el que fue
construido.
- Mantenimiento de conservación: Esta destinado a
compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u
otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:
- Mantenimiento correctivo: Es el encargado de
corregir defectos o averías observadas.
i.
Mantenimiento correctivo
inmediato:
Es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los
medios disponibles, destinados a ese fin.
ii.
Mantenimiento correctivo
diferido:
Al momento de producirse la avería o defecto, se produce un paro de la
instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la
reparación, solicitándose los medios para ese fin.
- Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento
está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento
antes de que pueda producirse un accidente o avería por algún deterioro
i.
Mantenimiento programado: Realizado por programa de revisiones, por tiempo
de funcionamiento, kilometraje, etc.
ii.
Mantenimiento
predictivo:
Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo
quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento
determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones
deben efectuarse.
iii.
Mantenimiento de oportunidad: Es el que aprovecha las paradas o periodos de no
uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando
las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento
de los equipos en el nuevo periodo de utilización.
- Mantenimiento de actualización: Tiene como propósito
compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el
momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que
en la actualidad sí deben serlo.
Tipos
de mantenimiento para el auto
Los autos requieren de un mantenimiento regular
para que la seguridad al volante y la durabilidad sea correcta. Conoce los
tipos que existe y para qué sirven.
Mantenimiento
correctivo del vehículo: El
mantenimiento correctivo del automóvil es aquel en que no hacemos nada especial
para el mantenimiento de esa pieza, simplemente es esperar a que se dañe para
repararla. Se aplica a todas las piezas del automóvil que no pueden revisarse
fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, o aquellas que su costo
es muy bajo: una lámpara, o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que repararlas: ESP, ABS, catalizador
Ventajas: no requiere
tiempo de dedicación para mantenimiento.
Desventajas: cada vez que se daña algo del automóvil se lleva al taller. A veces la
rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.
Mantenimiento preventivo del coche: Consiste en seguir las instrucciones del fabricante, que se detallan
en el manual del vehículo por tipo de servicio y los espacios de tiempo en que
deben realizarse las operaciones de mantenimiento.
Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.
Desventajas: es el más caro de todos los métodos.
Mantenimiento predictivo del coche: El mantenimiento predictivo del coche es cuando se realizan
diagnósticos o mediciones que permiten predecir si es necesario realizar
correcciones o ajustes antes de que ocurra una falla.
Ventajas: Reduce el costo de mantenimiento y las visitas al taller.
Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.
Inspecciones que debemos hacer al coche: Las inspecciones de funcionamiento,
ajustes, reparaciones, limpieza, lubrican entre otros deben llevarse a cabo
en forma periódica mediante un plan establecido de forma mensual, semestral o
anual.
Sin embargo, es importante verificar
regularmente, por simple observación, estado de llantas, luces de freno,
direccionales entre otros. También estar atento a cualquier ruido anormal.
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