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Radio Adventista de Izalco

jueves, 23 de abril de 2020

¿Que es el mantenimiento?


Objetivos: Al completar la presente actividad el alumnado será capaz de distinguir explicar que es mantenimiento y los tipos que existen.


Introducción:
Se define el mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.1 Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. En las ramas de la Ingeniería algunas especializaciones son: Ingeniería en mantenimiento industrial e Ingeniería en mantenimiento mecánico.

En la industria y la ingeniería, el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:

1. Cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesaria para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.

2. Para materiales: mantenimiento
  • Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.
  • Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
  • Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.
 Tipos de mantenimiento
En las operaciones de mantenimiento pueden diferenciarse las siguientes definiciones:

MANTENIMIENTO: Definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido.
  1. Mantenimiento de conservación: Esta destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:
    1. Mantenimiento correctivo: Es el encargado de corregir defectos o averías observadas.
                                                               i.      Mantenimiento correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.
                                                             ii.      Mantenimiento correctivo diferido: Al momento de producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.
    1. Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por algún deterioro
                                                               i.      Mantenimiento programado: Realizado por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.
                                                             ii.      Mantenimiento predictivo: Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.
                                                            iii.      Mantenimiento de oportunidad: Es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.
  1. Mantenimiento de actualización: Tiene como propósito compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad sí deben serlo.
Tipos de mantenimiento para el auto
Los autos requieren de un mantenimiento regular para que la seguridad al volante y la durabilidad sea correcta. Conoce los tipos que existe y para qué sirven.

Mantenimiento correctivo del vehículo: El mantenimiento correctivo del automóvil es aquel en que no hacemos nada especial para el mantenimiento de esa pieza, simplemente es esperar a que se dañe para repararla. Se aplica a todas las piezas del automóvil que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, o aquellas que su costo es muy bajo: una lámpara, o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que repararlas: ESP, ABS, catalizador
Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.
Desventajas: cada vez que se daña algo del automóvil se lleva al taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.
                                                                   
Mantenimiento preventivo del coche: Consiste en seguir las instrucciones del fabricante, que se detallan en el manual del vehículo por tipo de servicio y los espacios de tiempo en que deben realizarse las operaciones de mantenimiento.
Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.
Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo del coche: El mantenimiento predictivo del coche es cuando se realizan diagnósticos o mediciones que permiten predecir si es necesario realizar correcciones o ajustes antes de que ocurra una falla.
Ventajas: Reduce el costo de mantenimiento y las visitas al taller.
Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

Inspecciones que debemos hacer al coche: Las inspecciones de funcionamiento, ajustes, reparaciones, limpieza, lubrican entre otros deben llevarse a cabo en forma periódica mediante un plan establecido de forma mensual, semestral o anual.
Sin embargo, es importante verificar regularmente, por simple observación, estado de llantas, luces de freno, direccionales entre otros. También estar atento a cualquier ruido anormal.


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