Objetivos: Que los alumnos/as, describa
el ciclo de funcionamiento de dos tiempos.
El motor de dos tiempos, también denominado motor de
dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del
ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos
movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del
más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza
las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.
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Características
El motor de dos tiempos se diferencia en su
construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:
* Ambas caras del pistón realizan una función
simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es
activa la cara superior.
* La entrada y salida de gases al motor se realiza a
través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece
de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de
cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro
en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
* El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple
la función de cámara de pre compresión. En el motor de cuatro tiempos, por el
contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
* La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se
efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando
aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por
ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del
motor se consigue la adecuada lubricación.
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Funcionamiento
Fase
de admisión-compresión
El pistón se desplaza hacia arriba (la culata) desde
su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión.
Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la
cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para
que esta operación sea posible
el
cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata
se mantenga estable en los procesos de combustión.
Fase
de potencia-escape
Al llegar el pistón a su punto muerto superior se
finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una
chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de
combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal
a través de la biela.
En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para
que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la
que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón
alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de
transferencia y comienza un nuevo ciclo.
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