Objetivos: Que los alumnos/as, expliquen y practique los pasos a seguir en el proceso de desmontaje de un motor de combustión interna del vehículo
Extracción y Reposición
del grupo motor propulsor de un vehículo
En la mayoría de los casos, aun cuando no sea imprescindible resulta interesante afectar el desmontaje del capot, para así facilitar las operaciones a realizar.
En este tema se presenta el proceso de desmontaje de
un motor, partiendo desde su ubicación en el vehículo, hasta como están
conformadas las estructuras generales de motor. El propósito de este unidad es
describir los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo
el desmontaje de un motor de combustión interna, de igual manera tener la
habilidad del manejo de las herramientas; es necesario seguir un proceso de
trabajo, metódico y ordenado, como medio para poder llegar a ser un buen
profesional de la especialidad.
Es muy aconsejable el proveerse de un cuaderno de
taller, en el cual anotar todas las indicaciones que se estimen oportunas, de
ser posible tome fotografías a la ubicación de cada pieza, para facilitar el
proceso de montaje posterior.
Es recomendable volver a instalar los tornillos o
tuercas de fijación, apuntándolos en el elemento desmontado , o bien en el que
iba montado esto es para que no exista alguna perdida de alguna tuerca o
tornillo y así facilitar el montaje del motor, y seguir cuidadosamente puntos
importantes que dice el manual o el fabricante . En los siguientes subtemas se
presentan los detalladles de cada uno de los elementos a desmontar.
Para llevar a cabo, debe plantearse que elementos unen
al motor con el vehículo, a que sistemas pertenecen, cuales son los vehículos
que los usan, en que situación quedan al extraer el motor y a que órganos
afectan su desmontaje, debe plantearse asimismo la posible fuga de liquido, las
diferentes posiciones de montaje, así como las posiciones relativas entre
elementos adjuntos.
En la mayoría de los casos, aun cuando no sea imprescindible resulta interesante afectar el desmontaje del capot, para así facilitar las operaciones a realizar.
DESMONTAJE
DE MOTOR
Para comenzar el proceso de desarmado de un motor se
debe de tomar en cuenta una serie de
pasos. Estos no son estandarizados ya que
depende mucho de los componentes que posee el
motor.
1. Preparar el lugar de trabajo: se debe de ubicar el área donde se trabajara, tomando en cuenta que el
reacondicionamiento de un motor es un proceso largo y que el área permanecerá
ocupada durante todo ese tiempo; verifique que tenga todas las condiciones y
herramientas apropiadas para realizar el trabajo.
2. Ubicar el vehículo en el lugar que ha preparado y embánquelo: coloque cuñas en las cuatro ruedas para que no se mueva, si es
necesario deberá levantarlo y colocarlo en caballetes o burros (en la parte mas
solida del vehículo, o en el chasis de esté)
3. Marque el capo: se deben de marcar los
orificios que contienen los pernos, en el lugar preciso donde están, para evitar
las dificultades a la hora de montarlo.
4. Desconecte la batería y retírela del vehículo: deberá limpiar los bornes de sarro o sales antes de desmontarla. Si ha
derramado acido tenga cuidado de no derramarlo sobre las piezas, ropa o
herramienta.
5. Etiquetar: utilizando un marcador de
pintura o un tirro marque todas las conexiones eléctricas, electrónicas,
conductos de vacío, agua y otros para orientarse cuando sean reinstalados.
6. Drenar líquidos: drene el aceite del motor
y de la transmisión, también el refrigerante, el aceite del sistema de
dirección (si es necesario), et se deberán de recoger en un recipiente limpio y
apartare
7. Retirar las conexiones eléctricas
de
los
sistemas:
remueva los seguros de los conectores tirando de ellos hasta lograr
retirarlos, tome en cuenta que algunos poseen
dispositivos de seguridad
8. Retire los sistemas adyacentes:
Los sistemas adyacentes, son componentes auxiliares del motor que al igual que
otros sistemas, contribuyen a su funcionamiento. Entre los sistemas auxiliares
tenemos: el sistema de enfriamiento, sistema de arranque, el sistema de
combustible y el sistema eléctrico.
A) Pasos a seguir para retirar sistemas adyacentes de motores en general.
1.
Identifica y ubica sistemas adyacentes según modelo: Observa los sistemas adyacentes que posee el
vehículo.
(a) Afloje el tornillo de ajuste de la banda impulsora (faja), empuje el
alternador hacia el motor y saque la banda.
3. Retira
filtro de aire:
(a) Quite la tuerca que sujeta la tapa del filtro.
(b) Retire el filtro del deposito.
(c) Quite los tornillos que sujetan el deposito del filtro y sáquelo.
(d) Desconecte la o las mangueras de vacío.
4.
Retira
motor de arranque:
(b) Desenchufe los conectores eléctricos del motor de arranque, tome nota de
sus posiciones para cuando reconecte.
(c) Quite los tornillos que sujetan el motor de arranque al motor principal
y sáquelo del vehículo.
5. Retirar
el radiador:
(a)
Vacíe el liquido de enfriamiento del sistema abriendo
el grifo que posee el radiador.
(b) Quite las mangueras superior e inferior del radiador unidas al motor,
para ello se afloja el tornillo de la abrazadera y se tira de ella junto con la
manguera.
(c) Si tiene transmisión automática, desconecte los tubos del enfriador de
aceite en el radiador, afloje las uniones con una llave fija y sepárelas para
luego taponarlos con un tarugo de corcho o goma.
(d) Quite la torva del radiador
aflojando los tornillos que la sujetan con un desatornillador y desmóntela.
(e) Quite los tornillos que sujetan el radiador al chasis utilizando una
llave fija o un desatornillador y retírelo del vehículo.
6. Retira
ventilador eléctrico
(a)
Desenchufe el conector eléctrico de los ventiladores
de enfriamiento en la base del motor.
(b) Quite los tornillos que sujetan la tolva al chasis y sáquela.
(c) Quite la tuerca o tuercas que sujetan las aspas del ventilador con el
motor y retire las aspas.
(d) Quite las tuercas que sujetan al motor o a los motores de los
ventiladores de enfriamiento con la
tolva y retírelos.
7. Retirar el tuvo de escape:
(a) Desapreté las tuercas de la base del tuvo de escape.
(b) Retire los hules que sostienen el tubo de escape del motor para que no estorbe al retirar
este.
B)
Pasos para desmontar la
transmisión (si es necesario): muchos motores se pueden
retirar sin necesidad de retirar la transmisión (caja de velocidades o
Transeje) solamente se deberá de retirar los pernos que lo sujetan al motor. Sin embargo otro tipo de motores
salenjuntoonlatraansisionyparaellosedebendesefirlossiguientespasos
1.
Desconecte el cable del
velocímetro. Con
una tenaza de múltiples posiciones, sujete el acople roscado del cable del
velocímetro y aflójelo hasta que pueda retirarlo de la caja de velocidades.
Sujete el cable en una parte del chasis en la que no estorbe para seguir
realizando las otras operaciones.
2.
Retire la palanaa de velocidades. quite el capuchón de la palanca de velocidades retire las polveras con la ayuda de
las llaves retire los pernos de la tapadera y verifique si tiene seguros para retirar
la palanca
3.
la tubería de la bomba auxiliar de embrague. Haciendo uso de una llave
para tubo, de la medida del hexágono del niple de acoplamiento de la tubería,
afloje el niple y desenrósquelo hasta que salga de la rosca de la bomba
auxiliar.
4.
Tubería del chasis. Coloque la tubería en un recipiente plástico
para que el líquido de la bomba sea recolectado en este, ya que la tubería y la
bomba, contienen líquidos con diversos componentes químicos, que no se deben
derramar en el piso.
5. Eje de la transmisión o cardán. Para vehículos de transmisión trasera, se desmonta el cardán. Con ayuda
de su instructor o instructora, identifique la cruceta trasera y con una llave
de la medida de los pernos que sujetan la cruceta trasera, quite los pernos,
luego retire el cardán y colóquelo en cualquier posición, pero en un lugar no
muy transitado.
6. Flechas de la transmisión. Para vehículos de transmisión delantera, se desmontan las flechas. Con
ayuda de su instructor o instructora, identifique las flechas que se acoplan a
la caja de velocidades, quite los pernos y retire la flecha con la caja de
velocidades, quite los pernos y retire la flecha; luego, envuélvala en papel
periódico e introdúzcalos, en una caja de cartón y guárdelas, siempre en un
lugar no muy transitado.
7. Quite los pernos y las tuercas que sujetan la caja de velocidades. Con la ayuda de su instructor o instructora,
identifique los pernos que sujetan la caja al motor. Asegure la caja en un
embanque y verifique que esté bien soportada; luego, con una llave de la medida
de los pernos, quítelos y proceda a aflojar la caja del motor, haciéndole
fuerza con las manos. Tenga cuidado de que la caja del embanque no se resbale.
colóquela también en forma horizontal, en un lugar que no sea muy transitado para evitar tropezarse.
8. Prensa y disco de embrague. Siempre contando con la ayuda de su instructor o su instructora,
identifique los pernos que sujetan la prensa con el volante. Afloje los pernos
y quítelos, luego retire la prensa, teniendo cuidado especial de no dejar caer
el disco del embrague. Guarde la prensa y el disco en su banco de trabajo.
C)
Pasos para desmontaje del motor: para retirar el
motor del vehículo es necesario identificar el tipo de tracción, las cuales
pueden ser: trasera, delantera o de doble tracción. La diferencia de la
tracción hace variar el proceso para retirar el motor, ya que la orientación
del motor puede ser hacia el frente del vehículo o hacia un costado, todo
depende del espacio asignado por el fabricante.
1.
Observa el tipo y el modelo del motor:
Se debe observar el tipo y
modelo del motor antes de iniciar la operación de retirar los mecanismos de
sujeción, ya que se tiene que ubicar la posición, sistemas adyacentes y
auxiliares de transmisión que posee el mismo.
2. Selecciona las
herramientas y equipo ha utilizar: Es necesario identificar los componentes de
sujeción del motor, para seleccionar la herramienta adecuada antes de
retirarlos.
(a) Selecciona la grúa móvil o el técle tomando en
cuenta el tamaño y peso del motor.
(b) Selecciona el gato hidráulico para soportar la
transmisión.
(c) Selecciona llaves para sujetar con pernos la
cadena a los ganchos de culata.
3. Sujeta el motor a la grúa
móvil o técle: Antes de retirar los pernos de los soportes
del motor, se debe tener cuidado de sujetar el motor adecuadamente a la grúa
móvil o al técle. Sujetar el motor a la grúa móvil utilizando
una cadena, que se fijara en los ganchos de la culata.
4. Sostiene la transmisión
del vehículo con un gato hidráulico: Instala un gato hidráulico bajo la
transmisión del vehículo, accionando la palanca se levanta hasta que la
transmisión, comience a subir, para
luego embancarla.
5. Separa el motor de la transmisión del vehículo: Se levanta el motor con la grúa móvil, cuando el motor sube al mismo
tiempo se baja la transmisión con el gato hidráulico, separando así el motor de
la transmisión.
6. Embanca la transmisión sobre caballetes: Sostiene la transmisión instalando burros o caballetes de embanque en
la transmisión, para evitar daños en los soportes de la misma.
7. Retira pernos y tuercas de
sujeción del motor:
Luego de sujetar el motor, se retiran los pernos y tuercas de los soportes del
motor. Se debe tener cuidado de no sobrecargar el motor sobre el perno que se
está retirando.
8. Retira soportes del motor: Al quitar los pernos y las
tuercas, se retira los soportes del motor, por lo que es necesario balancear
para que no se cargue a un lado específico.
9. Desmonta el motor y lo
transporta al banco de trabajo:
(a) Sosteniendo el motor con la grúa se transporta
al lugar o mesa de trabajo donde será reparado. Al momento de transportarlo, el
motor, deberá ir lo mas cerca posible del suelo, para evitar accidentes
(b) La mesa de trabajo o banco debe ser lo
sufrientemente fuerte para sostenerlo sin riesgo que se resbale o desplome, a
la vez se debe colocar trozos de madera para dejarlo fijo y seguro sobre la
mesa.
10. Desencadena el motor de la grúa móvil:
(a) Ubicado el banco de trabajo, lentamente el motor deberá ser colocado en
el lugar previamente seleccionado sobre la mesa de trabajo.
(b) Al estar en la posición más apropiada para trabajar y firmemente apoyado
se procede a desencadenarlo.
11. Guarda pernos y tuercas en
un lugar limpio y ordenado:
Los fabricantes recomiendan desechar los pernos y tuercas de los soportes del
motor e instalar unos nuevos. En el caso, que no sea posible instalar nuevos se
deben limpiar y guardar en el lugar asignado.
12. Limpia y guarda la herramienta y maquinaria utilizada:
(a) Utilizando thiner o gasolina humedezca la herramienta, equipo y piezas
retiradas.
(b) Con un poco de wipper o pañal frótela hasta quitar la grasa y la
suciedad.
(c) Si la herramienta no va ha ser utilizada por tiempo prolongado se debe
aplicar una pequeña capa de grasa simple o grasa sin aditivos.
(d) Guarda las herramientas en sus respectivos juegos, caja y/o estuches, en
lugar apropiado.
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