Traductor

Buscador Google

Búsqueda personalizada

Bienvenida

Hola,
bienvenido a este sitio que esta diseñado especialmente para ti
que quieres disfrutar de lo mejor de la música Cristiana, y para los que mecánica automotriz.

En el encontrarás mucha variedad según lo que suceda en mi entorno. Pero, lo más destacado será el ambiente Cristiano, los motores y vehículos.
¡¡¡¡Espero te agrade!!!!

¿Quieres ver los mejores vídeos cristianos? ¿Escuchar música 100% sacra, de consagración?
Al mismo tiempo puedes descargarla, si no sabes
como déjame una nota en mi correo y con gusto te ayudare.

josuaz2000@gmail.com


Radio Adventista de Izalco

martes, 28 de abril de 2020

Proceso de Desmontaje del motor



Objetivos: Que los alumnos/as, expliquen y practique los pasos a seguir en el proceso de desmontaje de un motor de combustión interna del vehículo 


En este tema se presenta el proceso de desmontaje de un motor, partiendo desde su ubicación en el vehículo, hasta como están conformadas las estructuras generales de motor. El propósito de este unidad es describir los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo el desmontaje de un motor de combustión interna, de igual manera tener la habilidad del manejo de las herramientas; es necesario seguir un proceso de trabajo, metódico y ordenado, como medio para poder llegar a ser un buen profesional de la especialidad.
Es muy aconsejable el proveerse de un cuaderno de taller, en el cual anotar todas las indicaciones que se estimen oportunas, de ser posible tome fotografías a la ubicación de cada pieza, para facilitar el proceso de montaje posterior.
Es recomendable volver a instalar los tornillos o tuercas de fijación, apuntándolos en el elemento desmontado , o bien en el que iba montado esto es para que no exista alguna perdida de alguna tuerca o tornillo y así facilitar el montaje del motor, y seguir cuidadosamente puntos importantes que dice el manual o el fabricante . En los siguientes subtemas se presentan los detalladles de cada uno de los elementos a desmontar.

Extracción y Reposición del grupo motor propulsor de un vehículo
Para llevar a cabo, debe plantearse que elementos unen al motor con el vehículo, a que sistemas pertenecen, cuales son los vehículos que los usan, en que situación quedan al extraer el motor y a que órganos afectan su desmontaje, debe plantearse asimismo la posible fuga de liquido, las diferentes posiciones de montaje, así como las posiciones relativas entre elementos adjuntos.

En la mayoría de los casos, aun cuando no sea imprescindible resulta interesante afectar el desmontaje del capot, para así facilitar las operaciones a realizar.


DESMONTAJE DE MOTOR
Para comenzar el proceso de desarmado de un motor se debe de tomar en cuenta una serie  de pasos. Estos no son estandarizados ya que  depende mucho de los componentes que posee  el   motor.
1.     Preparar el  lugar de trabajo: se debe de ubicar el área donde se trabajara, tomando en cuenta que el reacondicionamiento de un motor es un proceso largo y que el área permanecerá ocupada durante todo ese tiempo; verifique que tenga todas las condiciones y herramientas apropiadas para realizar el trabajo.
2.    Ubicar el vehículo en el lugar que ha preparado y embánquelo: coloque cuñas en las cuatro ruedas para que no se mueva, si es necesario deberá levantarlo y colocarlo en caballetes o burros (en la parte mas solida del vehículo, o en el chasis de esté)
3.    Marque el capo: se deben de marcar los orificios que contienen los pernos, en el lugar preciso donde están, para evitar las dificultades a la hora de montarlo.
4.    Desconecte la batería y retírela del vehículo: deberá limpiar los bornes de sarro o sales antes de desmontarla. Si ha derramado acido tenga cuidado de no derramarlo sobre las piezas, ropa o herramienta.
5.    Etiquetar: utilizando un marcador de pintura o un tirro marque todas las conexiones eléctricas, electrónicas, conductos de vacío, agua y otros para orientarse cuando sean reinstalados. 
6.    Drenar líquidos: drene el aceite del motor y de la transmisión, también el refrigerante, el aceite del sistema de dirección (si es necesario), et se deberán de recoger en un recipiente limpio y apartare
7.    Retirar las conexiones eléctricas de los sistemas: remueva los seguros de los conectores tirando de ellos hasta lograr retirarlos, tome en cuenta que algunos poseen  dispositivos de seguridad  
8.    Retire los sistemas adyacentes: Los sistemas adyacentes, son componentes auxiliares del motor que al igual que otros sistemas, contribuyen a su funcionamiento. Entre los sistemas auxiliares tenemos: el sistema de enfriamiento, sistema de arranque, el sistema de combustible y el sistema eléctrico.
A)  Pasos a seguir para retirar sistemas adyacentes de motores en general.
1.     Identifica y ubica sistemas adyacentes según modelo: Observa los sistemas adyacentes que posee el vehículo. 
2.    Retirar el alternador:
(a)  Afloje el tornillo de ajuste de la banda impulsora (faja), empuje el alternador hacia el motor y saque la banda.
(b) Quite los tornillos que sujetan el alternador con su soporte y saque del vehículo.
3.    Retira filtro de aire:
(a)  Quite la tuerca que sujeta la tapa del filtro.
(b) Retire el filtro del deposito.
(c)  Quite los tornillos que sujetan el deposito del filtro y sáquelo.
(d) Desconecte la o las mangueras de vacío.
4.    Retira motor de arranque:
(a)  Si es necesario levante el vehículo y sopórtelo en caballetes.
(b) Desenchufe los conectores eléctricos del motor de arranque, tome nota de sus posiciones para cuando reconecte.
(c)  Quite los tornillos que sujetan el motor de arranque al motor principal y sáquelo del vehículo.
5.    Retirar el radiador:
(a)  Vacíe el liquido de enfriamiento del sistema abriendo el grifo que posee el radiador.
(b) Quite las mangueras superior e inferior del radiador unidas al motor, para ello se afloja el tornillo de la abrazadera y se tira de ella junto con la manguera.
(c)  Si tiene transmisión automática, desconecte los tubos del enfriador de aceite en el radiador, afloje las uniones con una llave fija y sepárelas para luego taponarlos con un tarugo de corcho o goma.
(d) Quite la torva del radiador  aflojando los tornillos que la sujetan con un desatornillador y desmóntela.
(e)  Quite los tornillos que sujetan el radiador al chasis utilizando una llave fija o un desatornillador y retírelo del vehículo.
6.    Retira ventilador eléctrico
(a)  Desenchufe el conector eléctrico de los ventiladores de enfriamiento en la base del motor.
(b) Quite los tornillos que sujetan la tolva al chasis y sáquela.

(c)  Quite la tuerca o tuercas que sujetan las aspas del ventilador con el motor y retire las aspas.
(d) Quite las tuercas que sujetan al motor o a los motores de los ventiladores de enfriamiento con la  tolva y retírelos.
7.    Retirar el tuvo de escape:
(a)  Desapreté las tuercas de la base del tuvo de escape.
(b) Retire los hules que sostienen el tubo de escape  del motor para que no estorbe al retirar este.
B)   Pasos  para desmontar la transmisión (si es necesario): muchos motores se pueden retirar sin necesidad de retirar la transmisión (caja de velocidades o Transeje) solamente se deberá de retirar los pernos que lo sujetan al  motor. Sin embargo otro tipo de motores salenjuntoonlatraansisionyparaellosedebendesefirlossiguientespasos
1.     Desconecte el cable del velocímetro. Con una tenaza de múltiples posiciones, sujete el acople roscado del cable del velocímetro y aflójelo hasta que pueda retirarlo de la caja de velocidades. Sujete el cable en una parte del chasis en la que no estorbe para seguir realizando las otras operaciones.
2.    Retire la palanaa de velocidades.  quite el capuchón de la palanca de  velocidades retire las polveras con la ayuda de las llaves retire los pernos de la tapadera y verifique si tiene seguros para retirar la palanca
3.     la tubería de la bomba auxiliar de embrague. Haciendo uso de una llave para tubo, de la medida del hexágono del niple de acoplamiento de la tubería, afloje el niple y desenrósquelo hasta que salga de la rosca de la bomba auxiliar.

4.    Tubería del chasis. Coloque la tubería en un recipiente plástico para que el líquido de la bomba sea recolectado en este, ya que la tubería y la bomba, contienen líquidos con diversos componentes químicos, que no se deben derramar en el piso.
5.    Eje de la transmisión o cardán. Para vehículos de transmisión trasera, se desmonta el cardán. Con ayuda de su instructor o instructora, identifique la cruceta trasera y con una llave de la medida de los pernos que sujetan la cruceta trasera, quite los pernos, luego retire el cardán y colóquelo en cualquier posición, pero en un lugar no muy transitado.
6.    Flechas de la transmisión. Para vehículos de transmisión delantera, se desmontan las flechas. Con ayuda de su instructor o instructora, identifique las flechas que se acoplan a la caja de velocidades, quite los pernos y retire la flecha con la caja de velocidades, quite los pernos y retire la flecha; luego, envuélvala en papel periódico e introdúzcalos, en una caja de cartón y guárdelas, siempre en un lugar no muy transitado.
7.    Quite los pernos y las tuercas que sujetan la caja de velocidades. Con la ayuda de su instructor o instructora, identifique los pernos que sujetan la caja al motor. Asegure la caja en un embanque y verifique que esté bien soportada; luego, con una llave de la medida de los pernos, quítelos y proceda a aflojar la caja del motor, haciéndole fuerza con las manos. Tenga cuidado de que la caja del embanque no se resbale. colóquela también en forma horizontal, en un lugar que no sea muy  transitado para evitar tropezarse.
8.    Prensa y disco de embrague. Siempre contando con la ayuda de su instructor o su instructora, identifique los pernos que sujetan la prensa con el volante. Afloje los pernos y quítelos, luego retire la prensa, teniendo cuidado especial de no dejar caer el disco del embrague. Guarde la prensa y el disco en su banco de trabajo.

C)   Pasos para desmontaje del motor: para retirar el motor del vehículo es necesario identificar el tipo de tracción, las cuales pueden ser: trasera, delantera o de doble tracción. La diferencia de la tracción hace variar el proceso para retirar el motor, ya que la orientación del motor puede ser hacia el frente del vehículo o hacia un costado, todo depende del espacio asignado por el fabricante.   
1.     Observa el tipo y el modelo del motor: Se debe observar el tipo y modelo del motor antes de iniciar la operación de retirar los mecanismos de sujeción, ya que se tiene que ubicar la posición, sistemas adyacentes y auxiliares de transmisión que posee el mismo.
2.    Selecciona las herramientas y equipo ha utilizar: Es necesario identificar los componentes de sujeción del motor, para seleccionar la herramienta adecuada antes de retirarlos.
(a)  Selecciona la grúa móvil o el técle tomando en cuenta el tamaño y peso del motor.
(b) Selecciona el gato hidráulico para soportar la transmisión.
(c)  Selecciona llaves para sujetar con pernos la cadena a los ganchos de culata.
3.    Sujeta el motor a la grúa móvil o técle: Antes de retirar los pernos de los soportes del motor, se debe tener cuidado de sujetar el motor adecuadamente a la grúa móvil o al técle. Sujetar el motor a la grúa móvil utilizando una cadena, que se fijara en los ganchos de la culata.
4.    Sostiene la transmisión del vehículo con un gato hidráulico: Instala un gato hidráulico bajo la transmisión del vehículo, accionando la palanca se levanta hasta que la transmisión, comience  a subir, para luego embancarla.
5.    Separa el motor de la transmisión del vehículo: Se levanta el motor con la grúa móvil, cuando el motor sube al mismo tiempo se baja la transmisión con el gato hidráulico, separando así el motor de la transmisión.
6.    Embanca la transmisión sobre caballetes: Sostiene la transmisión instalando burros o caballetes de embanque en la transmisión, para evitar daños en los soportes de la misma. 
7.    Retira pernos y tuercas de sujeción del motor: Luego de sujetar el motor, se retiran los pernos y tuercas de los soportes del motor. Se debe tener cuidado de no sobrecargar el motor sobre el perno que se está retirando.
8.    Retira soportes del motor: Al quitar los pernos y las tuercas, se retira los soportes del motor, por lo que es necesario balancear para que no se cargue a un lado específico.
9.    Desmonta el motor y lo transporta al banco de trabajo:
(a)  Sosteniendo el motor con la grúa se transporta al lugar o mesa de trabajo donde será reparado. Al momento de transportarlo, el motor, deberá ir lo mas cerca posible del suelo, para evitar accidentes
(b) La mesa de trabajo o banco debe ser lo sufrientemente fuerte para sostenerlo sin riesgo que se resbale o desplome, a la vez se debe colocar trozos de madera para dejarlo fijo y seguro sobre la mesa. 
10.  Desencadena el motor de la grúa móvil:
(a)  Ubicado el banco de trabajo, lentamente el motor deberá ser colocado en el lugar previamente seleccionado sobre la mesa de trabajo.
(b) Al estar en la posición más apropiada para trabajar y firmemente apoyado se procede a desencadenarlo.
11.  Guarda pernos y tuercas en un lugar limpio y ordenado: Los fabricantes recomiendan desechar los pernos y tuercas de los soportes del motor e instalar unos nuevos. En el caso, que no sea posible instalar nuevos se deben limpiar y guardar en el lugar asignado.
12.  Limpia y guarda la herramienta y maquinaria utilizada:
(a)  Utilizando thiner  o gasolina  humedezca la herramienta, equipo y piezas retiradas.
(b) Con un poco de wipper o pañal frótela hasta quitar la grasa y la suciedad.
(c)  Si la herramienta no va ha ser utilizada por tiempo prolongado se debe aplicar una pequeña capa de grasa simple o grasa sin aditivos.

(d) Guarda las herramientas en sus respectivos juegos, caja y/o estuches, en lugar apropiado.

No hay comentarios: