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Radio Adventista de Izalco

domingo, 26 de abril de 2020

Informe del estado del motor



Objetivos: Que los alumnos/as, sepan explicar mediante el lenguaje escrito las características y utilidad del  informe del estado del motor, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas de verificación de fallas.

DESARROLLO:
El informe del estado del motor es un reporte elaborado por  el técnico de reparación de motores de combustión interna que incluye datos relacionados con pruebas realizadas al motor, los resultados obtenidos y el dictamen de estos.
El informe del estado del motor, permite obtener datos sobre las condiciones de su funcionamiento. El informe es importante realizarlo con la mayor exactitud y veracidad posible, ya que de éste dependerán  las reparaciones que requerirá.
Un informe del estado del motor sirve también, para garantizar al propietario del vehículo, la seriedad con la que se lo están tratando y conocer verdaderamente los problemas que presenta el motor del vehículo. Entre los datos más destacados en un informe, se encuentran:

-          Las generales del motor.
-          El tipo de pruebas realizado.
-          Los resultados obtenidos
-          El dictamen técnico por parte del reparador.

Ejemplo de un informe del estado del motor.

DATOS GENERALES.
                                                                                                                                           Fecha: 01 / 01 / 2020 
Marca de Vehículo: Daewoo                        Modelo: Lanos.                 Año:    2000

Tipo de Motor:               A 16                                   Nº Motor:  A16DMS183067

Propietario:                           Antonio Alegría                                       Nº de placa: P496774

PROBLEMA A VERIFICAR: Pérdida de fuerza en el motor.                                                
                                                                                                                                                
PRUEBAS.
RESULTADOS.
Prueba de compresión en los cilindros del motor.
Cilindro Nº 1:         168 PSI.
Cilindro Nº 2:         110 PSI.
Cilindro Nº 3:         110 PSI.
Cilindro Nº 4:         165 PSI.
Prueba de vacío de los cilindros del motor.
Se observó una oscilación en el vacuómetro. 
Prueba de fugas en los cilindros del motor.
Se observaron burbujas en el radiador.
Prueba de ruidos en el motor
No se escucho ruidos anormales
Prueba de humo
Tiene humo blanco y al calentar tira humo gris
Inspección visual
Bajo nivel de liquido refrigerante

ESTADO GENERAL DEL MOTOR.

1)     Comparando las lecturas de compresión de los cilindros del motor con las especificaciones del fabricante, se puede determinar que existe daño del empaque ubicado entre el cilindro 2 y 3 debido a que la compresión es muy baja y es igual en ambos cilindros.
2)     Al efectuar la prueba de fugas y vacíos en los cilindros, se puede determinar que las galerías de agua se han unido con las cámaras de combustión, debido al daño del empaque identificado en la culata.   
3)     Al analizar los resultados de ambas pruebas se concluye que es necesario desmontar la culata para cambiar el empaque de la misma.  
4)     El humo blanco y gris indica impurezas o agua en la cámara de combustión, la que se esta filtrando por el empaque cerca de los cilindros 2 y 3 al quemarse en la cámara de combustión eso provoca el humo.
5)     Al revisar los fruidos del vehículo notamos que le falta refrigerante debido a la perdida que hay en la cámara de combustión.


El formato anterior, tiene como propósito, resumir los datos encontrados durante la verificación de fallas en un motor, y las pruebas de fugas y vacíos en los cilindros. Para su vaciado, es necesario contar con alguna información general relacionada con el vehículo y el propietario. Además, de los datos resultantes de las verificaciones. La mayoría de datos generales se toman de la tarjeta de circulación del vehículo y los datos del propietario de la licencia.
Indicaciones para llenar el informe del estado del motor.
1-    Pida la tarjeta de circulación del vehículo: No olvide pedir la tarjeta de circulación, ya que mientras el vehículo se encuentre en sus manos, es necesario comprobar la situación legal y propiedad del mismo.
2-   Escriba el problema: Escriba el nombre del problema a verificar a fin de contar con un referente durante la inclusión de los datos.
3-   Garantice la información:Cerciórese de que lo que está anotando, sea exactamente lo que en realidad le está pasando al motor. Una manera de garantizar la información, es consultando con el instructor o a cualquier persona experta en el área.
4-   Anote la prueba a ejecutar: En la casilla de PRUEBAS, se anotará siempre el nombre de la prueba que se va a ejecutar.
5-   Anote los resultados:En la casilla de RESULTADOS, se anotarán todos los resultados encontrados, teniendo el cuidado de darle un orden a su anotación.
6-   Anote el dictamen: En el espacio de ESTADO GENERAL DEL MOTOR, se anotarán los resultados del análisis realizado con los datos encontrados.
7-   Haga consultas: Se recomienda consultar al instructor o instructora para evitar confusiones al momento de elaborar el informe final.  
8-   Verifique los datos y utilice los aparatos apropiados: Las pruebas de compresión de los cilindros y los resultados se miden con el compresímetro. Las pruebas de vacío y fugas de los cilindros y los resultados, se  verifican con el vacuómetro.
Conocer las compresiones del motor son vitales para determinar posibles ajustes en determinados lugares y a determinados componentes. En la unidad B2, se trató sobre el tema, sin embargo, se amplían algunos conceptos y datos que contribuirán al desarrollo de la presente unidad. 

Compresiones del motor.
ACCIÓN
DESCRIPCIÓN. 

Relación de compresión.


Es la relación que existe entre el volumen que ocupa la mezcla o el aire en el cilindro y la cámara de combustión, cuando el pistón se encuentra en el Punto Muerto Inferior (PMI) y el volumen que ocupa se encuentra en el Punto Muerto Superior (PMS). Los niveles de compresión para motores a gasolina dependerán del tipo de vehículo, para lo cual será conveniente referirse al manual del fabricante, sin embargo, una medida promedia se presenta en la siguiente acción.

Presión de compresión.

Es la presión que existe en la cámara de combustión cuando el pistón está ubicado en el PMS, dentro de la carrera de compresión. La presión de compresión se mide en Kg/cm² o Lb/plg². La presión de compresión es aproximadamente de 150 a 180 lb/pg2 para un motor a gasolina y de 300 a 600 lb/pg2 para motores a diesel. Para mayor información de diferentes modelos de vehículos, referirse a manuales de especificaciones para cada motor.

Temperatura                 de compresión.

Es la temperatura que adquiere la mezcla o el aire cuando es comprimida por el pistón en la cámara de combustión. La compresión eleva la temperatura, por lo que se acelera la combustión y aumenta el rendimiento térmico en los motores. El nivel de temperatura adecuado, depende de las especificaciones del fabricante.


Pruebas de fugas y vacíos. 
PRUEBA DE FUGAS:
Las fugas se verifican en el tubo de escape,  el purificador de aire, el respirador de motor o agujero de llenado de aceite y en el tapón del radiador.  Para realizar la prueba de fuga se introduce aire a presión a 120 PSI, en las cámaras de combustión. Algunos resultados de la verificación serían los siguientes:

  1. En el tubo de escape: Si se escucha un silbido, indica que existe una filtración en el asiento de la válvula de escape.
  2. En el purificador de  aire: Si se escucha un siseo, indica que existe filtración de aire en el asiento de  la válvula de admisión.
  3. En el respirador de motor o agujero del llenado del aceite: Si se identificara también un siseo, indicará que los anillos del pistón se encuentran dañados.
  4. En el tapón del radiador: Si se observan burbujas, significa que posiblemente existe rotura en el empaque de la culata.

PRUEBA DE VACÍO:
La existencia de vacío se detecta cuando la aguja del vacuómetro muestra un movimiento oscilatorio, en cuyo caso se denota. 
Para verificar la existencia de vacíos se utiliza el vacuómetro o manómetro. La cantidad de presión que se aplica es de 18”Hg a 20”Hg, con una tolerancia máxima de 3”Hg. Por lo tanto una compresión menor, indicará un vacío. Por ejemplo: una lectura que indique 15” Hg.



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