Objetivos: Que los
alumnos/as, sepan explicar mediante el lenguaje escrito las características y
utilidad del informe del estado del
motor, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas de
verificación de fallas.
DESARROLLO:
El informe del estado del motor es un reporte
elaborado por el técnico de reparación
de motores de combustión interna que incluye datos relacionados con pruebas
realizadas al motor, los resultados obtenidos y el dictamen de estos.
El informe del estado del motor, permite obtener datos
sobre las condiciones de su funcionamiento. El informe es importante realizarlo
con la mayor exactitud y veracidad posible, ya que de éste dependerán las reparaciones que requerirá.
Un informe del estado del motor sirve también, para
garantizar al propietario del vehículo, la seriedad con la que se lo están
tratando y conocer verdaderamente los problemas que presenta el motor del
vehículo. Entre los datos más destacados en un informe, se encuentran:
- Las
generales del motor.
- El
tipo de pruebas realizado.
- Los
resultados obtenidos
- El
dictamen técnico por parte del reparador.
Ejemplo
de un informe del estado del motor.
DATOS GENERALES.
Marca de Vehículo: Daewoo Modelo: Lanos. Año: 2000
Tipo de Motor: A 16 Nº Motor: A16DMS183067
Propietario: Antonio Alegría Nº de
placa: P496774
PROBLEMA A VERIFICAR: Pérdida
de fuerza en el
motor.
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PRUEBAS.
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RESULTADOS.
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Prueba de compresión en los cilindros del
motor.
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Cilindro Nº 1: 168 PSI.
Cilindro Nº 2: 110 PSI.
Cilindro Nº 3: 110 PSI.
Cilindro Nº 4: 165 PSI.
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Prueba de vacío de los cilindros del motor.
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Se observó una oscilación
en el vacuómetro.
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Prueba de fugas en los cilindros del motor.
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Se observaron burbujas en el radiador.
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Prueba de ruidos en el motor
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No se escucho ruidos anormales
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Prueba de humo
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Tiene humo blanco y al calentar tira humo gris
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Inspección visual
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Bajo nivel de liquido refrigerante
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ESTADO GENERAL DEL
MOTOR.
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1) Comparando las lecturas de compresión de los cilindros del motor con
las especificaciones del fabricante, se puede determinar que existe daño del
empaque ubicado entre el cilindro 2 y 3 debido a que la compresión es muy
baja y es igual en ambos cilindros.
2) Al efectuar la prueba de fugas y vacíos en los cilindros, se puede
determinar que las galerías de agua se han unido con las cámaras de
combustión, debido al daño del empaque identificado en la
culata.
3) Al analizar los resultados de ambas pruebas se concluye que es
necesario desmontar la culata para cambiar el empaque de la
misma.
4) El humo blanco y gris indica impurezas o agua en la cámara de
combustión, la que se esta filtrando por el empaque cerca de los cilindros 2
y 3 al quemarse en la cámara de combustión eso provoca el humo.
5) Al revisar los fruidos del vehículo notamos que le falta refrigerante
debido a la perdida que hay en la cámara de combustión.
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El formato anterior, tiene como propósito, resumir los
datos encontrados durante la verificación de fallas en un motor, y las pruebas
de fugas y vacíos en los cilindros. Para su vaciado, es necesario contar con
alguna información general relacionada con el vehículo y el propietario.
Además, de los datos resultantes de las verificaciones. La mayoría de datos
generales se toman de la tarjeta de circulación del vehículo y los datos del
propietario de la licencia.
Indicaciones para llenar el informe del estado del
motor.
1-
Pida la tarjeta de circulación del vehículo: No olvide pedir la tarjeta de circulación, ya que mientras el vehículo
se encuentre en sus manos, es necesario comprobar la situación legal y
propiedad del mismo.
2-
Escriba el problema: Escriba el nombre del
problema a verificar a fin de contar con un referente durante la inclusión de
los datos.
3-
Garantice la información:Cerciórese de que
lo que está anotando, sea exactamente lo que en realidad le está pasando al
motor. Una manera de garantizar la información, es consultando con el
instructor o a cualquier persona experta en el área.
4-
Anote la prueba a ejecutar: En la casilla de
PRUEBAS, se anotará siempre el nombre de la prueba que se va a ejecutar.
5-
Anote los resultados:En la casilla de
RESULTADOS, se anotarán todos los resultados encontrados, teniendo el cuidado
de darle un orden a su anotación.
6-
Anote el dictamen: En el espacio de ESTADO
GENERAL DEL MOTOR, se anotarán los resultados del análisis realizado con los
datos encontrados.
7-
Haga consultas: Se recomienda consultar
al instructor o instructora para evitar confusiones al momento de elaborar el
informe final.
8-
Verifique los datos y utilice los aparatos apropiados: Las pruebas de compresión de los cilindros y los resultados se miden
con el compresímetro. Las pruebas de vacío y fugas de los cilindros y los
resultados, se verifican con el
vacuómetro.
Conocer las compresiones del
motor son vitales para determinar posibles ajustes en determinados lugares y a
determinados componentes. En la unidad B2, se trató sobre el tema, sin embargo,
se amplían algunos conceptos y datos que contribuirán al desarrollo de la
presente unidad.
Compresiones del motor.
ACCIÓN
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DESCRIPCIÓN.
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Relación de
compresión.
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Es la relación que existe entre el volumen que ocupa la mezcla o el
aire en el cilindro y la cámara de combustión, cuando el pistón se encuentra
en el Punto Muerto Inferior (PMI) y el volumen que ocupa se encuentra en el
Punto Muerto Superior (PMS). Los niveles de compresión para motores a
gasolina dependerán del tipo de vehículo, para lo cual será conveniente
referirse al manual del fabricante, sin embargo, una medida promedia se
presenta en la siguiente acción.
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Presión de
compresión.
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Es la presión que existe
en la cámara de combustión cuando el pistón está ubicado en el PMS, dentro de
la carrera de compresión. La presión de compresión se mide en Kg/cm² o Lb/plg². La presión de compresión
es aproximadamente de 150 a 180 lb/pg2 para un motor a gasolina y
de 300 a 600 lb/pg2 para motores a diesel. Para mayor información
de diferentes modelos de vehículos, referirse a manuales de especificaciones
para cada motor.
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Temperatura de compresión.
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Es la temperatura que adquiere la mezcla o el aire cuando es comprimida
por el pistón en la cámara de combustión. La compresión eleva la temperatura,
por lo que se acelera la combustión y aumenta el rendimiento térmico en los
motores. El nivel de temperatura adecuado, depende de las especificaciones
del fabricante.
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Pruebas
de fugas y vacíos.
PRUEBA DE FUGAS:
Las fugas se verifican en el tubo de escape, el purificador de aire, el respirador de
motor o agujero de llenado de aceite y en el tapón del radiador. Para realizar la prueba de fuga se
introduce aire a presión a 120 PSI, en las cámaras de combustión. Algunos resultados de la
verificación serían los siguientes:
PRUEBA DE VACÍO:
La existencia de vacío se detecta cuando la aguja
del vacuómetro muestra un movimiento oscilatorio, en cuyo caso se
denota.
Para verificar la existencia de vacíos se utiliza
el vacuómetro o manómetro. La cantidad de presión que se aplica es de 18”Hg a
20”Hg, con una tolerancia máxima de 3”Hg. Por lo tanto una compresión menor,
indicará un vacío. Por ejemplo: una lectura que indique 15” Hg.
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