Objetivos: Que los alumnos/as, identifiquen los diversos aspectos que tiene los electrodos de las bujías y mediante seo puedan diagnosticar fallas en el motor.
Si las bujías o sus conexiones no funcionan de forma
adecuada no se podrá arrancar el motor. Si funcionan mal, se ve afectado
directamente el ciclo de combustión en el motor, una mezcla incompleta emite
mayores emisiones contaminantes y aumenta el consumo de combustible.
Bujía en estado de funcionamiento normal: aunque se observan algunos residuos, el electrodo se
observa en buen estado, no presenta mayor desgaste, no se observa fallas en el
encendido.
Fusión: el
electrodo de masa y el cuerpo se fusionan, sucede cuando la bujía se
sobrecalienta, puede fundirse parcial o totalmente, sucede cuando el encendido
esta adelantado, residuos de la combustión en la cámara, válvulas defectuosas,
combustible de baja calidad. Presenta fallas en el encendido, pérdida de
potencia
Bujía contaminada por MMT (Tri carbonil de manganeso
metil ciclo penta dietil): el
MMT es un aditivo que le colocan a la gasolina premium o súper para mejorar el
octanaje, se ha detectado que es altamente tóxica y presenta daños en el
catalizador. Se caracteriza por un color rojizo en el electrodo que parece
oxido pero que no afecta la bujía, se puede limpiar y usar nuevamente.
Bujía con detonación: la detonación se caracteriza por la rotura del
elemento aislante de la bujía, producido por una mezcla rica de combustible,
una mala compresión o un encendido adelantado.
¿Cuánto tiempo dura una bujía?
La bujía es un componente de desgaste natural, se va
desgastando con el funcionamiento del motor. Quien establece el tiempo o
kilometraje es el fabricante del vehículo, después de realizar unos test de
durabilidad y con los resultados de los mismos establece el kilometraje de
cambio en condiciones normales o de uso severo, se considera uso severo cuando
el vehículo se usa en tráfico denso, trayectos cortos con paradas frecuentes,
uso del vehículo como servicio público o vehículos de servicios como ambulancias,
patrullas, etc. O cuando el vehículo permanece inactivo por mucho tiempo. En
condiciones de uso normal el fabricante puede sugerir su cambio a los 30 mil
kilómetros o 40 mil, el uso de bujías dañadas puede generar daños en el motor.
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