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Radio Adventista de Izalco

miércoles, 22 de abril de 2020

Ciclo teórico de 4 tiempos



Objetivos: Que los alumnos/as, describan el funcionamiento de un motor de explosión de cuatro tiempos 

El motor de cuatro tiempos es un motor que transforma la energía química de un combustible en energía calorífica, que a su vez proporciona la energía mecánica necesaria para mover el vehículo. Esta transformación se realiza en el interior del cilindro, quemando el combustible debidamente dosificado y preparado. Estos motores reciben el nombre de motores de combustión.
Para conseguir esta transformación de la energía, se deben realizar cuatro operaciones distintas y de forma escalonada.
Cada una de estas operaciones se realiza en una carrera del pistón (desplazamiento desde el P.M.S. al P.M.I) llamado tiempo y como son cuatro tiempos los necesarios para realizar el ciclo completo, el cigüeñal dará dos vueltas completas, pues téngase en cuenta que cada carrera corresponde a media vuelta en el cigüeñal (180º de giro).
Admisión
Compresión
fuerza
Escape

Ciclo teórico -motor de explosión-
Para estudiar el ciclo teórico, lo haremos atendiendo a los siguientes puntos:
ü  Desplazamiento, recorrido del pistón o carrera.
ü  Posición de las válvulas.
ü  Finalidad del tiempo.
ü  Aperturas y cierres de las válvulas que se realizan en los puntos muertos de este ciclo.
El ciclo teórico se realiza en cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión o fuerza y escape.
Pistón  y válvulas  durante el tiempo de admisión
1 Válvula de admisión abierta 
2 Válvula de escape cerrada 
3 pistón con movimiento descendente 













1)   Primer tiempo: admisión (fig. 1)
El pistón desciende desde el P.M.S. al P.M.I. La válvula de admisión se mantiene abierta y la de escape cerrada. Se crea en el cilindro un vacío o aspiración, que permite que se llene de mezcla de aire y gasolina en forma de gas.




Pistón  y válvulas  durante el tiempo de compresión 
1 Válvula de admisión cerrada 
2 Válvula de escape cerrada 
3 pistón con movimiento ascendente 
2)   Segundo tiempo: compresión (fig. 2)
El pistón asciende del P.M.I. al P.M.S. Las dos válvulas están cerradas.
Los gases se comprimen hasta dejar reducido su volumen al de la cámara de compresión, adquiriendo una presión y una temperatura ideal para producir la explosión.






3)   Tercer tiempo: explosión (fig. 3)



Pistón  y válvulas  durante el tiempo de fuerza
1 Válvula de admisión cerrada 
2 Válvula de escape cerrada 
3 combustión
4 pistón con movimiento descendente
Salta una chispa en la bujía, se inflaman los gases y aparece un considerable aumento depresión, recibiendo el pistón un gran esfuerzo que le hace descender enérgicamente desde el P.M.S. al P.M.I.
Las válvulas, durante este tiempo, se han mantenido cerradas.
A este tiempo se le llama tiempo motor, de trabajo o fuerza, pues en él se consigue la fuerza que realmente moverá al vehículo.
En el momento de quemarse, la presión de los gases alcanza y supera los 45 Kg/cm2. La temperatura de estos gases puede superar los 950º C.



4)   Cuarto tiempo: escape (fig. 4)
El pistón asciende desde el P.M.I. al P.M.S.
Pistón  y válvulas  durante el tiempo de escape
1 Válvula de admisión cerrada  
2 Válvula de escape abierta  
3 pistón con movimiento ascendente 
La válvula de escape se abre y la admisión se mantiene cerrada.
Durante este tiempo se produce la expulsión de los gases quemados en la explosión, dejando libre el cilindro para la admisión de una nueva cantidad de mezcla.
A medida que el pistón pasa el punto PMS, el ciclo de cuatro tiempos se inicia otra vez con el tiempo de admisión. La válvula de escape se mantiene abierta momentáneamente al iniciarse el tiempo de admisión, para permitir que el impulso de los gases sea vaciado del cilindro completamente.


Resumen
Se ha ilustrado el ciclo de cuatro tiempos en un solo cilindro. Recuerda, los cuatro tiempos se repiten continuamente en todos los cilindros en un patrón alternante. Los cuatro tiempos del ciclo – admisión, compresión, explosión y escape – requieren dos vueltas completas del cigüeñal. Sin embargo, el pistón recibe la presión directa de la combustión únicamente durante el tiempo de explosión, o sea aproximadamente la cuarta parte del ciclo.


Nota
El ciclo de funcionamiento de 4 tiempos del motor dura 2 vuelta del cigüeñal cada carrera dura 180°
El eje de levas da 1 vuelta en cada ciclo de funcionamiento   
O sea que:

Carrera
Giro del cigüeñal
Giro del eje de levas
Admisión
180°
90°
Compresión
360°
180°
Fuerza
540°
270°
Escape
720°
360°

2 vueltas
1 vueltas

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