Objetivos: Que los alumnos/as, describa la teoría de funcionamiento y la historia que dio origen al motor de combustión interna”
¿Desde dónde
comienzan a surgir los carros?
Génesis 41:43 y lo hizo subir en su segundo carro, y
pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra
de Egipto.

Denis Papin 1647-1714: Era de nacionalidad francesa
Profesor de matemáticas en
Alemania.
1697: invento una máquina que eleva el agua
por la fuerza del fuego. No tenía tanta importancia práctica, pero estableció el principio de la máquina de
vapor.
Thomas Savery (1650-1715): era de nacionalidad Ingles, capitán y mecánico.

Thomas Newcomen
(1663-1726): era británico
1712: perfecciono la máquina de Savery (maquina atmosférica) le incorporo
bielas y pistón.
Su
único uso fue bombear el agua.
¨
Richard Trevithick (británico) y
¨
Oliver Evans (estadounidense)

Construyeron la primera máquina de vapor sin condensación (vapor a alta
presión)
Construyeron la máquina de vapor para mover la primera locomotora del tren, Desarrollaron
carruajes para carretera.
Arthur Woolf: Ingeniero, británico. Desarrollo la primera máquina de vapor compuesta
de 2, 3 y 4 faces (cilindros)
Alphonse Beau de
Rochas: 1865: propuso la idea de un siclo de 4
tiempos para solucionar el problema de falta de potencia de los motores de
explosión.


ü
En 1878, el escoces Dugaid
Clerk construyo el primer motor de dos tiempos.
ü
En 1885, Daimler
monta sobre un vehículo de dos ruedas un motor de gasolina de alta velocidad
desarrollado por el ingeniero Maybach. Esta es la
primera motocicleta del mundo.
ü
En 1886, Karl Benz
construye el primer automóvil de tres ruedas. ese mismo año Daimler
aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas. La
historia del automóvil había comenzado.
ü En 1892, el alemán Rudolf Diesel invento un motor que funciona con
combustible pesado y no necesita sistema de encendido, el cual se conoce como
motor Diesel, Cinco años después en
1897, se construye el primero de estos motores. En 1923, el motor Diesel
fue aplicado por primera vez en un camión, aunque ya en 1912 se había montado
en una locomotora.
ü
Henry
Ford: Empresario norteamericano. Tan pronto como los
alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles
(hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios
prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito
hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company.
Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo
masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un
objeto de fabricación artesanal y de costo elevado, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al
alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa;
con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y
la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil»
del siglo XX
ü En 1957, el alemán Félix Wankel prueba con éxito un nuevo motor de
pistón rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor
Wankel.
MOTOR TÉRMICO DE
COMBUSTIÓN INTERNA
El motor de combustión interna se desarrolla como una evolución de la
máquina de vapor en este motor el trabajo se obtiene por la combustión interna
de aire y combustible, a diferencia de la máquina de vapor que aprovecha la
presión del agua que se produce por una combustión externa.
Se denomina motor térmico de combustión interna, al motor que transforma
la energía térmica en energía mecánica, mediante la combustión de una mezcla de
aire y combustible que se quema interiormente generando un trabajo mecánico
Los motores térmicos de combustión
interna empleados en automoción deben de reunir una serie de cualidades:
1.
Un buen rendimiento, es
decir, que transforme en trabajo buena parte de la energía que produce la
combustión.
2.
Bajo consumo con relación a
su potencia.
3.
Gases de escape poco
contaminantes
4.
Fiabilidad y durabilidad
5.
Bajo costo de fabricación y
mantenimiento.
DEFINICIÓN DE
MOTOR:
Es una maquina compuesta de un conjunto de piezas
fijas y móviles que transforman la energía química del combustible en energía
calorífica y luego en energía mecánica mediante el proceso de combustión para
producir un trabajo.








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