Estudios del Ministerio de Medio Ambiente confirman que el estiércol y las flatulencias ganaderas representan el 6 por ciento de las emisiones españolas a la atmósfera, unas 25.000 kilotoneladas equivalentes de CO2.
Y eso que aquí la crisis ha reducido nuestra cabaña ganadera. Porque en otros países como Nueva Zelanda, este aporte digestivo de gases supone el 50 por ciento de sus emisiones contaminantes. Allí incluso se barajó en 2003 la posibilidad de implantar como impuesto ganadero la Flatulence Tax, pero finalmente no prosperó.
Los primeros fueron los investigadores de la Universidad de Hohenheim, quienes han fabricado unas pastillas vegetales que transforman el metano digestivo de los bóvidos en glucosa. Reducen así sus flatulencias como si tomaran pastillas de Aero-red, obteniendo cacas más dulces e inofensivas. Otros, como los del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth (Gales, Reino Unido), proponen cambiar la dieta de esos animales para hacerla más digerible. Darles plantas más digestivas. Ignoro si también pastillas de Almax.
Menos que las vacas, pero nosotros también somos productores de metano. Hace años, escribiendo sobre los efectos de una ola de frío, una simpatiquísima señora me aseguraba entre risas que, contra las bajas temperaturas en casa, lo mejor era meterse en la cama y caldearla convenientemente a golpe de flatulencias.
Ella era viuda y vivía sola, así que no tenía especiales problemas de convivencia. Supongo que no me haría ahora caso si le dijera que con su acción, además de calentar el lecho, estaba involuntariamente calentando la atmósfera. No se lo creería. Me diría que estamos exagerando con todo esto del cambio climático y seguramente tendría bastante razón ¿no os parece?
Al final, hasta por comer un plato de fabada vamos a tener remordimientos medioambientales. ¿Creéis que nos acabarán obligando a seguir una dieta estricta baja en hidratos de carbono por el bien de la atmósfera? Lo llevamos claro.
Pero sigamos con nuestros gases, ¿Cuál es su fórmula química?, la formula del gas metano (CH4), pero no es este el único componente, los principales constituyentes de nuestras flatulencia son gases inodoros, que listados en orden de cantidad son:- Nitrógeno (ingerido)
- Oxígeno (ingerido)
- Metano (producido por microbios anaerobios)
- Dióxido de carbono (producido por microbios aerobios e ingerido)
- Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros)
El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:- Ácido butírico (olor a mantequilla rancia)- Compuestos del azufre- Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos) ¿Cuánto gas corporal emitimos los humanos a la atmósfera?, Una persona produce entre uno y tres litros de gas al día, distribuidos en aproximadamente 14 pedos diarios. Parece poco, pero multiplicar esta cifra por los 6500 millones de humanos que habitamos en la tierra.
¿Quién produce más gas, los hombres o las mujeres?, olvidaos del viejo mito de que hay mujeres que no se tiran pedos, contaminan igual que los hombres. Mejor mira esto...

No hay comentarios:
Publicar un comentario