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Radio INSA automotriz

miércoles, 29 de octubre de 2008

Motor de cuatro tiempos

El diseño de este motor es básicamente el mismo que el de un motor a gasolina, es decir, unmotor que sigue el ciclo Otto, con sus pistones, válvulas y demás sistemas.
Esta clase de motores permiten aprovechar las especiales características que presenta el
hidrógeno como combustible, a saber:
- Alta velocidad de llama en flujo laminar.
- Alto número de octanos efectivo
- Ninguna toxicidad y no llega a formar ozono
Por esto, con un adecuado diseño podemos conseguir un motor con un rendimiento energético mayor que el equivalente en gasolina y totalmente ecológico. El alto número de octanos permite elevar la relación de compresión que redundará en un aumento del rendimiento energético, mientras que la alta velocidad de llama en flujo laminar contribuye a la reducción de las emisiones de NOx, pues es posible emplear dosados muy bajos, tan bajos que han llegado al 0,2. Gracias a esta posibilidad se puede aumentar también el rendimiento. Con todo esto se han conseguido aumentos del rendimiento del 25-30% con respecto a los motores equivalentes en gasolina.
Las prestaciones de este nuevo motor son muy similares a las que vienen ofreciendo los motores que emplean hidrocarburos como combustible. En el siguiente cuadro se puede apreciar mejor para el caso de los modelos de BMW:
Se puede apreciar que las prestaciones empeoran un poco con respecto al modelo de gasolina. La disminución de potencia se puede explicar gracias al poder calorífico de la mezcla que entra en el pistón. En el caso de un motor a gasolina:
Se puede apreciar que las prestaciones empeoran un poco con respecto al modelo de gasolina. La disminución de potencia se puede explicar gracias al poder calorífico de la mezcla que entra en el pistón. En el caso de un motor a gasolina:Con estos datos el poder calorífico de la cilindrada resulta:
Mientras que para el hidrógeno: El valor del poder calorífico de la cilindrada en este segundo caso es:
Así pues, gracias a estos cálculos, podemos demostrar que la potencia ofrecida por un motor de gasolina será mayor que la del mismo motor en el caso de quemar hidrógeno, siempre y cuando el dosado sea el mismo para los dos casos. Ahora bien, la posibilidad de usar hidrógeno como combustible se hace interesante gracias a lascualidades del mismo, ya reseñadas al comienzo de la sección que nos ocupa.

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