Objetivos: Que los alumnos/as, identifique y siga los pasos para desarmar y desmontar cada parte de que forma el motor de combustión interna
DESARMADO
DEL MOTOR
En este proceso se llevara a cabo el desarmado de cada
una de las piezas que esta sujetado el block del motor.
1) Pasos para el desmontaje y desarmado de la Culata
Antes de desmontar la
culata se debe revisara lo largo de la línea de la junta (empaque de culata) en
busca de pérdidas de agua o aceite. Antes de quitar la culata se tiene que
quitar el sistema de refrigeración, el motor se limpiará en su exterior antes de
desarmarlo para que no pueda entrar suciedad en su interior. En
seguida, se deberá proceder a la extracción del torillo.
A) Proceso de desmontaje de las piezas externas de la
culata:
1.
Tapa de balancines: Existen tapas de balancines de plástico, láminas de aluminio, estas
normalmente se utiliza una junta entre la cabeza y tapa que puede ser de
corcho, belomoy y silicón. La tapa de balancines se ubica en la parte superior
de la culata, su función es la de evitar el derrame de aceite. Para desmontarla
deberá seguir los siguientes pasos:
(a) Afloje los pernos
de la tapadera de punterías o tapadera de culata.
(b) Despegue con
cuidado la junta o empaque, haciendo fuerzas con las manos o con la ayuda de un
destornillador plano, teniendo cuidado que no se rompa.
(c) Retirar tapadera de culata y limpiar los
restos de aceite de su interior.
(d) Guardar la tapadera de punterías en el lugar
asignado.
2.
Manifuld de admisión: Conducto
que colecta aire de admisión o gases de escape y los conduce de un punto común
a varios puntos determinados o viceversa. Para desmontar el manifuld de admisión se
pueden seguir los siguientes pasos:
(a) Afloje los pernos
del manifuld utilizando una llave o cubo de acuerdo a la medida de los pernos.
Sega el método en espiral o en cruz.
(b) Retire el manifuld
haciendo fuerza con las manos. Si esta pegado debe hacer palanca con un
destornillador teniendo en cuenta de no dañar el empaque ni las superficies
mecanizadas del manifuld.
(c) Separe el manifuld
de la culata y guárdelo lejos de la humedad.
3. Manifuld de escape: Para desmontar el
manifuld de escape se pueden seguir los siguientes pasos:
(a)
Afloje
los pernos del manifuld utilizando una llave o cubo de acuerdo a la medida de
los pernos. Sega el método en espiral o en cruz.
(b) Retire el manifuld
haciendo fuerza con las manos. Si esta pegado debe hacer palanca con un
destornillador teniendo en cuenta de no dañar el empaque ni las superficies
mecanizadas del manifuld.
(c) Separe el manifuld
de la culata y guárdelo lejos de la humedad.
4. Tomas de agua: Adaptador que
conecta los conductos de agua de la culata con las mangueras de agua del
radiador. Los pasos
para desmontar los tomas de agua son:
(a)
Con
un cubo de la medida, se aflojan los pernos o tuercas que sujetan la toma con
la culata.
(c) Retire el
termostato si posee y guárdelas en un lugar asignado
B)
Procedimiento para desarmar el mecanismo de distribución:
1.
Identifica el mecanismo de distribución: Identifica el mecanismo de distribución en el motor, si es de cadena, de
engrane directo o de faja y observa los mecanismos de sujeción.
2.
Selecciona la herramienta a
utilizar para desarmarlo:
Selecciona la herramienta a
utilizar como: llaves mixtas (10-24 mm),
destornilladores varias puntas, cubos
(10-24 mm), extractor de poleas y llaves de expansión para el desmontaje.
3.
Retira tapadera de
la distribución:
Afloja y retira los
tornillos o pernos de la tapadera de distribución utilizando la herramienta
adecuada.
4. Desmonta mecanismo tensor:
(a) Afloja el tornillo de la
polea tensora y retira el resorte del tensor (mecanismo de faja dentada).
(b) Afloja y retira los
tornillos de sujeción del tensor y lo desmonta (mecanismo de faja o cadena).
5.
Retira la faja o cadena de distribución: Retira la faja o la cadena de distribución.
6. Desmonta la polea del
cigüeñal: Afloja el tornillo de la polea del cigüeñal,
utilizando una pistola de impacto (pistola neumática). Luego utilizando un
extractor de poleas retira la polea del cigüeñal.
7. Desmonta polea del árbol
de levas:
(a) Sujeta el piñón del eje de levas apoyando un
destornillador en un lugar fijo de la culata.
(b) Afloja y retira el tornillo
de sujeción junto con el piñón del eje
de levas.
8.
Limpia y guarda las piezas en bandejas y la herramienta en el lugar asignado.
C)
Procedimientos para
desmontar la culata
1.
Observa
los componentes de sujeción de la culata: Se verifica los tornillos que sujetan la culata al bloque del motor, ya
que cada vehículo presenta componentes de sujeción diferentes. Una vez
verificado los componentes de sujeción, se selecciona la herramienta a utilizar
para el desmontaje.
2.
Selecciona
herramientas a utilizar en el desmontaje: Las herramientas comunes que se utiliza para el desmontaje de la culata
y carter son: cubos con medidas de 8mm. a 24mm, extensiones, rachs, palancas y llaves mixtas de 8mm. a 24mm,
destornilladores
3.
Afloja
los pernos de la culata: Se aflojan los tornillos
que sujetan la culata, siguiendo el orden y especificaciones proporcionadas por
el fabricante (ver figuras)
4.
Despega y desmonta
la culata del bloque: Se levanta la culata del
bloque; si es difícil levantarla utilice un destornillador como palanca entre
la culata y el saliente del bloque. Asegúrese de no deteriorar la superficie
del bloque, ni los lados de la junta del empaque de la culata.
5.
Coloca la culata
desmontada sobre trozos de madera: La culata desmontada se debe colocar en trozos de madera para proteger
la superficie que hace contacto con el bloque.
D) Desmontar árbol de levas: El árbol de levas, forma
parte del mecanismo que permite la admisión de la mezcla aire-combustible en
los cilindros y la salida de gases quemados de las cámaras de combustión. Es
impulsado por la banda de distribución, con lo cual se distribuye el movimiento
de apertura y cierre de las válvulas que se expresa como PMS o PMI del pistón.
Las bielas, los pistones y el cigüeñal constituyen tres piezas del
conjunto móvil que se encuentran ubicados en el bloque del motor. Es mediante
el accionar de estas tres piezas que se efectúa el movimiento de las demás
partes del motor.
2. Afloja tornillos de
tapas de cojinete de biela: Utilizando la palanca y cubos afloje las tuercas de las tapas de biela
y retírelas.
A continuación
se presenta el procedimiento para desmontar el árbol de levas de la
culata y retirarlo del motor.
1.
Observa
dispositivos de sujeción y selecciona la llave y cubos a utilizar.
2.
Retira
los tornillos de la cubierta delantera
de distribución y la desmonta.
3.
Alinea las
marcas de sincronización en los engranes de distribución, utilizando una llave
fija hace girar el engrane del árbol de levas.
4. Afloja la tuerca de la polea
tensora para aflojar la faja de distribución; después deslícela hacia afuera.
5. Retira tornillos y desmonta
la tapadera de distribución.
6. Al mismo tiempo que sujeta
el engrane del árbol de levas, desatornillé el perno y colocando un extractor
de poleas haga girar el mecanismo con
una llave fija, luego saque el engrane.
7.
Afloja las
tapas de cojinetes que sujetan el árbol de levas a la culata en varias etapas
como determina el fabricante en el manual, si no se tiene comenzar por los
extremos como indica la figura. orden de aflojado de tapas de cojinetes de
árbol de levas 1, 2, 3 y 4.
8.
Quita
las tapas y se asegura de mantenerlas en orden.
9.
Quita
los sellos delanteros de aceite tirando de ellos hacia el frente y levanta el
árbol de levas.
10. Limpia las herramientas y
las piezas retiradas, humedeciendo con thiner y frotando con wipe.
11. Guarda las herramientas en
el lugar correspondiente y las piezas en bandejas o recipientes adecuados.
E) Procedimiento para
desmontar válvulas:
1.
Observa los dispositivos
de sujeción: Observa el tipo de
dispositivo de sujeción de las válvulas,
los resortes, las cuñas, si tienen buzos que los cubran, etc.
2.
Selecciona herramientas a
utilizar: Busca las herramientas que utilizará para retirar
los dispositivos, como por ejemplo: martillos con cabeza de goma, opresores
(comprimidor) de resortes, extractores
de válvula y extractores de guías.
3.
Afloja los pernos del tren
de balancines y lo retira (si lo hay): Si el motor posee balancines, estos se
retiran aflojando y retirando los pernos en forma espiral o forma cruzada.
4.
Quita el retenedor y el
restrictor del levanta válvulas (si lo hay): Se retira el retenedor del levanta
válvulas y el restrictor que los sujeta, en posición vertical, para evitar que
se derrame el aceite de su interior.
5.
Retira los levanta
válvulas (buzos) con un extractor adecuad: Instala el extractor verticalmente sobre los levanta
válvulas, sujeta el levanta válvula y los extrae haciendo presión hacia arriba.
6.
Comprime el resorte con un
opresor de resortes adecuado: Coloca un opresor a la medida del resorte a retirar,
comprimiéndolo hasta lograr dejar libre la punta de la válvula.
7.
Retira el seguro o
sujetador de válvula (cuñas): Comprimido el resorte, retira el seguro o sujetador de
la válvula.
8.
Descomprime el resorte y
lo retirarlo de la culata.
9. Retira las válvulas (estando la culata desmontada):
(a) Coloca la culata de costado.
(b) Con un martillo de cabeza de goma golpea el vástago
para aflojar la válvula y luego la retira.
10. Con un extractor adecuado extrae las guías de válvula y revisa los
sellos:
(a) Coloca el extractor a la medida de la guía, sujeta la
guía y luego la extrae suavemente, ya que se puede doblar o soltar.
(b) Luego de extraer la guía, se revisan los sellos de la
válvula, para comprobar su estado.
11. Limpia y guarda las piezas retiradas en bandejas o recipientes adecuados: Con un poco de wipper limpia las
piezas y las coloca en bandejas en el lugar asignado.
12. Limpiar y guardar las herramientas en el lugar asignado: Con un poco de wipper limpia las
herramientas según la recomendación del fabricante.
2) Pasos para el desarmar bloque del motor.
El
block o bloque del motor es la parte central de este, es el soporte donde se
sujetan todos los componentes del motor; además es el que posee el numero del
motor, por ello se debe de tratar con mucho cuidado para que no se dañe. En
esta parte trataremos los pasos para desmontar todos los componentes externos e
internos del block.
A) Procedimiento de
desmontaje del sistema de embrague y volante:
1.
Ubica posición de embrague y volante en el moto: Se ubica la posición del
embrague y el volante en el motor,
igualmente se identifican los mecanismos de sujeción.
2. Selecciona
herramientas apropiadas para el desmontaje: Selecciona las llaves mixtas
de 8mm. a 24mm.,
cubos de 10mm. a 27mm, con palanca,
rach, extensiones y destornilladores.
3. Retira la prensa:
(a) Sujete el engrane del volante con un
desatornillador grande para evitar que gire cuando se aflojan los tornillos.
(b) Afloje los tornillos de la prensa de forma
cruzada dando una vuelta a la vez para liberar gradualmente la presión.
(c) Retirar los tornillos de la prensa teniendo
cuidado que el disco del closh no le vaya a lastimar al retirar la prensa.
(d) Desmonte el plato de presión y el disco del
embrague.
4. Realiza marcas de
posición en el volante: Utilizando pintura o un
punzón marque el volante y el bloque del motor para indicar su posición y
evitar el desbalance del mismo.
5. Retira volante:
(a) Mantenga sujeto el engrane
del volante.
(b) Afloje los tornillos del volante en forma
cruzada.
(c) Retire el volante del motor. Posteriormente,
guárdelo en un depósito limpio.
6.
Guarde todas las piezas desmontadas en el lugar asignado y los tornillos
de sujeción en bandejas.
Las piezas desmontadas deben mantenerse limpias y secas, ya que la existencia
de grasa, aceite o tierra, puede provocar el deslizamiento del embrague cuando
se arme nuevamente.
B) Procedimientos
para desmontar el cárter
1. Observa los componentes de sujeción el cárter:
2.
Selecciona
herramientas a utilizar en el desmontaje: Las herramientas comunes que se utiliza para el desmontaje del cárter
son: cubos con medidas de 8mm. a 14mm, extensiones, rachs, palancas y llaves mixtas de 8mm. a 14mm,
destornilladores
Afloja y retira los pernos del cárter: Se verifica los tornillos que sujetan el cárter. Seguidamente, afloja y
retira cada uno de los pernos que lo sujetan.
3. Desmonta el cárter: proceda a desmontarlo del
bloque haciendo palanca con un destornillador plano en las esquinas, teniendo
cuidado de no dañar el empaque ni las aristas mecanizadas del block o el cárter.
4. Coloca el cárter en
una bandeja:
Desmontado el cárter se coloca en una bandeja de lado contrario para que bote
el aceite que mantiene retenido, así como las pequeñas partículas de metal.
C) Pasos para el desmontaje de bielas, pistones y cigüeñal.
El desmontaje de cada pieza
obedece al proceso de inspección que se realiza para verificar el estado de
desgaste de cada pieza debido al funcionamiento del motor.
1. Selecciona las herramientas a utilizar: Se utilizan
juego de llaves mixtas de 8 a 24 mm., juego de cubos de 10 a 27 mm.,
martillo con cabeza de goma y extractor de poleas.
3. Retira tapas y
cojinetes de biela: Golpee suavemente con un martillo de goma la tapa para aflojarla y
retirarlas.
4.
Desmonta pistones y bielas: Coloque piezas de plástico
flexible en los pernos de la biela para evitar rayaduras en la superficie de
los cilindros. Sujetando la cabeza de biela y la parte superior del cojinete,
empuje suavemente el pistón hasta sacarlo del cilindro.
5. Afloja tornillos de
tapas de bancada:
(a)
Utilizando
una palanca y cubos para aflojar los
pernos de tapas de bancada siguiendo el orden establecido por el fabricante.
(b) De no tener las
especificaciones aflójelas de la siguiente manera: comenzando desde el centro
hacia fuera en espiral.
6.
Retira tapas y cojinetes de bancada: Remueva las tapas de bancada y retírelas;
puede ayudarse con los pernos que retiro, para hacerles mayor fuerza,
colocándolos en los orificios (solo la punta) y tirando de los extremos.
8. Limpia y guarda la
herramienta en el lugar asignado: Utilizando wipper frote las herramientas
para limpiarlas y guárdelas.
9. Limpia y guarda
piezas desmontadas en bandejas: Guarde las piezas desmontadas en depósitos asignados para ello.
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