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Radio Adventista de Izalco

domingo, 14 de junio de 2020

Proceso de Desmontaje del motor



Objetivos: Que los alumnos/as, identifique y siga los pasos para desarmar y desmontar cada parte de que forma el motor de combustión interna

DESARMADO DEL MOTOR
En este proceso se llevara a cabo el desarmado de cada una de las piezas que esta sujetado el block del motor.
1)   Pasos para el desmontaje y desarmado de la Culata
Antes de desmontar la culata se debe revisara lo largo de la línea de la junta (empaque de culata) en busca de pérdidas de agua o aceite. Antes de quitar la culata se tiene que quitar el sistema de refrigeración, el motor se limpiará en su exterior antes de desarmarlo para que no pueda entrar suciedad en su interior. En seguida, se deberá proceder a la extracción del torillo.

A)  Proceso de desmontaje de las piezas externas de la culata:
1.     Tapa de balancines: Existen tapas de balancines de plástico, láminas de aluminio, estas normalmente se utiliza una junta entre la cabeza y tapa que puede ser de corcho, belomoy y silicón. La tapa de balancines se ubica en la parte superior de la culata, su función es la de evitar el derrame de aceite. Para desmontarla deberá seguir los siguientes pasos:
(a)  Afloje los pernos de la tapadera de punterías o tapadera de culata.
(b) Despegue con cuidado la junta o empaque, haciendo fuerzas con las manos o con la ayuda de un destornillador plano, teniendo cuidado que no se rompa.
(c)  Retirar tapadera de culata y limpiar los restos de aceite de su interior.
(d) Guardar la tapadera de punterías en el lugar asignado. 
2.    Manifuld de admisión: Conducto que colecta aire de admisión o gases de escape y los conduce de un punto común a varios puntos determinados o viceversa. Para desmontar el manifuld de admisión se pueden seguir los siguientes pasos:
(a)  Afloje los pernos del manifuld utilizando una llave o cubo de acuerdo a la medida de los pernos. Sega el método en espiral o en cruz.
(b) Retire el manifuld haciendo fuerza con las manos. Si esta pegado debe hacer palanca con un destornillador teniendo en cuenta de no dañar el empaque ni las superficies mecanizadas del manifuld.
(c)  Separe el manifuld de la culata y guárdelo lejos de la humedad.
3.    Manifuld de escape: Para desmontar el manifuld de escape se pueden seguir los siguientes pasos:

(a)  Afloje los pernos del manifuld utilizando una llave o cubo de acuerdo a la medida de los pernos. Sega el método en espiral o en cruz.
(b) Retire el manifuld haciendo fuerza con las manos. Si esta pegado debe hacer palanca con un destornillador teniendo en cuenta de no dañar el empaque ni las superficies mecanizadas del manifuld.
(c)  Separe el manifuld de la culata y guárdelo lejos de la humedad.
4.    Tomas de agua: Adaptador que conecta los conductos de agua de la culata con las mangueras de agua del radiador. Los pasos para desmontar los tomas de agua son:

(a)  Con un cubo de la medida, se aflojan los pernos o tuercas que sujetan la toma con la culata.
(b) Retire la toma de la culata y guárdelas en un lugar asignado.
(c)  Retire el termostato si posee y guárdelas en un lugar asignado

B)   Procedimiento para desarmar el mecanismo de distribución:
1.     Identifica el mecanismo de distribución: Identifica el mecanismo de distribución en el motor, si es de cadena, de engrane directo o de faja y observa los mecanismos de sujeción.
2.    Selecciona  la herramienta a utilizar para desarmarlo: Selecciona la herramienta a utilizar como: llaves mixtas (10-24 mm), destornilladores varias puntas,  cubos (10-24 mm), extractor de poleas y llaves de expansión para el desmontaje.  
3.    Retira tapadera de la distribución: Afloja y retira los tornillos o pernos de la tapadera de distribución utilizando la herramienta adecuada.
4.    Desmonta mecanismo tensor:

(a)  Afloja el tornillo de la polea tensora y retira el resorte del tensor (mecanismo de faja dentada).
(b) Afloja y retira los tornillos de sujeción del tensor y lo desmonta (mecanismo de faja o cadena).
5.    Retira la faja o cadena de distribución: Retira la faja o la cadena de distribución.
6.    Desmonta la polea del cigüeñal: Afloja el tornillo de la polea del cigüeñal, utilizando una pistola de impacto (pistola neumática). Luego utilizando un extractor de poleas retira la polea del cigüeñal.
7.    Desmonta polea del árbol de levas:

(a)  Sujeta el  piñón del eje de levas apoyando un destornillador en un lugar fijo de la culata.
(b) Afloja y retira el tornillo de sujeción junto con el piñón del eje   de levas.
8.    Limpia y guarda las piezas en bandejas y la herramienta en el lugar asignado.

C)   Procedimientos para desmontar la culata
1.     Observa los componentes de sujeción de la culata: Se verifica los tornillos que sujetan la culata al bloque del motor, ya que cada vehículo presenta componentes de sujeción diferentes. Una vez verificado los componentes de sujeción, se selecciona la herramienta a utilizar para el desmontaje.
2.    Selecciona herramientas a utilizar en el desmontaje: Las herramientas comunes que se utiliza para el desmontaje de la culata y carter son: cubos con medidas de 8mm. a 24mm, extensiones, rachs,  palancas y llaves mixtas de 8mm. a 24mm, destornilladores
3.    Afloja los pernos de la culata: Se aflojan los tornillos que sujetan la culata, siguiendo el orden y especificaciones proporcionadas por el fabricante (ver figuras)
4.    Despega y desmonta la culata del bloque: Se levanta la culata del bloque; si es difícil levantarla utilice un destornillador como palanca entre la culata y el saliente del bloque. Asegúrese de no deteriorar la superficie del bloque, ni los lados de la junta del empaque de la culata.
5.     Coloca la culata desmontada sobre trozos de madera: La culata desmontada se debe colocar en trozos de madera para proteger la superficie que hace contacto con el bloque.

D) Desmontar árbol de levas: El árbol de levas, forma parte del mecanismo que permite la admisión de la mezcla aire-combustible en los cilindros y la salida de gases quemados de las cámaras de combustión. Es impulsado por la banda de distribución, con lo cual se distribuye el movimiento de apertura y cierre de las válvulas que se expresa como PMS o PMI del pistón.
 A continuación  se presenta el procedimiento para desmontar el árbol de levas de la culata y retirarlo del motor.
1.     Observa dispositivos de sujeción y selecciona la llave y cubos a utilizar.

2.    Retira los tornillos de la cubierta  delantera de distribución y la desmonta.
3.    Alinea las marcas de sincronización en los engranes de distribución, utilizando una llave fija hace girar el engrane del árbol de levas.
4.    Afloja la tuerca de la polea tensora para aflojar la faja de distribución; después deslícela hacia afuera.
5.    Retira tornillos y desmonta la tapadera de distribución.

6.    Al mismo tiempo que sujeta el engrane del árbol de levas, desatornillé el perno y colocando un extractor de poleas  haga girar el mecanismo con una llave fija, luego saque el engrane.
7.    Afloja las tapas de cojinetes que sujetan el árbol de levas a la culata en varias etapas como determina el fabricante en el manual, si no se tiene comenzar por los extremos como indica la figura. orden de aflojado de tapas de cojinetes de árbol de levas 1, 2, 3 y 4.
8.    Quita las tapas y se asegura de mantenerlas en orden.
9.    Quita los sellos delanteros de aceite tirando de ellos hacia el frente y levanta el árbol de levas.
10.  Limpia las herramientas y las piezas retiradas, humedeciendo con thiner y frotando con wipe.
11.  Guarda las herramientas en el lugar correspondiente y las piezas en bandejas o recipientes adecuados.

E)   Procedimiento para desmontar válvulas:
1.     Observa los dispositivos de sujeción: Observa el tipo de dispositivo  de sujeción de las válvulas, los resortes, las cuñas, si tienen buzos que los cubran, etc.











2.    Selecciona herramientas  a utilizar: Busca las herramientas que utilizará para retirar los dispositivos, como por ejemplo: martillos con cabeza de goma, opresores (comprimidor) de resortes, extractores de válvula y extractores de guías.
3.    Afloja los pernos del tren de balancines  y lo retira (si lo hay): Si el motor posee balancines, estos se retiran aflojando y retirando los pernos en forma espiral o forma cruzada.
4.    Quita el retenedor y el restrictor del levanta válvulas (si lo hay): Se retira el retenedor del levanta válvulas y el restrictor que los sujeta, en posición vertical, para evitar que se derrame el aceite de su interior.
5.    Retira los levanta válvulas (buzos) con un extractor adecuad: Instala el extractor verticalmente sobre los levanta válvulas, sujeta el levanta válvula y los extrae haciendo presión hacia arriba.
6.    Comprime el resorte con un opresor de resortes adecuado: Coloca un opresor a la medida del resorte a retirar, comprimiéndolo hasta lograr dejar libre la punta de la válvula.
7.    Retira el seguro o sujetador de válvula (cuñas): Comprimido el resorte, retira el seguro o sujetador de la válvula.
8.    Descomprime el resorte y lo retirarlo de la culata.
9.    Retira las válvulas (estando la culata desmontada):
(a)  Coloca la culata de costado.
(b) Con un martillo de cabeza de goma golpea el vástago para aflojar la válvula y luego la retira.
10.  Con un extractor adecuado extrae las guías de válvula y revisa los sellos:
(a)  Coloca el extractor a la medida de la guía, sujeta la guía y luego la extrae suavemente, ya que se puede doblar o soltar.
(b) Luego de extraer la guía, se revisan los sellos de la válvula, para comprobar su estado.
11.  Limpia y guarda las piezas retiradas en bandejas o recipientes adecuados: Con un poco de wipper limpia las piezas y las coloca en bandejas en el lugar asignado.
12.  Limpiar y guardar las herramientas en el lugar asignado: Con un poco de wipper limpia las herramientas según la recomendación del fabricante.

2)   Pasos para el desarmar bloque del motor.
El block o bloque del motor es la parte central de este, es el soporte donde se sujetan todos los componentes del motor; además es el que posee el numero del motor, por ello se debe de tratar con mucho cuidado para que no se dañe. En esta parte trataremos los pasos para desmontar todos los componentes externos e internos del block.

A)  Procedimiento de desmontaje del sistema de embrague y volante:
1.     Ubica posición de embrague y volante en el moto: Se ubica la posición del embrague y el volante en el motor,  igualmente se identifican los mecanismos de sujeción.

2.    Selecciona herramientas apropiadas para el desmontaje: Selecciona las llaves mixtas de 8mm. a 24mm., cubos de 10mm. a 27mm, con palanca, rach, extensiones y destornilladores.
3.    Retira la prensa:
(a)  Sujete el engrane del volante con un desatornillador grande para evitar que gire cuando se aflojan los tornillos.
(b) Afloje los tornillos de la prensa de forma cruzada dando una vuelta a la vez para liberar gradualmente la presión.
(c)  Retirar los tornillos de la prensa teniendo cuidado que el disco del closh no le vaya a lastimar al retirar la prensa.
(d) Desmonte el plato de presión y el disco del embrague.
4.    Realiza marcas de posición en el volante: Utilizando pintura o un punzón marque el volante y el bloque del motor para indicar su posición y evitar el desbalance del mismo.
5.    Retira volante:
(a)  Mantenga sujeto el engrane del volante.
(b) Afloje los tornillos del volante en forma cruzada.
(c)  Retire el volante del motor. Posteriormente, guárdelo en un depósito limpio.
6.    Guarde todas las piezas desmontadas en el lugar asignado y los tornillos de sujeción en bandejas. Las piezas desmontadas deben mantenerse limpias y secas, ya que la existencia de grasa, aceite o tierra, puede provocar el deslizamiento del embrague cuando se arme nuevamente.

B)   Procedimientos para desmontar el cárter
1.     Observa los componentes de sujeción el cárter:

2.    Selecciona herramientas a utilizar en el desmontaje: Las herramientas comunes que se utiliza para el desmontaje del cárter son: cubos con medidas de 8mm. a 14mm, extensiones, rachs,  palancas y llaves mixtas de 8mm. a 14mm, destornilladores
Afloja y retira los pernos del cárter: Se verifica los tornillos que sujetan el cárter. Seguidamente, afloja y retira cada uno de los pernos que lo sujetan.
3.    Desmonta el cárter: proceda a desmontarlo del bloque haciendo palanca con un destornillador plano en las esquinas, teniendo cuidado de no dañar el empaque ni las aristas mecanizadas del block o el cárter.
4.    Coloca el cárter en una bandeja: Desmontado el cárter se coloca en una bandeja de lado contrario para que bote el aceite que mantiene retenido, así como las pequeñas partículas de metal.

C)   Pasos para el desmontaje de bielas, pistones y cigüeñal.
Las bielas, los pistones y el cigüeñal constituyen tres piezas del conjunto móvil que se encuentran ubicados en el bloque del motor. Es mediante el accionar de estas tres piezas que se efectúa el movimiento de las demás partes del motor.

El desmontaje de cada pieza obedece al proceso de inspección que se realiza para verificar el estado de desgaste de cada pieza debido al funcionamiento del motor.
1.    Selecciona las herramientas a utilizar: Se utilizan  juego de llaves mixtas de 8 a 24 mm., juego de cubos de 10 a 27 mm., martillo con cabeza de goma y extractor de poleas. 

2.    Afloja tornillos de tapas de cojinete de biela: Utilizando la palanca y cubos afloje las tuercas de las tapas de biela y retírelas.
3.    Retira tapas y cojinetes de biela: Golpee suavemente con un martillo de goma la tapa para aflojarla y retirarlas.
4.     Desmonta pistones y bielas: Coloque piezas de plástico flexible en los pernos de la biela para evitar rayaduras en la superficie de los cilindros. Sujetando la cabeza de biela y la parte superior del cojinete, empuje suavemente el pistón hasta sacarlo del cilindro.
5.    Afloja tornillos de tapas de bancada:
(a)  Utilizando una palanca y  cubos para aflojar los pernos de tapas de bancada siguiendo el orden establecido por el fabricante.
(b) De no tener las especificaciones aflójelas de la siguiente manera: comenzando desde el centro hacia fuera en espiral.
6.    Retira tapas y cojinetes de bancada: Remueva las tapas de bancada y retírelas; puede ayudarse con los pernos que retiro, para hacerles mayor fuerza, colocándolos en los orificios (solo la punta) y tirando de los extremos.
7.    Desmonta cigüeñal: Sujetando con ambas manos separe el cigüeñal de los soportes y desmóntelo.
8.    Limpia y guarda la herramienta en el lugar asignado: Utilizando wipper frote las herramientas para limpiarlas y guárdelas.

9.    Limpia y guarda piezas desmontadas en bandejas: Guarde las piezas desmontadas en depósitos  asignados para ello.

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