Objetivos: Que los alumnos/as, adquieran la capacidad de distinguir cuando una pieza del motor
esta buena, necesita repararse o sustituirse.
La
función principal del resorte de válvula es de cerrarla y mantenerla contra su
asiento, hasta que sea abierta por acción de la leva. Estos deben ser
inspeccionados para revisar si existen desgastes en los siguientes puntos:
Tome la
distancia entre el asiento del resorte y el rotador de válvula, la altura
resultante es la medición del resorte montado en la válvula. El material removido
en el asiento y la cabeza del vástago de la válvula pueden hacer variar la
medida, si la medida es diferente a la especificación del fabricante se
instalan arandelas espaciadoras, si la presión del resorte no es la adecuada
existen arandelas especiales para corregir esta situación.
Si la holgura no esta dentro del rango especificado sustituya los
pistones. Si es necesario, rectifique los cilindros o sustituya el bloque de
cilindros. De instalar un nuevo bloque utilice pistones del tamaño marcado en
el bloque nuevo.
En
los motores mas pequeños los cilindros suelen tener precios tan accesibles que
lo más económico es cambiarlos cuando llegan a su limite de desgaste.
En
el rectificado los cilindros son cortados hasta llegar a la primera sobremedida
estándar.
ESMERILADO O BRUÑIDO DEL CILINDRO
Los
cilindros de motores pequeños se desvetrifican en lugar de rectificarse, si no
se tiene el propósito de cambiarlos.
esta buena, necesita repararse o sustituirse.
La inspección de piezas y
mecanismos del motor, se realiza con el propósito de de reemplazar o reparar aquellas que presentan algún
tipo de avería o desgaste que afectan el funcionamiento del motor de combustión
interna.
Las piezas o mecanismos
defectuosos deben ser reemplazados, reparados o rectificados, antes de armarlos o instalarlos nuevamente en el
motor.
A continuación se presenta
el proceso de inspección de las diferentes piezas y mecanismos del motor.
Antes de realizar la
inspección de piezas y mecanismos del motor, se deben tomar en cuenta lo
siguiente:
- Limpiar adecuadamente cada pieza
desmontada o desarmada.
- Colocar ordenadamente las piezas o
marcarlas si es necesario.
- Inspeccionar minuciosamente cada pieza,
realizando las pruebas o mediciones necesarias
4) INSPECCIÓN DE LA FAJA DE DISTRIBUCIÓN.
Si
existe algún defecto como se muestra a continuación, cambie la faja de
distribución y verifique la causa del problema para corregirla.
AVERÍAS.
|
CAUSA.
|
|
|
Dientes de la faja agrietados o dañados. |
|
|
|
|
|
Desgaste
notable en los dientes de la faja.
|
|
5) INSPECCIÓN DEL
ALABEAMIENTO (TORSIÓN DE UNA SUPERFICIE
QUE NO QUEDA PLANA) DE LA CULATA:
Para ejemplificar las mediciones utilizaremos las
especificaciones estándar y máximas de un motor 4A de Toyota.
A) Inspección del
alabeamiento de la culata.
Usando una regla de
precisión (planitud) y un calibrador de espesor, mida la superficie que hace
contacto con el bloque de cilindros y con los múltiples de admisión y escape en
forma diagonal como se observa en la figura.
Si el alabeamiento es mayor
que el valor máximo, sustituya la culata.
B) Inspección del
alabeamiento del bloque de cilindros.
Mida la superficie que está
en contacto con el empaque de la culata, en diagonal cruzando en el centro.
Si el alabeo es mayor al
valor máximo, sustituya el bloque.
C) Inspección del
alabeamiento de los múltiples de admisión.
Mida la superficie que está
en contacto con el empaque en la culata para verificar el alabeamiento.
Si el alabeamiento es mayor
que el máximo permitido, sustituya el múltiple.
D) Inspección del descentramiento circular del cigüeñal.
1.
Coloque
el cigüeñal sobre bloques de madera o metal en “V”.
2.
Usando
un comparador de carátula, mida el descentramiento circular de los muñones del
cigüeñal, teniendo el cuidado de ajustar a cero la aguja del comparador antes
de realizar la medición.
Descentramiento máximo:
0.06 mm
|
Si el desnivel es superior
al permitido, sustituya el cigüeñal.
6) INSPECCIÓN DE MUÑONES PRINCIPALES Y MUÑONES DE BIELA:
A) Usando un micrómetro, mida
el diámetro de cada muñón principal y los muñones de biela.
Diámetro de muñón
principal: 47.982 - 48.000 mm.
Diámetro de muñón de
biela: 39.985 - 40.000 mm.
|
Si el diámetro esta fuera
del rango, compruebe la holgura de aceite.
B)
Verifique desgaste y holgura de cada muñón del cigüeñal.
Holgura máxima: 0.02 mm.
Si la holgura es
superior a la máxima permitida,
rectifique o sustituya el cigüeñal.
7)
INSPECCIÓN DE VÁLVULAS, GUÍAS Y ASIENTOS.
A) Inspección del vástago de la
válvula y de la guía de válvula:
Usando un micrómetro, mida el diámetro interior de la guía de válvula.
|
|
Diámetro interior de la
guía: 6.01- 6.03 mm.
|
|
Usando un micrómetro, mida
el diámetro del vástago de la válvula.
|
|
Diámetro del vástago:
Válvula de admisión: 5.970-5.985 mm.
Válvula de escape: 5.965-5.980 mm.
|
Reste el diámetro del
vástago de la válvula al diámetro interior de la guía de válvula y compare con
la holgura de aceite.
Holgura de aceite estándar
|
Holgura de aceite máxima:
|
Válvula de admisión: 0.025-0.060
mm
|
Válvula de admisión: 0.08
mm.
|
Válvula de escape: 0.030-0.065
mm
|
Válvula de escape: 0.10 mm
|
Si la holgura es mayor que
la máxima, sustituya la válvula y la guía.
B)
Sustitución de las guías de válvulas:
-
Caliente gradualmente la culata de 80°-100°C (176°-212°F)
-
A ésta temperatura empieza a soltar el carboncillo acumulado entre la
guía y la culata.
|
||||||||
-
Usando el extractor de guía y un martillo saque la guía de la válvula
por el lado de la cámara de combustión.
|
||||||||
-
Usando un calibrador de interiores, mida el diámetro del agujero para
la guía de válvula en la culata.
-
Diámetro estándar (frío): 11.000- 11.027 mm.
|
||||||||
Diámetro del agujero de
guía.
|
||||||||
|
||||||||
-
Si el diámetro es mayor a 11.027 mm.
|
||||||||
-
esmerile a las dimensiones siguientes e instale una guía de sobre
medida (0.05).
|
-
Diámetro rectificado: 11.050 – 11.077 mm.
|
|||||||
-
Si el diámetro es mayor a 11.077 mm.
|
-
sustituya la culata.
|
|||||||
C)
Inspección de
válvulas.
Al desmontar las válvulas del motor se tienen que
marcar con el objeto de volverlas a instalar en el mismo sitio, para que trabajen
dentro de la misma guía, después de ser rectificadas (proceso de esmerilado).
Asimismo, deberán de inspeccionarse minuciosamente para comprobar si no
presentan algún tipo de avería o desgaste
Para inspeccionar las válvulas se realiza lo
siguiente:
1. Procedimiento para
esmerilar la valvula
(a) Selecciona equipo para esmerilar: Los equipos a utilizar
básicamente son: Taladro eléctrico, fresadora, esmeriladora de válvulas (pasta
esmeril) y ventosa
(b) Inspecciona las válvulas:
(i) Limpie las válvulas.
(1) Las válvulas se limpian aplicándolas con firmeza
contra un cepillo de alambre.
(2) Retirar los residuos de carbón de la cabeza y del
vástago de la válvula. Si quedan residuos de carbón, la válvula no quedara
bien alineada en la maquina rectificadora de válvulas.
(3) El vástago debe pulirse con lija fina, para borrar los
arañazos hechos por el cepillo de alambre.
(ii)
Se toma la válvula por el vástago, con
la cabeza hacia abajo y se da un golpe seco con un martillo sobre el extremo
del mismo. Si existe alguna fractura, la cabeza de la válvula se desprenderá.
(c) Esmerilar las válvulas (rectificación):
(i) Instale la válvula en la esmeriladora de válvula.
(ii) Esmerile solamente para remover lo picado y el carbón.
(iii)
Ajuste el ángulo correcto de la cara
de válvula según especificaciones del fabricante. Para motores Toyota es: 44.5 ó
45.5 grados.
(iv)
Compruebe la superficie de la punta
del vástago de la válvula en cuanto al desgaste. Si existe desgaste, esmerile (rectifique) la punta con una
esmeriladora de válvulas o reemplace la válvula, sin pasarse de la longitud mínima, de lo contrario sustituya.
(v) Utilizando la fresadora, rectifique los asientos de
las válvulas. Remueva el metal suficiente para limpiar los asientos
(vi) Utilizando la pasta esmeril, asiente válvulas (ajustar
el ángulo de la válvula con el asiento de esta) siga estos pasos
(1) Limpie bien la superficie de la válvula y su asiento.
(2) Aplique un poco de aceite en el vástago de la válvula,
teniendo cuidado que este no se derrame hasta la cabeza de la válvula.
(3) Aplique una pequeña cantidad de pasta esmeril basta o gruesa en la cabeza de
la válvula asegurándose que este en toda la superficie de contacto con el
asiento.
(4) Coloque la válvula en el asiento, con el dedo índice
por debajo de la culata manténgala la válvula
levantada.
(5) Coloque la ventosa en la cara de la válvula y tire de
ella como si esta martillando, tome en cuenta que la válvula tiene que girar.
(6) Retire la válvula y límpiela la válvula y el asiento. Verifique
que tenga una sombra gris uniforme en toda la cabeza de la válvula y el asiento,
si no repita el procedimiento.
(7) Si tiene la sombra gris aplique pasta fina y repita el
procedimiento, para afinar las superficies
(vii) Lava válvulas y culata.
(1) Asegúrese de que no quede material abrasivo, ya que
esto puede desgastar prematuramente la guía de la válvula.
(2) Lave con gasolina la culata y las válvulas para
retirar residuos de material abrasivo
(viii) Limpia y guarda el equipo para esmerilar. Con un poco
de wipper limpie la herramienta según las recomendaciones del fabricante y
guárdelos en el lugar indicado
2. Verifique el grosor del margen de la cabeza de
válvula.
|
|||||||||||
Grosor estándar del
margen: 0.8 – 1.2 mm.
Grosor mínimo del margen:
0.5 mm.
|
|||||||||||
Si el grosor del margen es
inferior al mínimo, sustituya la válvula.
|
|||||||||||
3. Verifique la longitud total de la válvula.
|
|||||||||||
|
|||||||||||
Si la longitud total de la
válvula es menor a la mínima,
sustitúyala.
|
|||||||||||
4. Verifique la posición de los asientos de las
válvulas:
|
|||||||||||
Aplique una capa delgada
de tinte azul o blanco, a la cara de la válvula. Coloque y presione la
válvula ligeramente al asiento sin girarla.
Inspeccione la cara y el
asiento de válvula y verifique lo siguiente:
1- Si el color aparece 360°
alrededor de la cara del asiento, la válvula es concéntrica. Si no,
sustitúyala.
2- Si el color aparece a 360°
alrededor del asiento, la guía y el asiento son concéntricos. Si no,
rectifique el asiento.
3- Verifique que el contacto
del asiento este en el centro de la cara de la válvula, con el ancho
siguiente: 1.0 – 1.4 mm.
4- Si hubiera superficie sin
marcar repita el procedimiento de esmerilado de la válvula, usando un esmerilador
manual.
5- Limpie la válvula y el
asiento de la válvula después de esmerilar manualmente
|
|||||||||||
D) INSPECCIÓN DE LOS RESORTES DE VÁLVULA
1. Desgaste en el alojamiento del resorte
(superficie de la culata).
2. Desgaste de los extremos del resorte.
3. Perdida de fuerza:
(a) Si pierde más del 10% de la fuerza
especificada, debe reemplazarse.
(b) Si pierde fuerza por el rectificado de
válvula, se colocan arandelas espaciadoras. Se verifica midiendo la altura del
resorte montado en la culata.
4. Si esta inclinado producirá un empuje lateral
sobre el vástago de la válvula y causara desgaste excesivo. Se verifica con la
medición de rectitud de resorte.
5.
Medición de la altura del
resorte montado.
6. Medición de la rectitud del resorte.
También se debe medir la
rectitud del resorte de válvula, en al menos dos lugares a 90° de distancia
entre sí, generalmente se admite una distorsión
máxima de 1/16” de pulgada.
Holgura de
aceite estándar:
|
0.035
-0.072 mm.
|
Holgura de
aceite máxima:
|
0.100 mm.
|
8) INSPECCIÓN DEL
ÁRBOL DE LEVAS.
A) Inspección del
árbol, de levas y sus cojinetes
1. Coloque el árbol de levas en
la culata.
2. Coloque una tira de cinta
plastigage en cada muñón y en la parte superior del agujero de aceite.
3. Coloque las tapas de
cojinetes en cada muñón con las flecha apuntando hacia el frente.
4. Apreté los pernos de las
tapas gradualmente en el orden de espiral, sin girar el árbol de levas.
Torque: 130 Kg.-cm. (9
lb.-pie, 13 N-m.)
|
5. Quite las tapas de los
cojinetes.
6. Mida el plastigage en su
punto más ancho, utilizando la medida que viene en el empaque de la cinta.
Contragolpe estándar:
|
0.020 – 0.200 mm.
|
Contragolpe máximo:
|
0.300 mm.
|
Si la holgura es superior a
la máxima permitida, sustituya el árbol de levas. Si es necesario sustituya las
tapas de cojinetes y la culata haciendo juego.
7. Remueva totalmente el
plastigage.
8. Mida la holgura de aceite
del árbol de levas de admisión usando el mismo procedimiento anterior.
B) Inspección del contragolpe (juego axial) del engrane
del árbol de levas.
1. Instale el árbol de levas.
2. Usando un indicador de
esfera, mida el contragolpe.
3. Retire el árbol de levas.
9) INSPECCIÓN DE LOS
CILINDROS
Medición del diámetro interior de los cilindros.
Usando el calibrador de
cilindro mida el diámetro interior de
los cilindros en las posiciones A, B y C en las direcciones de empuje y axial.
|
Existen 3 tamaños estándar
de cilindros, se encuentran marcados en el bloque de cilindros.
Diámetros estándar:
|
Marca 1: 81.00
- 81.01 mm
|
Marca 2: 81.01
- 81.02 mm
|
|
Marca 3: 81.02
- 81.03 mm.
|
|
Diámetro sobre medida 0.50:
|
81.50 - 81.53 mm.
|
10)INSPECCIÓN DE LOS
PISTONES.
A) Verifique el acoplamiento entre pistón y pasador.
1. Mueva el pistón de un lado a
otro en el pasador.
2.
Si se mueve
rápidamente o si existe demasiada holgura, sustituya el pistón y el pasador en
conjunto.
B) Medición del diámetro del pistón y la holgura de aceite.
1. Usando un micrómetro, y
colocando el pistón cabeza abajo, mida el diámetro en ángulo recto a la línea
central del pasador, a una distancia de 38.5 mm por debajo del borde inferior
de la falda.
Existen 3 tamaños de
pistones estándar.
Diámetros estándar:
|
Marca 1 : 80.93-80.94 mm.
|
Marca 2 : 80.94-80.95 mm
|
|
Marca 3 : 80.95-80.96 mm.
|
|
Diámetro sobre medida
0.50:
|
81.43-81.46 mm.
|
C)
Inspección de los
anillos.
Usando un calibrador de espesores mida la holgura
entre la ranura del pistón y el anillo nuevo.
Holgura de la ranura:
|
N° 1 : 0.04-0.08 mm.
|
N° 2 : 0.03-0.07 mm.
|
Si la holgura no está dentro del rango especificado,
sustituya el pistón.
D) Inspección de la separación en los extremos del
anillo.
1. Instale el anillo del pistón
en el cilindro.
2. Usando el pistón, empuje un
poco el anillo hasta punto inferior
de la carrera del anillo a 0.87 mm. de la
superficie del bloque de cilindros.
3. Usando un calibrador de
espesores, mida la separación del extremo del anillo.
Separación de los extremos de los anillos.
Separación
estándar.
|
Separación
máxima.
|
|
N° 1.
|
0.25-0.35
mm.
|
1.07 mm.
|
N° 2.
|
0.15-0.30 mm.
|
1.02 mm.
|
Aceite.
|
0.10-0.60
mm.
|
1.62 mm.
|
a. Si la separación sobrepasa
la máxima, sustituya el anillo.
b. Si con anillo nuevo la
separación es mayor que la máxima, rectifique el cilindro y use anillos de
sobre medida.
1) PROCESO DE MEDICIÓN DE COMPONENTES DEL BLOQUE DEL
MOTOR.
A) seleccionar la herramienta y equipo a utilizar para
realizar las mediciones.
- Compresor de aire.
- Grúa móvil.
- Indicador de esfera.
|
-Calibrador de espesores.
–Regla de precisión.
-Calibrador de cilindros.
|
-Manguera de transferencia
de aire.
-Cinta plastigage.
|
B) Buscar fisuras en el bloque de cilindros.
El sobrecalentamiento del motor puede producir fisuras que comuniquen los canales de agua con los de aceite.
Para buscar estas fisuras se utiliza aire
comprimido, aplicando el siguiente procedimiento:
1. Tapar todos los agujeros de
los canales de agua, dejando uno con una boca para acoplar la manguera de aire
comprimido.
2. Sumergir el bloque en un
tanque (pila) con agua caliente (85°-95° C). Si no se tiene un tanque
apropiado, se llenan los canales con agua y se aplica mayor presión de aire.
3.
Aplicar aire comprimido al
bloque y observar si se desprenden burbujas de aire. Las burbujas indican que
el bloque esta fisurado.
4. El bloque que presenta
fisuras debe ser sustituido.
2) MEDIR LA HOLGURA DE JUEGO AXIAL DEL CIGÜEÑAL
Holgura de
empuje estándar:
|
0.02 -
0.22 mm.
|
Holgura de
empuje máxima:
|
0.30 mm.
|
JUEGO AXIAL: Es la holgura en sentido horizontal que
existe entre el cigüeñal y las tapas de bancada, con el objetivo de evitar el
desgaste excesivo.
A) Medición del juego axial
1. Coloque el cigüeñal en los
soportes de bancada armados con sus cojinetes y/o arandelas de empuje.
2. Usando un indicador de
carátula (2), mida la holgura de empuje mientras apalanca (1) el cigüeñal
moviéndolo de un lado a otro con destornillador.
A) Medición de la holgura de
aceite del cigüeñal.
1. Coloque en los muñones
principales del cigüeñal una tira de cinta plastigage.
2. Coloque el cigüeñal en el
bloque.
3. Instale las tapas de
bancada, con sus cojinetes y arandelas de empuje.
4. Apreté los tornillos de las
tapas.
Torque 610 Kg.-cm, 44
lb.-pie o el que indique el fabricante
|
5. Afloje los tornillos, retire
las tapas de bancada y la parte inferior de las arandelas de empuje.
6. Mida el plastigage en su
punto más ancho.
7. Limpie completamente el
plastigage.
Medidas de holgura de aceite para cojinetes
|
3) TIPOS DE REPARACIÓN QUE SE REALIZAN EN LOS CILINDROS.
A) CAMBIO DE CILINDROS
Después de muchas horas de
trabajo, el carbón y el oxido prácticamente dejan pegadas las camisas a las
paredes del cilindro. El método para extraerlas depende de su tamaño y del tipo
de motor, para ello se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
1. Las camisa se saca siempre
con un extractor, este puede ser de impacto o de tornillo (husillo).
2. Cuando no se puede mover la camisa
con el extractor, se tienen que disolver las incrustaciones calcáreas dejadas
por el agua con mezclas de ácidos, disolventes o aceites penetrantes. En otros
casos se utilizara calor, sumergiendo el bloque en agua caliente y llenando el
cilindro con agua fría.
B) RECTIFICADO DE LOS CILINDROS.
Deben cambiarse los pistones por unos de la misma
sobremedida, para dejar la holgura correcta entre el pistón y el cilindro. Luego del corte se esmerila la
superficie para su acabado final.
Existen diverso modelos de maquinas y herramienta
para rectificar el bloque de cilindros, estos trabajos deben ser realizados por
mecánicos con experiencia y responsables de su trabajo.
Se deben rectificar todos los cilindros al diámetro
de los pistones de sobre medida, y
sustituir los anillos.
Selección del rectificado sobre medida.
Diámetro de sobre medida. 0.25, 0.50, 0.75 y 1.0 mm.
Cálculo de la cantidad a rectificar en los cilindros.
1-
Usando
un micrómetro y con la parte superior del pistón en ángulo recto a la línea
central del pasador, desde el borde inferior de la falda.
2-
Calcule
el tamaño del cilindro a rectificar de la siguiente manera:
Tamaño a rectificar = P + C – H
Donde: P = Diámetro del pistón.
C = Holgura del pistón. Entre 0.06-0.08 mm.
H = Tolerancia de rectificado. Menos de 0.02
mm.
C)
Después de rectificado el
cilindro debe ser esmerilado o bruñido para dejar un acabado preciso, no puede
ser demasiado fino porque los anillos tardarían en asentarse, si demasiado
áspero porque los gastaría antes de lo debido.
Los cilindros se esmerilan
de la siguiente manera:
1) Utilizando piedras de un
grano especifico para obtener un acabado preciso.
2) Las piedras deben ser
limpiadas constantemente para que los residuos no se apelmacen en ellas.
3) Deben consultarse las
especificaciones del fabricante sobre la herramienta, la piedra o el aceite
para humedecer las piedras.
4) La esmeriladora debe ajustarse
por la parte mas estrecha, no debe bailar dentro del cilindro al girar y
también tiene que entrar y salir sin dificultad cuando esta parada.
5) Se busca esmerilar los
puntos resaltados de la pared del cilindro, se hace con movimientos verticales
bajando 3 centímetros a la vez sin hacer mucha presión, pues algunas piedras
son muy cortantes y no se debe ampliar mucho el diámetro del cilindro.
6) El acabado debe revisarse
constantemente con el tacto para detectar las irregularidades, por eso la
esmeriladora de aplicarse superficialmente y regularse con forme se avancé con
el trabajo.
7) Al final debe lavarse bien
el bloque.
D) DESVITRIFICADO (BRUÑIDO) DE LOS CILINDROS.
Este proceso deja un fino acabado, sin rayaduras,
pero no aumenta el tamaño del cilindro, lo que permite instalar pistones de la
medida original. La superficie del cilindro queda con un rayado oblicuo
entrecruzado, que forma celdas que retienen el aceite durante el periodo de
suavizado o asentamiento de los anillos, el rayado oblicuo no permite que los
anillos se desgasten antes de lo debido.
El desvitrificado se hace de
la siguiente manera:
1- Se desmontan los pistones y
las bielas, se tapa el cigüeñal con trapos limpios o papel húmedo. Es
recomendable sacar las camisas y colocarlas en un motor inservible para
desvitrificarlas.
2-Las paredes del cilindro se
bañan con aceite de motor, utilizando algodón.
3-La mejor herramienta consta
de un cepillo rotatorio de alambre con
puntas romas y un taladro.
4-Deben darse cuatro pasadas a
cada cilindro, haciendo girar el cepillo a baja velocidad subiendo y bajando
para obtener el acabado oblicuo necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario